“Hemos garantizado la cobertura de todas las vacantes para los niños de 4 y 5 años” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

“Hemos garantizado la cobertura de todas las vacantes para los niños de 4 y 5 años”

“Hemos alcanzado un logro en la educación inicial al garantizar la cobertura de todas las vacantes para niños de 4 y 5 años”, aseguró Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad, al término de un plenario donde se analizaron las obras de infraestructura educativa, y agregó: “Estamos por encima del 90% en el nivel de 3 años”. Los datos revelan que la cobertura en el nivel inicial mejoró desde el año 2010, alcanzando el 100% en los 4 y 5 años.

De acuerdo con datos de la ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) -con fecha de marzo de 2012-, provistos por el Ministerio de Educación de la Ciudad, los niños de 4 años que demandaron una vacante en un establecimiento público y no la obtuvieron fueron 263, mientras que en el caso de los niños de 3 años asciende a 1470. No hay ningún niño de 5 años en lista de espera, según esta información.

Si se calcula la demanda insatisfecha como porcentaje de la población, la cobertura de vacantes en el nivel de 3 años alcanza al 95,4%, y en el caso de los niños de 4 y 5 años a la totalidad. Además, la comparación entre 2010 y 2012 revela una mejora en el nivel de cobertura.

Evolución de la cobertura de vacantes por edad. Comparación 2010-2012.*

Fuente: Elaboración propia en base al Censo 2010 y datos de la ACIJ sobre el Ministerio de Educación de la Ciudad.
* Dado que no existen datos intercensales entre 2010 y 2012, se adoptó la hipótesis del mismo crecimiento constante de la población entre 2001 y 2010.

La Asesoría General Tutelar (AGT) de la Ciudad posee datos hasta junio de 2012 provenientes del Sistema de Gestión Escolar. La cantidad de niños en lista de espera, según el organismo judicial, es mayor a la que informa el Ministerio (2.061, en 3 años; 646, en 4 años; y 155, en 5 años). La diferencia radica en que la información oficial no contempla “a quienes se les ofreció vacante en algún establecimiento, pero la familia no pudo aceptarla ya sea porque se trataba de un establecimiento distante; porque consistía en una jornada inferior a la solicitada o un turno diferente, y otra cantidad de niños que no son localizados con los datos que se dieron al momento de la inscripción”, explicó Verónica Otto, de la Oficina de Atención Descentralizada Nueva Pompeya-Villa Soldati de la AGT.

Por otra parte, existe un trato discriminatorio en la cobertura de la educación inicial. Los distritos escolares que presentan los mayores niveles de demanda insatisfecha en los 3 años son los número 1, 6, 8, 13, 19 y 21. La mayoría de ellos pertenecen a la zona sur de la Ciudad y se encuentran entre las zonas con mayores niveles de pobreza.

El trato desigual se produce además, según Otto, por la oferta de tipo asistencial: “Se debe considerar que casi 5000 niños, desde 45 días a 4 años, asisten a dispositivos asistenciales (tales como Centros de Primera Infancia -CPI-, Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Acción Familiar y diferentes espacios de inclusión educativa) y también en estos existe una lista de espera que casi duplica su matrícula”. En línea con la demanda insatisfecha de los niños de 3 años en el sur porteño, la distribución de los CPI también se concentra en esta zona, según el informe 2011 del Ministerio Público Fiscal.

La Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, ratificó que la educación inicial es obligatoria a partir de los 5 años. Los niños menores a esa edad no están obligados a concurrir a la escuela. No obstante, “los estudios demuestran que empezar más temprano previene el fracaso escolar y genera mayores capacidades para el aprendizaje futuro”, señala Axel Rivas, director del Programa de Educación del CIPPEC, en la publicación “Cien políticas para potenciar el desarrollo”. Además, el Estado está obligado a proveer educación para la población de primera infancia, según lo establece el artículo 27 de la Ley N° 114 de la CABA.

En este marco, la ACIJ logró en febrero de 2011 que Bullrich firmara un acuerdo (descargar PDF) comprometiéndose a cumplir con un plan de obras para garantizar nuevas vacantes. El documento fue acompañado por anexos donde se detallaban las obras a construir y se estableció que “la finalización de las obras incluidas en el nuevo plan no podrá exceder de fines del año 2012”. Dalile Antunez, coordinadora del programa Igualdad Educativa de dicha ONG, informó al respecto: “Muchas obras comprometidas por el Gobierno porteño presentan retrasos en su ejecución, y a su vez falta proyectar nuevas obras, ya que aún cuando se realicen las obras actualmente previstas no se podrá resolver totalmente el problema de falta de vacantes, debido al crecimiento poblacional del nivel inicial”.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *