Falso

Giorgi: “[En la industria] generamos más de un millón de puestos de trabajo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El número de empleos creado en ese rubro es muy inferior al citado por la Ministra de Industria, según informa su propia cartera.

“Hoy, sólo por mencionar algunos índices, tenemos el doble de industria, un desarrollo regional equilibrado, crecen los sectores que antes eran catalogados de inviables, se triplicó el valor agregado generado de cada obrero industrial y generamos más de un millón de puestos de trabajo”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi. Su Ministerio había realizado la misma declaración en enero de 2012.

La propia cartera que dirige Giorgi informó en el “Plan Estratégico Industrial 2020” que entre 2003 y 2010 se crearon 536 mil puestos de trabajo, y que el total del empleo industrial representa 1,3 millones de empleados. Desde entonces la cantidad de trabajadores no aumentó en más de 45 mil puestos, por lo que no se produjo un cambio significativo, según datos actualizados al tercer trimestre de 2012 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los empleos industriales se mantienen desde 2003 hasta la actualidad en torno del 17 por ciento. Esto significa que el ritmo de aumento de la ocupación industrial y del total de las actividades es similar. Si la industria pesa alrededor de un sexto y hubiera aumentado en más de un millón de trabajadores, el aumento total del empleo debió de haber sido de ocho millones de puestos de trabajo”, explicó Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). El gobierno, sin embargo, habla de un aumento de 5,5 millones.

A pesar de que el empleo industrial aumentó en el periodo, su rol no fue más importante que el de otros sectores. “En línea con la caída del peso relativo de la industria en el PBI, la contribución del sector manufacturero a la creación de empleo registrado fue limitada, e incluso decreciente, entre 2003 y 2012”, analizaron Lucio Castro y Eduardo Levy Yeyati en un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la industria en la última década.

Los investigadores recordaron además que “durante este periodo, las principales fuentes de generación de empleo registrado fueron, previsiblemente, los servicios y la construcción, con una participación ascendente del sector público a partir de 2008 (y sobre todo en 2009) cuando se debilitó la oferta de empleo privado”.

donantes

1 Respuesta

  1. RaulTK dice:

    ¿La secretaria se estaba refiriendo a la década de gobierno kirchnerista o a el ultimo año solamente?
    Falta aclarar ese punto en ambos artículos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *