Chequeado

Hotton: “El 30% de los juzgados no tienen jueces nombrados porque eso facilita que puedan poner a dedo a jueces subrogantes”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
20 octubre, 2021 23:52 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 octubre, 2021 23:52 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Existe una importante cantidad de vacantes que son ocupadas por subrogantes.
  • Pero el porcentaje no es del 30% sino del 24% del total en la Justicia federal y nacional.
  • La gran mayoría de ese total está en trámite ante el Consejo de la Magistratura y el resto, a la espera de la designación del Poder Ejecutivo Nacional y el acuerdo del Senado.

Cynthia Hotton, candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por Valores para mi País, se refirió en el debate en el canal de cable Todo Noticias (TN) a la situación del Poder Judicial y de los jueces subrogantes. “El 30% de los juzgados no tienen jueces nombrados porque eso facilita que puedan poner a dedo a jueces subrogantes”, señaló. Esto es exagerado, dado que la afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es la tendencia a la que aludió Hotton.

De acuerdo con datos oficiales del Consejo de la Magistratura de la Nación, en la Justicia federal y nacional existen 988 cargos de jueces. Esta cifra incluye tanto a los jueces de primera instancia como a los camaristas.

De ese total, en octubre de 2021, 239 se encuentran vacantes. Esto quiere decir que el 24% de los cargos de jueces están vacantes y, por ende, ocupados por magistrados suplentes o subrogantes. De esos, hay 222 que corresponden a tribunales en funcionamiento y 17 que son vacantes en tribunales nuevos que aún no fueron habilitados para su funcionamiento.

Desde 1999, luego de la sanción de la Ley 24.937, la designación de jueces en la Argentina se inicia con el llamado a concurso por parte de la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura, que incluye una evaluación de antecedentes, un examen escrito y oral y entrevistas personales. En base a los resultados, el Consejo conforma una terna que presenta al Poder Ejecutivo Nacional, quien elige a uno de los candidatos y luego envía su pliego al Senado, donde el candidato debe ser aprobado por mayoría simple.

Del total de vacantes, 149 están en manos del Consejo de la Magistratura, 85 están a la espera de que el Poder Ejecutivo elija a un miembro de la terna y 5 esperan acuerdo del Senado.

El Consejo de la Magistratura atravesó una situación de virtual parálisis por falta de mayorías entre 2010 y 2015, durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Entre principios de 2011 y fines de 2015, el Consejo sólo aprobó 66 ternas de jueces. A partir de 2016 cambiaron las mayorías y el Consejo aprobó 310 ternas en 4 años. El porcentaje de vacantes llegó a estar en torno al 30%, pero luego bajó con la aceleración en el trámite del Consejo.

“Resulta necesario destacar que, en las últimas 2 décadas, han existido al menos 3 mecanismos de designación de subrogancias que han sido declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señala un informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Y agrega: “La Corte destacó que el régimen de subrogancias debe ser entendido como un instituto de suma excepcionalidad y utilizado solo de forma transitoria cuando se produce una vacante que pueda ‘afectar el derecho de las personas a contar con un tribunal que atienda en tiempo oportuno sus reclamos’”.

“La enorme cantidad de jueces subrogantes actualmente en funciones y la inacción de los poderes públicos para resolver esta grave deficiencia, son el fiel reflejo del fracaso no sólo del Consejo de la Magistratura sino de todo el diseño del sistema de selección de jueces”, concluye el informe.

Por lo tanto, lo que dijo Hotton es exagerado. Existe una importante cantidad de vacantes que son ocupadas por subrogantes, pero el porcentaje no es del 30% sino del 24%.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kreplak: “El 18,6% de todas las vacunas a residentes de la Ciudad de Buenos Aires se aplicó en la Provincia” El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, afirmó en un acto en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que, “desde que comenzó la campaña de vacunación, desde enero del año pasado”, […] “el 18,6% de todas las vacunas que se han aplicado a los residentes de la Ciudad de […]

Chequeo Diario

Guzmán, sobre el préstamo otorgado en 2018: “Esos casi US$ 45 mil millones es una fortuna enorme, récord histórico en la historia del FMI” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron el 5 de enero último con gobernadores de todo el país para informarles sobre el estado de la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, Guzmán realizó una evaluación […]