Chequeado

Guzmán:‌ “Este año quienes invirtieron en activos en pesos tuvieron retornos en términos reales positivos, es decir, rindieron por encima de la inflación”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Ministerio de Economía

08 Octubre, 2020 16:00 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
08 Octubre, 2020 16:00 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • ‌Es correcto afirmar que tanto el plazo fijo como algunos títulos emitidos por el Gobierno en moneda local dieron al inversor un retorno de ganancias superior a la inflación acumulada a lo largo del año. 
  • Esto se debió a que, por el congelamiento de tarifas y la recesión, la inflación fue más baja en el primer semestre y esto facilitó el ahorro en pesos, según indicaron los especialistas.
  • Sin embargo, el ministro omitió que el ahorro en dólares tuvo un retorno superior a la inflación y a los instrumentos en pesos.

En una entrevista con el programa “Telefe Noticias”, Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, fue cuestionado por la periodista Cristina Pérez ante el pedido del Gobierno nacional para que los argentinos ahorren en pesos en un contexto de restricciones a la compra de dólares establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En ese contexto, Guzmán destacó las ventajas de preservar los ahorros en instrumentos financieros en pesos. “‌Este año los activos en pesos tuvieron una evolución muy positiva y quienes invirtieron en activos en pesos tuvieron retornos en términos reales positivos, es decir, que los activos rindieron por encima de la inflación”‌, dijo. 

En otras palabras, el ministro aseguró que aquellos que este año invirtieron su dinero ya sea en un plazo fijo o en algún tipo de bono emitido por el Gobierno en moneda local, recibieron un porcentaje de ganancias que superó a la inflación registrada a lo largo del 2020. 

La afirmación de Guzmán es verdadera: si se toman los datos oficiales y los de mercado, los principales instrumentos financieros en pesos tuvieron retornos por encima de la inflación. Sin embargo, dado el contexto de la entrevista en la que hablaba de las ventajas de ahorrar en pesos, el ministro omite que, aún así, las ganancias de las personas que compraron dólares a principio de año fueron ampliamente mayores a los rendimientos de los activos en pesos.

Es verdadero que los activos en pesos tuvieron retornos por encima de la inflación

El principal canal para ahorrar en pesos en el país es el plazo fijo. Hoy en día, según este relevamiento del BCRA, los bancos privados ofrecen una tasa nominal anual del 33% a 30 días si una persona coloca un mínimo de $ 100 mil. Si esta tasa nominal anual (TNA) se convierte a un plazo de 6 meses, en el primer semestre del año el plazo fijo otorgó un interés de aproximadamente 17%.  

Si se tiene en cuenta que, según los datos del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación aumentó en el primer semestre de 2020 (es decir, hasta junio inclusive) un 13,6%, esto quiere decir que un plazo fijo tuvo un retorno real -por encima de la inflación- de más de 3 puntos en los primeros 6 meses del año, en línea con los dichos de Guzmán. 

“En el primer semestre hubo una inflación reprimida por la falta de consumo ocasionado por la pandemia y la recesión, y además muchos componentes del IPC -como las tarifas de los servicios- estuvieron congelados, por eso los activos en pesos tuvieron retornos reales positivos”, aclaró a Chequeado Daniel Milia, economista y profesor de Mercado de Capitales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Además, ante la consulta de este medio, Ángel Coraggio, jefe de Prensa del Ministerio de Economía, envió este documento que muestra que otros activos emitidos por el Gobierno, como los bonos atados al índice CER (títulos que ajustan su capital por la inflación) o las letras emitidas por el Tesoro Nacional (bonos que descuentan una tasa fija a corto plazo), también le ganaron a la inflación

“En el primer trimestre del año, la TNA trimestral equivalente de las letras emitidas fue del 8,5% (por sobre una inflación acumulada de 7,8%). En el segundo trimestre, la reducción en la TNA estuvo en línea con la inflación conservando un rendimiento real positivo (6,8% vs. inflación equivalente a 5,3%). Mismo comportamiento se registró entre julio y agosto, con retornos en el orden de 4,4% por sobre una inflación acumulada en el período del 2,7%”, detalla el documento

Gustavo Neffa, director de la consultora financiera Research For Traders, también aseguró a este medio que algunos bonos emitidos por este gobierno, como el bono que ajusta por CER, tuvieron ganancias excepcionales debido a un aumento de la demanda de inversores

Este fue el caso, por ejemplo, del bono TX21 que el Gobierno emitió en febrero y, hasta principios de octubre, tuvo una ganancia de capital del 38% según los datos del sitio especializado Rava Bursátil. Es decir, un porcentaje que se espera que supere a la inflación, que hasta agosto -último datos disponibles- acumuló un 18,9%. Vale la pena aclarar que este tipo de inversiones conlleva más riesgo porque la ganancia depende del comportamiento del mercado. 

Guzmán omitió que, aún así, ahorrar en dólares rindió mucho más que en pesos

Ninguna inversión en pesos se comparó este año contra el ahorro, por ejemplo, bajo el dólar ‘contado con liqui’”, aclaró Neffa. Este es un dólar que se adquiere a través de un mecanismo de mercado que utiliza el intercambio de acciones bursátiles (ver este explicador), y que como resultado otorga una divisa a un tipo de cambio intermedio entre el oficial y el blue

Según los datos de Rava Bursátil, con este mecanismo el dólar podía adquirirse en enero de 2020 a $ 77. Este tipo de cambio cerró el 5 de octubre, casi 8 meses después, a $ 152 por dólar. La rentabilidad de comprar y vender la divisa durante el año varía según los períodos que se tomen pero, entre enero y octubre, tuvo un aumento de casi el 100%

Una dinámica parecida tuvo el dólar denominado como MEP (Medio Electrónico de Pagos), que utiliza un mecanismo de compra y venta de bonos a través de la Bolsa.Tuvo un recorrido de su precio similar al “contado con liqui”: en enero de 2020 valía $ 75 y en octubre aumentó a $ 140

Del mismo modo, aunque con un menor porcentaje, el dólar oficial mostró, desde el arranque de este Gobierno, una devaluación del 30% en el período enero-octubre, cuando pasó de $ 63 a $ 82 en ese tramo de 8 meses. 

Por lo cual, en resumen, es verdadero que los activos en pesos le ganaron a la inflación este año, como lo afirmó Guzmán en el programa televisivo, pero también lo es que el funcionario omitió que aquel que ahorró en dólares y los conservó un tiempo pudo haber obtenido ganancias muy superiores tanto a la inflación como a los instrumentos en pesos.

3 Respuestas

Fan de chequeado 9 de Octubre de 2020 a las 11:57 pm

Contra los datos de inflación del Indec con un trimestre paralizado y el otro trimestre a media máquina.

Damian 10 de Octubre de 2020 a las 1:13 pm

La idea de comparar un instrumento de ahorro como el plazo fijo con lo que pasó con el contado con liquidación que es un instrumento para la fuga de capitales me parece demencial o de muy mala leche. Si la idea de este sitio es aclararle el tema a la gente estamos en el horno.

Joe78man 15 de Octubre de 2020 a las 4:14 pm

@Damian. El dolar es un instrumento de ahorro, sea contado con liqui o blue o incluso oficial, como cualquier otro activo. Por qué habria mala leche si es un dato real?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano” En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: "Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción […]