Morales:"[La pobreza] es del “39.5% en el NOA y del 36% en Jujuy” Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Gerardo Morales, sobre la pobreza: es del “39.5% en el NOA y del 36% en Jujuy”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El gobernador de Jujuy participó por videollamada del Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que se realizó en Bariloche el 24 de septiembre último, y allí afirmó que el indicador de pobreza de Jujuy es del 36%, por debajo de la cifra reportada en el noroeste argentino.
  • En el segundo semestre de 2021 -los datos utilizados por el gobernador-, la región de Jujuy-Palpalá reportó un 36,2% de pobreza, según el INDEC, mientras que en el noroeste argentino fue del 39,2%.
  • Si se toman los últimos datos reportados por el INDEC, en el primer semestre del año la pobreza fue del 33,8% en la región de Jujuy-Palpalá, mientras que en la región del noroeste argentino el número fue del 36%.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR) –quien en los últimos días afirmó que será candidato a presidente en las elecciones del próximo añoparticipó por videollamada del Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que se realizó en Bariloche el 24 de septiembre último, y allí afirmó que el indicador de pobreza de Jujuy es del 36%, por debajo de la cifra reportada en el noroeste argentino.

Pero, ¿qué dicen los datos?

Ante la consulta al equipo de Prensa del Gobernador, indicaron que la fuente de los datos es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El mandatario realizó estos dichos el 24 de septiembre último, 4 días antes de que salgan los nuevos datos del primer semestre de 2022. Es decir, que Morales tuvo en cuenta los últimos datos disponibles en aquel momento, que son los del segundo semestre de 2021. Allí, Jujuy-Palpalá reportó un 36,2% de pobreza, mientras que el NOA, 39,2%, cifras similares a las indicadas por Morales en su discurso.

Si se toman los últimos datos reportados por el INDEC, en el primer semestre del año la pobreza fue del 33,8% en la región de Jujuy-Palpalá, una cifra incluso menor a la brindada por Morales. Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarca a 31 aglomerados urbanos. Por su parte, en la región del noroeste argentino, el número fue del 36%.

Así, Jujuy-Palpalá reportó el valor más bajo dentro de la región noroeste: en Gran Catamarca fue del 40,3%; en Gran Tucumán-Tafí Viejo, 35,1%; en La Rioja, 36,2%; en Salta, 34,5% y en Santiago del Estero-La Banda, 40%. En el total de los 31 aglomerados urbanos, el número fue del 36,5%.

Al comparar siempre el mismo período del año, y las cifras de Jujuy-Palpalá con la región del NOA, desde el primer semestre de 2016 -el primer semestre de la gestión de Morales- siempre la cifra reportada de pobreza de Jujuy-Palpalá fue menor a la del NOA, excepto en el primer semestre de 2018. Si se comparan todos los segundos semestres desde 2016, se llega a la misma conclusión.

Por último, respecto a la tendencia de este indicador, desde 2017 hasta 2021 -siempre comparando el primer semestre del año- la pobreza subió de 23,8% hasta llegar a 42,5% en 2021 en Jujuy-Palpalá. En los primeros 6 meses de 2022, la pobreza bajó a 33,8% en esa región, según datos de la EPH.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *