Gerardo Morales: chequeos a sus dichos sobre mortalidad infantil, pobreza y desempleo en Jujuy - Chequeado Skip to content

Gerardo Morales: chequeos a sus dichos sobre mortalidad infantil, pobreza y desempleo en Jujuy

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil en Jujuy en 2020 fue de 9 muertes cada mil nacidos vivos, el número más bajo de, al menos, los últimos 20 años, un fenómeno que acompaña la tendencia nacional.
  • En el segundo semestre de 2021 -los datos utilizados por el gobernador-, la región de Jujuy-Palpalá reportó un 36,2% de pobreza, según el INDEC, mientras que en el noroeste argentino fue del 39,2%.
  • Respecto al desempleo, Morales utilizó en su discurso el dato del cuarto trimestre de 2021 (4,2%), aunque en aquel momento ya se encontraba publicado el número del segundo trimestre de 2022 que muestra que la desocupación subió al 5,6%.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR) –quien en los últimos días afirmó que será candidato a presidente en las elecciones del próximo añoparticipó por videollamada del Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que se realizó en Bariloche el 24 de septiembre último, y allí señaló que durante su gestión como gobernador logró bajar el índice de mortalidad infantil.

Además, afirmó que el indicador de pobreza de Jujuy es del 36%, por debajo de la cifra reportada en el noroeste argentino, y que el de desempleo es del 4,2%, por debajo del indicador nacional.

Pero, ¿qué dicen los datos? Un chequeo frase por frase.

“Bajamos el índice de mortalidad infantil”

VERDADERO

“Tenemos que resolver los problemas estructurales en materia de derechos, como por ejemplo, bajar los indicadores de mortalidad infantil, como lo hicimos en Jujuy”, señaló Morales en el encuentro de la UCR.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil en Jujuy en 2020 fue de 9 muertes cada mil nacidos vivos, el número más bajo de, al menos, los últimos 20 años. Cuando Morales asumió su primer mandato como gobernador, a fines de 2015, el número era de 10,7.

La tasa de mortalidad infantil relaciona la cantidad de muertes de menores de un año, con el número de nacidos vivos en el transcurso del mismo año, precisa el Ministerio de Salud de la Nación.

Los especialistas recomiendan analizar períodos de 3 años en vez de los datos anuales, ya que cuando las tasas de mortalidad son relativamente bajas, pequeños cambios en el número absoluto de muertes generan mucha variación, como se explicó en esta nota.

Al calcularlo así, la tasa de mortalidad infantil en Jujuy correspondiente al trienio 2018-2020 (último dato disponible) fue de 9,33 cada mil nacidos vivos y fue efectivamente el trienio con la menor mortalidad infantil en los registros desde, al menos, el 2000.

La tendencia a la baja es un fenómeno nacional. En 2020 se reportó una tasa de mortalidad infantil de 8,4 a nivel país, que, al igual que en Jujuy, también es el número más bajo de los últimos 20 años. Si se calcula por trienios, la del trienio 2018-2020 fue de 8,8, también la más baja de las últimas 2 décadas.

Hay una tendencia nacional a la baja de la mortalidad infantil, así como una tendencia a la baja en la tasa de natalidad. Hay mecanismos que tienen que ver con la educación sexual y reproductiva que están teniendo resultados. Sin embargo, sigue habiendo poblaciones muy vulnerables. Todavía existen sectores marginales de todo el país, de zonas rurales, que tienen problemas graves y persistentes”, contextualizó Agustín Salvia, investigador del Conicet-UBA y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), en diálogo con este medio.

Chequeado consultó al área de Prensa del gobernador Morales, desde donde enviaron una imagen con la evolución de la tasa de mortalidad de Jujuy desde 2005 hasta 2021. Allí, se puede ver que la tasa de mortalidad reportada por la provincia de Jujuy pasó de 9 en 2020 a 10 en 2021. De todos modos, si se hace el análisis por trienios, como recomiendan los especialistas, la del trienio 2019-2021 es la más baja desde 2007, con una tasa de 9,47.

Como se explica en esta nota, las 24 jurisdicciones envían sus datos a la Nación y luego la Secretaría de Salud chequea las cifras y elabora las bases de datos considerando el lugar de residencia de la madre y no el de la muerte del bebé. Por esa razón, los datos nacionales tardan más en publicarse y pueden tener diferencias con los subnacionales.

Sobre la pobreza: es del “39,5% en el NOA y del 36% en Jujuy”

VERDADERO

En la conferencia, el gobernador de Jujuy señaló que, mientras que en el noroeste argentino el nivel de pobreza es del 39,5%, en Jujuy es del 36%. Ante la consulta al equipo de Prensa del Gobernador, indicaron que la fuente de los datos es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El mandatario realizó estos dichos el 24 de septiembre último, 4 días antes de que salgan los nuevos datos del primer semestre de 2022. Es decir, que Morales tuvo en cuenta los últimos datos disponibles en aquel momento, que son los del segundo semestre de 2021. Allí, Jujuy-Palpalá reportó un 36,2% de pobreza, mientras que el NOA, 39,2%, cifras similares a las indicadas por Morales en su discurso.

Si se toman los últimos datos reportados por el INDEC, en el primer semestre del año la pobreza fue del 33,8% en la región de Jujuy-Palpalá, una cifra incluso menor a la brindada por Morales. Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarca a 31 aglomerados urbanos. Por su parte, en la región del noroeste argentino, el número fue del 36%.

Así, Jujuy-Palpalá reportó el valor más bajo dentro de la región noroeste: en Gran Catamarca fue del 40,3%; en Gran Tucumán-Tafí Viejo, 35,1%; en La Rioja, 36,2%; en Salta, 34,5% y en Santiago del Estero-La Banda, 40%. En el total de los 31 aglomerados urbanos, el número fue del 36,5%.

Al comparar siempre el mismo período del año, y las cifras de Jujuy-Palpalá con la región del NOA, desde el primer semestre de 2016 -el primer semestre de la gestión de Morales- siempre la cifra reportada de pobreza de Jujuy-Palpalá fue menor a la del NOA, excepto en el primer semestre de 2018. Si se comparan todos los segundos semestres desde 2016, se llega a la misma conclusión.

Por último, respecto a la tendencia de este indicador, desde 2017 hasta 2021 -siempre comparando el primer semestre del año- la pobreza subió de 23,8% hasta llegar a 42,5% en 2021 en Jujuy-Palpalá. En los primeros 6 meses de 2022, la pobreza bajó a 33,8% en esa región, según datos de la EPH.

Sobre la tasa de desempleo: “Es de 7% en el país y 4,2% en Jujuy”

ENGAÑOSO

Morales también señaló en el encuentro de la UCR que uno de los objetivos de su gestión era “bajar los indicadores de desempleo”. Así, Morales señaló que hay “7% de desempleo en el país y 4,2% en la provincia de Jujuy”.

Chequeado consultó al área de Prensa del Gobernador, desde donde señalaron que la fuente de los datos es la EPH del INDEC, y enviaron un artículo del diario El Tribuno que cita una tasa de desocupación del 4,1% para esa región. Pero ese dato corresponde al cuarto trimestre de 2021. Es decir, se trataba de un dato desactualizado cuando Morales participó del encuentro.

En el segundo trimestre de 2022 (últimos datos disponibles), según datos del INDEC, la desocupación en Jujuy subió al 5,6%, mientras que en el país fue del 6,9%, aunque representa una baja respecto al mismo periodo del 2021, cuando los números fueron del 6,5% y 9,6%, respectivamente.

En Jujuy-Palpalá la tendencia a la baja en la tasa de desocupación se da desde el segundo trimestre de 2019, cuando el pico fue del 7,5%, mientras que a nivel nacional la baja ocurre desde el segundo trimestre de 2020, cuando el pico fue del 13,1%.

Morales utilizó en su discurso el dato del cuarto trimestre de 2021 (4,2%), aunque en aquel momento ya se encontraba publicado el número del segundo trimestre de 2022. Por esa razón, lo que dijo Morales sobre desocupación es ENGAÑOSO, de acuerdo con el método de Chequeado.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *