Frederic: “Ha disminuido la cantidad de droga incautada en estos 4 años” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Frederic: “Ha disminuido la cantidad de droga incautada en estos 4 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si se compara 2019 con 2015, hay una diferencia metodológica que impide saber si bajaron o subieron las incautaciones de marihuana.
  • Los secuestros de cocaína aumentaron al inicio de la gestión y llegaron al pico en 2017, pero en los últimos 2 años disminuyeron a la mitad, aunque la cifra es superior a la de 2015.
  • Los especialistas señalan que la variación de las incautaciones no es un indicador eficiente para evaluar la efectividad de una política contra el narcotráfico.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, criticó la gestión de su antecesora, Patricia Bullrich, en materia de lucha contra el narcotráfico. “Hubo un dispendio muy grande del Estado en perseguir a aquellos que tienen pocas cantidades de droga, no sólo eso, sino que ha disminuido la cantidad de droga incautada en estos 4 años”, señaló. ¿Qué muestran los datos?

Ante la consulta de Chequeado, desde la cartera que dirige Frederic aclararon que la ministra comparaba 2019 contra 2015.

Pero, las incautaciones de droga evolucionaron de manera distinta en los últimos años. No todos los tipos de droga tuvieron el mismo comportamiento y, además, está en discusión la cantidad de kilos de marihuana incautados en 2019. A continuación, el detalle de cada droga.

Marihuana

De acuerdo con la memoria de gestión publicada por el equipo de Bullrich, en 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- se incautaron 146 mil kilos de marihuana. Esto incluye los operativos realizados por fuerzas federales, es decir, por la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Según datos oficiales, el primer año de gestión de Bullrich, 2016, cayeron las cantidades incautadas: fueron 111 mil kilos, un 23% menos que en 2015. En 2017, las fuerzas federales incautaron 134 mil kilos, un aumento respecto de 2016, pero también por debajo de 2015. El siguiente fue el año récord: en 2018 las incautaciones de marihuana llegaron a los 183 mil kilos, una cifra superior a todos los años anteriores.

La controversia más importante se concentra en 2019. Los informes elaborados por la gestión saliente, a cargo de Bullrich, destacan que ese año se secuestraron 356 mil kilos de marihuana entre enero y octubre, una cifra récord. Sin embargo, ese número incluye la destrucción de una plantación de marihuana realizada en un operativo conjunto entre Gendarmería y fuerzas de seguridad paraguayas en el país vecino. La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay anunció que en el operativo se destruyó una plantación que significaría una producción potencial de 489 mil kilos.

Por eso, la memoria de gestión de Cambiemos contabiliza el 50% de ese operativo: 244 mil kilos por la potencial plantación destruída, lo que representa cerca de un 65% de todo lo incautado en 2019.

La gestión actual, a cargo de Frederic, no toma en cuenta esta destrucción de plantaciones en el cálculo, ya que se trató de un operativo en otro país. Además, los 244 mil kilos son una estimación de lo que podría producirse con las plantaciones destruidas y, por otro lado, no necesariamente se destinaría a la Argentina, según señalaron a Chequeado desde el Ministerio de Seguridad actual. Sin ese operativo, entre enero y octubre de 2019 se incautaron 112 mil kilos de marihuana, y en todo 2019, 128 mil kilos, un número inferior a 2015.

El abogado especialista Alejandro Corda, de la organización Intercambios, explicó que de acuerdo con datos de la SENAD, “el 90% de la producción de marihuana de Paraguay no va a la Argentina, sino a Brasil”, y agregó que “más allá de haber sido una operación conjunta, esa operación se realizó en suelo paraguayo, y responde a la producción de ese país”.

Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico en la gestión de Bullrich, señaló a Chequeado que “se acordó con las autoridades paraguayas contabilizar las incautaciones en partes iguales, ya que ese operativo había requerido de un esfuerzo similar de ambas partes”. Reconoció que “se trata de una situación prácticamente inédita, en la que nuestro país interviene de manera directa en un operativo en otro país”, aunque aclaró que hay ejemplos de “operativos en aguas internacionales, que se contabilizan como una incautación del país al que pertenece la fuerza que realizó el operativo”.

Cocaína

Respecto de esta droga, tanto la memoria de gestión de Bullrich como los datos publicados por la actual conducción de Seguridad no dan cuenta de las cantidades incautadas en 2015. Pero un informe publicado por la gestión de Cambiemos a pocos meses de asumir mostraba que en 2015 se habían incautado 4.300 kilos de cocaína. Los datos de 2016 muestran incautaciones cercanas a los 5 mil kilos, que luego saltan a 13 mil kilos en 2017, el año récord. Desde momento comenzó una importante baja: 8.400 kilos en 2018 y 6.900 kilos en 2019, aunque este último dato se encuentra por encima de la cifra de 2015.

Drogas sintéticas

Los datos sobre drogas sintéticas tienen diferencias más amplias. La gestión de Bullrich sostiene que en 2015 se incautaron 28 mil unidades de drogas sintéticas y que en 2019 fueron 159 mil, un aumento de más de 5 veces. Sin embargo, el informe difundido por la actual conducción del Ministerio de Seguridad no incluye los datos de 2015, pero señala que en 2019 se incautaron 103 mil unidades, un número inferior al de 2016 y 2017, pero superior al de 2018.

La relevancia del dato

Tanto el Ministerio de Seguridad actual como los especialistas relativizan la relevancia de medir la evolución de las incautaciones.

“Hablar de cantidad de droga decomisada no dice nada respecto de si se está siendo efectivo o no. Si los mercados de drogas crecen, como viene sucediendo en la Argentina y lo mostró la última encuesta de consumo de 2017, habrá más droga ofertada y, entonces, más personas empleadas en su oferta, por lo que necesariamente habrá más personas detenidas”, señaló en este chequeo Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en Seguridad Ciudadana.

Coincide con esto el Ministerio. En los informes anuales que publica el Sistema Nacional de Información Criminal, que depende de la cartera de Seguridad, se aclara: “Un aumento de las incautaciones de cocaína puede ser el producto de: un aumento de la magnitud verdadera del narcotráfico para este tipo de droga: y/o un aumento de las denuncias de traficantes por parte de la población, porque, por ejemplo, sufre más de sus consecuencias: y/o un aumento del esfuerzo de la policía en la lucha contra el narcotráfico”.

Corda explicó a Chequeado que “las incautaciones hablan más de la actividad de las fuerzas de seguridad y de los juzgados o fiscalías, de las agencia penales, que de una verdadera dimensión de los mercados. En todo caso, sirven como interrogantes respecto de los mercados”.

“El uso de las incautaciones y detenciones como indicadores de efectividad de las políticas de drogas es criticado por las y los especialistas, quienes señalan que es preciso analizar esos datos en conjunto con otros, como los de consumo, para dimensionar su impacto en el mercado de las drogas”, señala el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en un especial sobre drogas.

Por lo tanto, lo señalado por la Ministra es discutible. Las incautaciones de marihuana bajaron desde 2015 si no se tiene en cuenta un operativo realizado en otro país, mientras que las de cocaína, pese a la baja de los últimos dos años, finalizaron por encima de la cifra de 2015.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Comentarios

  • paulina12 de febrero de 2020 a las 10:36 amentonces es discutible no es mentira, porque no chequean todas las mentiras de el señor macri, y las publican por aA24 a ver si se atreven
  • Raul Santiago Jose Gimenez lascano12 de febrero de 2020 a las 12:29 pmComo ya lo vi en otros de los últimos informes de Chequeando, y ahora en este informe sobre las drogas, que es evidente el esfuerzo que, mediante comentarios o interpretaciones, se realiza en Chequeando para "salvar la cara" defuncionarios del gobierno de Alberto Fernandez y Cristina F de Kirchner. Para mi han perdido equidad y muestran una sutil tendencia "militante. Uds. ya no son pareametro confiable.
  • Raul Santiago Jose Gimenez lascano12 de febrero de 2020 a las 12:30 pmESTE NO ES UN COMENTARIO DUPLICADO: Como ya lo vi en otros de los últimos informes de Chequeando, y ahora en este informe sobre las drogas, que es evidente el esfuerzo que, mediante comentarios o interpretaciones, se realiza en Chequeando para "salvar la cara" defuncionarios del gobierno de Alberto Fernandez y Cristina F de Kirchner. Para mi han perdido equidad y muestran una sutil tendencia "militante. Uds. ya no son pareametro confiable.
  • Alfredo José Chahin12 de febrero de 2020 a las 12:55 pmCreo que muchos de los datos del kirchnerismo, son para dudar, ¡¡ya que mantuvieron las fronteras, desprotegidas o con personal insuficiente o nulo!!, sobre todo con Bolivia, brasil y Paraguay...........
  • Néida Demichelis12 de febrero de 2020 a las 1:27 pmSugiero que la Ministra Frederik, se preocupe por su gestión y que no trate de compararse con gestiones anteriores. Lo que importe es que el país funcione mejor
  • Tololino13 de febrero de 2020 a las 1:23 pmSin ninguna duda las fuerzas trabajaron mucho mas en la gestion de Bullrich, por mas que este sitio se empeñe en mostrar lo contrario siempre.
  • Maria Lalin14 de febrero de 2020 a las 10:35 amA principio de año envié un video en el cual se informa sobre la situación del hijo de Hebe Bonafini y su vida en Francia, a la fecha no recibí respuesta. Qué lástima no poder creerles.
  • Vic Mac20 de febrero de 2020 a las 9:50 amLa verdad que han cambiado mucho, y ya no me resultan confiables sus apreciaciones. Están oficializándose, seguramente por miedo o apriete del Kirchnerismo. Esta será la última vez que los consulto.
  • Franchisco20 de febrero de 2020 a las 8:40 pmJaja aumentaron las incautaciones de cocaina segun los datos presentados y resulta que es discutible? Es tremendamente FALSO, evidentemente les debe pagar bien Alberto
  • Adriana Meucci21 de febrero de 2020 a las 10:35 pmMuchos números, no me dice nada es hechar agua en un barril sin fondo, sacarle droga a los pirinchos no es luchar contra el narcotráfico, medidas de fondo no se tomaron
  • Adriana Meucci21 de febrero de 2020 a las 10:35 pmMuchos números, no me dice nada es hechar agua en un barril sin fondo, sacarle droga a los pirinchos no es luchar contra el narcotráfico, medidas de fondo no se tomaron
  • Marta Bollero12 de marzo de 2020 a las 12:22 amEstàn publicando en Face in video de Iudica donde insulta al gobierno. A que gobierno, a èste o a Macri?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *