Morales: “[El desempleo] es de 7% en el país y 4,2% en Jujuy” Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Gerardo Morales, sobre la tasa de desempleo: “Es de 7% en el país y 4,2% en Jujuy”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El gobernador de Jujuy participó por videollamada del Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que se realizó en Bariloche el 24 de septiembre último, y allí afirmó que el desempleo en Jujuy es del 4,2%, por debajo del indicador nacional.
  • Morales utilizó en su discurso el dato del cuarto trimestre de 2021 (4,2%), aunque en aquel momento ya se encontraba publicado el número del segundo trimestre de 2022 que muestra que la desocupación subió al 5,6%.
  • En el segundo trimestre de 2022, según datos del INDEC, la desocupación en el país fue del 6,9%.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR) -quien en los últimos días afirmó que será candidato a presidente en las elecciones del próximo año- participó por videollamada del Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que se realizó en Bariloche el 24 de septiembre último, y allí afirmó que el desempleo en Jujuy es del 4,2%, por debajo del indicador nacional.

Pero, ¿qué dicen los datos?

Morales también señaló en el encuentro de la UCR que uno de los objetivos de su gestión era “bajar los indicadores de desempleo”. Así, Morales señaló que hay “7% de desempleo en el país y 4,2% en la provincia de Jujuy”.

Chequeado consultó al área de Prensa del Gobernador, desde donde señalaron que la fuente de los datos es la EPH del INDEC, y enviaron un artículo del diario El Tribuno que cita una tasa de desocupación del 4,1% para esa región. Pero ese dato corresponde al cuarto trimestre de 2021. Es decir, se trataba de un dato desactualizado cuando Morales participó del encuentro.

En el segundo trimestre de 2022 (últimos datos disponibles), según datos del INDEC, la desocupación en Jujuy subió al 5,6%, mientras que en el país fue del 6,9%, aunque representa una baja respecto al mismo periodo del 2021, cuando los números fueron del 6,5% y 9,6%, respectivamente.

En Jujuy-Palpalá la tendencia a la baja en la tasa de desocupación se da desde el segundo trimestre de 2019, cuando el pico fue del 7,5%, mientras que a nivel nacional la baja ocurre desde el segundo trimestre de 2020, cuando el pico fue del 13,1%.

Morales utilizó en su discurso el dato del cuarto trimestre de 2021 (4,2%), aunque en aquel momento ya se encontraba publicado el número del segundo trimestre de 2022. Por esa razón, lo que dijo Morales sobre desocupación es ENGAÑOSO, de acuerdo con el método de Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *