Chequeado

Guzmán: “Vemos un incremento de la pobreza, que ya llega al 38%. Más de 1.500.000 personas entraron en situación de pobreza”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ministerio de Economía

16 Diciembre, 2019 11:30 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
16 Diciembre, 2019 11:30 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los datos coinciden con algunas estimaciones alternativas.
  • El último dato oficial disponible muestra una pobreza del 35,4% en el primer semestre de 2019.
  • Pero este último dato oficial no incluye la devaluación de agosto, por lo que ahora sería mayor.

El nuevo ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dio su primera entrevista como funcionario del gabinete de Alberto Fernández y destacó la fragilidad del entramado social y económico de la Argentina. “Lo que vemos es un incremento de la pobreza, que ya llega al 38%. Más de 1.500.000 personas entraron en situación de pobreza”, dijo.

Según el último informe oficial del INDEC, la pobreza en el primer semestre alcanzó el 35,4% de la población. Estos datos son los más altos desde 2008, si se utiliza la serie del Centro de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata (Cedlas-UNLP), que reconstruyó los datos para esos años utilizando como base la metodología actual del instituto oficial, como se explicó en esta nota.

Si se toman estos porcentajes para 2016 -primer dato de la gestión de Mauricio Macri- y el último dato de 2019 y se lo compara con la población total del país, habría casi 2 millones más de pobres, por encima de lo dicho por Guzmán. Si se compara el dato de 2019 con el primer semestre de 2015, casi 3 millones de personas habrían caído en la pobreza, como se explicó en esta nota.

Pero los últimos datos son de los primeros seis meses de 2019, por lo que no incluye la devaluación de agosto último, luego de las elecciones primarias. Los datos oficiales del INDEC de pobreza del segundo semestre de 2019 se publicarían el 31 de marzo de 2020, pero distintas estimaciones alternativas ubican a la pobreza actual en torno al 38% marcado por Guzmán.

Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó a Chequeado que el índice de pobreza del primer semestre de 2019 de 35,4% es un promedio entre los 34% de los primeros 3 meses -de enero a marzo- y el 36% de los segundos 3 meses -de abril a junio-. En este sentido, estimó que para el tercer trimestre “la población en situación de pobreza seguramente estará entre los valores de 37% y 38% más que seguro”

Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), proyectó que la tasa de pobreza para el semestre que va entre junio y noviembre fue cercana al 36,8%.

3 Respuestas

Diego Rojo 31 de Diciembre de 2019 a las 3:59 pm

Esto deberia rechequearse. La UCA ya no es mas un fuente confiable. Ahora dice que la pobreza del indec es menor por diferentes metodologías. Ha habido una clara tendencia a manipular a la sociedad con el famoso 41% de pobres. Ahora la pobreza volvio al 32.8.

Nicolás 5 de Enero de 2020 a las 12:22 pm

Los macristas desinformados dicen que bajo la pobreza en el marco de una caída economía, una devaluacion y un defoult como el que dejaron!. La única manera de que baje la pobreza es que se revienta la tendencia a la baja en la economía real, y eso nunca sucedió en el mandato de Macri.
Ustedes se dan cuenta como los manipulan a los macristas ?, incluso peor que a los kircheristas!!

Hernan 24 de Enero de 2020 a las 12:23 pm

Es obvio que la grieta no la quieren cerrar, de los dos lados quieren usar los numeros para llevar agua a sus molinos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]