Gabriel Katopodis: “Hoy hay 450 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción, récord en la historia de nuestro país” Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Gabriel Katopodis: “Hoy hay 450 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción, récord en la historia de nuestro país”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Desde agosto de 2020, tras la caída inicial por la pandemia, el empleo en la construcción se recuperó de una manera notable y ya superó los niveles previos a la pandemia.
  • Sin embargo, ninguna de las 3 fuentes de información que se manejan en el sector (oficiales y alternativas) indican que se haya llegado a los 450 mil puestos de trabajo registrados.
  • Las mismas fuentes, además, revelan que no se trata de una cifra histórica y que ese umbral se superó en varias oportunidades.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, brindó una entrevista a El Destape Radio en la que destacó algunos indicadores positivos de la gestión del Frente de Todos. Entre otros datos, mencionó que actualmente “hay 450 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción, lo que es un indicador y un número récord en la historia de nuestro país”.

El ministro atribuyó este y otros logros al avance de la obra pública, que funciona bajo su cartera.

¿Qué fuentes existen?

Existen 3 fuentes distintas que miden la evolución de los puestos de trabajo en el sector de la construcción: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC); el Ministerio de Trabajo de la Nación, con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), una entidad pública no estatal creada por iniciativa de las cámaras sectoriales y el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.

Según indicaron a Chequeado desde el equipo de Prensa del Ministerio de Obras Públicas, los datos mencionados por Katopodis salen de un documento titulado Informe de coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública, que elabora el ministerio periódicamente y que recopila los 3 datos de las 3 fuentes.

¿Qué dice el INDEC?

El INDEC publica mensualmente datos sobre la situación del empleo en la construcción. El último dato fue publicado el 7 de julio y refleja el número de puestos de trabajo en la construcción en abril último. En ese mes, había 420 mil puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción. El próximo dato se publicará el 9 de agosto, aclararon a este medio desde el ministerio.

Esta cifra supera en casi un 18% a la que existía un año antes, en abril de 2021. Y es 31% superior a la de abril de 2020, más allá de ser la mejor cifra desde que comenzó la gestión del Frente de Todos. En julio de 2020, el primer año de la pandemia y el de mayor retracción de la actividad, se registró el piso histórico, con 308 mil trabajadores registrados. En la actualidad, el sector ya superó los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, con los datos oficiales disponibles hasta el momento, aún no se llegó a los 450 mil puestos de trabajo. Y, además, en caso de que así fuera, no sería la primera vez que se alcanza esa cifra. La serie histórica que elabora el INDEC muestra que entre mayo y octubre de 2015 se registraron números superiores a 450 mil. Desde los 451 mil de mayo hasta los 458 mil de junio y julio de 2015.

Tras un 2016 no tan bueno para el sector, la cifra volvió a crecer en 2017 y se llegó a los 453 mil puestos de trabajo de la construcción en octubre de ese año y a los 458 mil en noviembre. No fueron los únicos 2 momentos en los que se llegó a esta cifra. Entre marzo y mayo de 2018 los puestos de trabajo oscilaron entre 454 mil y 455 mil. La gestión de Cambiemos terminó en diciembre de 2019 con 384 mil puestos de trabajo, que hasta ese momento era la peor cifra de la serie iniciada en 2015.

¿Y los datos del SIPA?

Los datos de los registros de la seguridad social también llegan hasta abril de este año: había en ese mes 418 mil trabajadores registrados en la construcción, una cifra similar a la que publica el INDEC. El SIPA también revela que entre abril y octubre de 2015 se superó el umbral de los 450 mil trabajadores registrados (incluso entre junio y agosto la cifra superó los 460 mil). Además, entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018 la cifra se mantuvo siempre por arriba de los 450 mil y en algunos meses, por encima de los 460 mil. Y se volvió a superar la cifra mencionada por Katopodis entre enero y mayo de 2019.

Un informe reciente del Ministerio de Trabajo confirma el notable crecimiento del sector y, a su vez, refuta lo dicho por Katopodis: “La construcción presenta 21 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. La variación de +1,9% correspondiente a abril de 2022 llevó su nivel de empleo un 8,6% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia. Sin embargo, todavía se encuentra un 10,2% por debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo de 2018”.

Los datos sectoriales

El IERIC presenta cifras muy distintas a las del INDEC y el SIPA, en parte, porque utiliza otras variables para medir el empleo registrado. La cifra se construye con datos de la obra social de los trabajadores de la construcción y los seguros de vida obligatorios. Según esta fuente, en abril último había 384 mil trabajadores registrados.

Si se analiza la serie histórica, para esta fuente los picos se alcanzaron en noviembre de 2007 (436 mil trabajadores registrados), noviembre de 2011 (438 mil) y noviembre de 2017 (432 mil). “El empleo sectorial aún presenta niveles inferiores a la media histórica. El volumen de abril resultó un 4,5% menor que el promedio correspondiente a iguales meses del período 2008-2019”, señaló IERIC en su último informe, publicado en junio último con datos de abril y mayo.

El informe que elabora el Ministerio de Obras Públicas y que recopila las 3 fuentes también contradice lo dicho por el ministro. “Los picos históricos más altos se registraron en julio de 2015 y noviembre de 2018 (458.433 y 458.147 empleos, respectivamente)”, señala el último informe, publicado en mayo con datos de marzo. Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron a Chequeado que ésta es la fuente que utilizó el ministro, con datos actualizados que aún no fueron publicados.

Por lo tanto, lo que dijo Katopodis es exagerado. El empleo en la construcción se recuperó tras la retracción de 2020 y ya superó los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, de acuerdo con los registros oficiales, todavía no se llegó a los 450 mil puestos de trabajo y, además, en caso de que así fuera, no sería la primera vez que se alcanza ese número de trabajadores en el sector de la construcción.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *