Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Infobae: “El kirchnerismo dejará peores indicadores económicos que los del menemismo”

“Informe: El kirchnerismo dejará peores indicadores económicos que los del menemismo”, tituló una nota Infobae, en la que presenta diferentes indicadores para comparar la gestión económica del Gobierno con respecto a los números heredados del menemismo y el inicio del kirchnerismo.

Los indicadores mostrados en la siguiente tabla comparativa son correctos. Pero, ¿son realmente representativos de la gestión económica de un Gobierno? ¿Qué nos dice cada uno de estos indicadores?

image00

 

  • ¿Los indicadores utilizados son realmente representativos de una gestión económica?

La tabla muestra diferentes datos económicos como el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, la formación de capital fijo y valor agregado industrial, que miden el crecimiento de la economía real, la inversión en el sector productivo e infraestructura en el país, y la participación de la industria en el producto interno. Indicadores financieros, como el déficit fiscal y la presión impositiva, sirven para comparar las políticas fiscales y presupuestarias que adoptó cada gobierno con respecto a la recaudación de impuestos y la ejecución del gasto público. El índice de libertad económica, por su parte, agrega información sobre el peso que tiene el Estado en los mercados. También consideró la inflación y la pobreza.

Nicolás Dujovne, jefe economista del Banco Galicia y ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), explicó a Chequeado que “para comparar dos gestiones es necesario tomar indicadores económicos de resultados”. Es decir medir el impacto que las diferentes políticas económicas tienen en el crecimiento económico y en la población en lugar de las medidas en sí.

Si se quiere medir el impacto que tiene la inflación sobre el bienestar económico, éste queda implicado en el índice de pobreza”, aclaró. Por eso lo ideal, para tener indicadores económicos de resultados, es descartar el primero y tomar el segundo. En cuanto a las variables utilizadas por Infobae, Dujovne afirmó que él no tomaría en cuenta para el análisis a cuatro de los ocho mostrados en la tabla: inflación, presión impositiva, libertad económica y déficit fiscal.

Por otro lado, Dujovne explicó que “tanto la presión impositiva como el déficit fiscal son instrumentos [de la política fiscal de cada gobierno], no resultados”. Y añadió: “Hay países que pueden tener un bienestar muy alto con mucha presión impositiva, y otros países que pueden tener un bienestar bajo con poca presión impositiva”.

Del mismo modo, Eduardo Basualdo, director del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA, sostuvo en diálogo con este medio que para comparar dos gestiones económicas “se deberían tomar datos de desocupación, subocupación, salario mínimo vital y móvil, jubilaciones, salario promedio, entre otros indicadores que permiten advertir la evolución de la economía”.

Además, Basualdo aclaró que algunos datos de la tabla no representan resultados muy fiables. “Si bien en 2013 la participación de la industria en el PBI era menor a 1999, en términos absolutos, la industria actual es mucho más desarrollada que la de fines del menemismo”, destacó. Y agregó: “La mayor o menor participación en sí misma no dice nada” (ver este chequeo relacionado).

Los indicadores que se utilizan para medir una gestión económica son muy discutidos, y en este caso al menos cuatro de los citados son cuestionados.

  • ¿Qué nos dice cada uno de estos indicadores?

-El PBI per cápita es la suma total de bienes y servicios producidos en un período, dividido por la cantidad de habitantes de un país. El indicador se traduce a dólares por paridad de poder adquisitivo (PPA, o PPP en inglés), para medir el crecimiento real de una economía y hacer los números comparables con otros países. Éste toma en cuenta las variaciones de precios y depreciación de la moneda local.

Según las series del Angus Maddison Project, utilizadas para calcular el indicador en la tabla, en 1999 la economía de la Argentina creció un 40% más (1.4) en relación al promedio del PBI per cápita PPP (U$D) de ocho países de Latinoamérica, como Brasil, Chile y Venezuela, entre otros (ver datos). Este número no sufrió grandes cambios con la llegada del kirchnerismo, en 2003, y se mantuvo parejo en 2010, último año con datos actualizados.

-La formación fija de capital muestra el porcentaje del PBI que fue utilizado en inversión de activos fijos en un período, como por ejemplo, en infraestructura (hospitales, escuelas y carreteras) o bienes de capital en los sectores productivos (maquinarias y equipos industriales).

Los datos del Banco Mundial muestran una inversión bruta de capital fijo del 17% en 2014, similar a la inversión registrada en los últimos años del menemismo. En 2003, los datos reflejan un 15% del PBI -una cifra menor comparada a 1999 y 2014- aunque representa una mejoría con respecto a los niveles de inversión heredados de la crisis económica de 2001-2002 (ver datos).

-El valor agregado es la diferencia entre los precios de mercado de los bienes y servicios y sus costos de producción, es decir el valor que se suma a los bienes al procesarlos. El indicador señala la suma de todo el valor agregado -en relación al PBI- generado por las industrias manufactureras, empresas de construcción y los servicios públicos de suministro de electricidad, gas y agua, entre otras. Los datos mostrados en la tabla coinciden con los publicados por el Banco Mundial (ver datos).

-El déficit fiscal es el resultado negativo que el Gobierno tiene entre sus ingresos (recursos) y egresos (gasto) en la cuentas públicas de un período. Cuando se produce este desequilibrio, el Estado debe buscar financiamiento -interno o externo- para cubrir el exceso del gasto, o recurrir a la emisión monetaria.

El sector público presentó durante el últimos año del gobierno de Carlos Menem un desequilibrio en sus cuentas fiscales del 4,5% del PBI. La situación no mejoró en 2000, y tocó fondo en la crisis de 2001, con un déficit financiero (después del pago de intereses) del 7%, el más alto registrado. En los inicios del kirchnerismo tuvo una mejoría que alcanzó un superávit de casi 2% del PBI, cifra que no sostuvo el Gobierno actual. Centros privados como el Centro CIFRA, mostraron que para el 2014 el déficit fiscal fue del 2,6%, mientras que la Fundación IERAL estima que para este año el saldo negativo del fisco podría superar el 7% en relación al PBI.

-La presión impositiva se define como la parte del Producto Bruto Interno (PBI) que recibe el Estado a través de los impuestos.

De acuerdo con un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación y la AFIP, la presión impositiva -en base al PBI del año 1993- en 2003 fue cercana al 20%, tres puntos más que durante los fines del menemismo.

La recaudación más alta de la historia de la Argentina desde la década del 70 se registró en 2013 (ver chequeo), y se estima que a fines de este año la presión tributaria será del 30%, según los números ratificados en el Presupuesto Consolidado 2015 publicado el 29 de julio último en el Boletín Oficial. Este número sería cercano al 35% del PBI si se tienen en cuenta los impuestos provinciales y municipales (sin contar el “impuesto inflacionario”).

-En la Argentina una persona es pobre si su ingreso está por debajo del costo de la Canasta Básica Total, que incluye los alimentos y servicios considerados necesarios para vivir. La actualización del indicador se realiza a través de la evolución de los precios que componen esa canasta.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el INDEC en el Gran Buenos Aires, el índice de pobreza fue cercano al 27% a fines de 1999. En 2003, la pobreza mostró una evolución superior a la señalada en la tabla, con un porcentaje de 51% de personas bajo la línea de pobreza, acumulada hasta mediados de ese año.

El último informe oficial del INDEC fue publicado en octubre de 2013, reflejando una cifra poco confiable de un nivel de pobreza del 4,7 por ciento. Según fuentes alternativas, como el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza en 2014 se ubicó entre el 25,6% y el 27,5%, si se usa una Canasta Básica conservadora, pero diferente a la calculado por el organismo oficial (ver chequeo).

-La inflación es conocida como el aumento sostenido y generalizado de los precios de una economía.

Los datos presentados en la tabla para la serie 1999-2003 coinciden con los del INDEC (ver serie) y los de 2015, con el IPC alternativo difundido por el Congreso Nacional, ya que los datos del organismo oficial estan intervenidos y no son confiables.

-La libertad económica es una indicador elaborado por diferentes organizaciones privadas, que mide cuánto participa el gobierno de la economía de un país.

La serie de libertad económica del Fraser Institute muestra a la Argentina en el puesto 32 de 123 -siendo el primero del listado el de mayor libertad en el mercado- en el año 1999. Este fue el gobierno que más libertad tuvo desde las mediciones iniciadas por el instituto en 1970 . Por el contrario, a partir del 2012 la Argentina se encuentra en los últimos puestos del ranking, seguida por Zimbawe, República del Congo y Venezuela.

Temas

Comentarios

  • jose30 de agosto de 2015 a las 1:23 amSeñor ud me tilda de neo liberal, sinceramente no se que significa. Conozco liberales y antilibe- les, pero nunca conocì un neoliberal. En mi caso soy partidario de las economias libres,porque es la que tienen los paises que progresan desde los mas avanzadas como Alemania ,Canada ,Singapur y los paises nordicos hasta las menos como Chile y Perù. Por otra parte si es cierto que yo valoro la gestiòn de Cavallo en la primera presidencia de menen. no solo en lo economico sino tambien en lo insti tucional. Todavia vivimos de los stock de capital y la infraestructura de esos años. Valoro que se plantara en el congreso y denuncie a las ma- fias del correo y de la Aduana, cuando oficialismo y oposiciòn miraban el cielo. Lamento que se abandonara la convertibilidad. creo que fue un gran error y hoy estamos pagando las consecue- cias. Se reintrodujo la inlfaciòn,se distorsionaron los precios relativos y Volvimos a caer en estan- flacion. De cualquier manera los que realmente valoraban a Cavallo eran Nestor y Cristina. esta ultima cuando se trato la derogaciòn de la ley de convertibilidad se abstuvo de votar .segun ella por coherencia. Expresò, que salir de la con- vertibilidad serìa un gran error. Lo mismo puedo decir de su candidato a presidente Scioli quien fuera primer candidato a diputado por el partido de Cavallo en el 2001. Todo esto es una verdad historica que està documentada. En otra parte descalifica a terceros paises por ser fundamentalmente exportadores de como- dities. Argentina que cree que es? Ud cree que este populismo hubiera ganado una sola ree- lecciòn si los terminos de intercambio del periodo 98/2001 se hubiera mantenido en el tiempo- Tiene alguna duda que lo sucedido en estos ultimos 12 años fue suerte y soja? sumado a la capacidad instalada y la infrees- tructura que dejo la convertibilidad. En lo que se refiere a PBI,salario minimo y jubila- ciòn Argentina lleva la delantera si los compara con los indices que proporciona el INDEC y con el dolar oficial. Si los compara con el dolar ne gro, no . Las estadisticas de la Cepal son en base a las cifras de INDEC. En punto a la apertura economica, si ud cree que eramos Singapur. Esa es una de las cosas que le critican a Cavallo los partidarios de la escuela Austriaca como este autor cuya nota se comenta una haber sido timido en la apertura de la econo- mica y la otra que en el 2001 puso en practica una canasta de monedas. refieren que debio se- guir con el tipo de cambio fijo. En los noventa se produjo una revoluciòn pasamos de la metal- mecanica de frondizi a la era de la computaciòn. Las empresas que cerraban era aquellas que sustituian exportaciones,que habian nacido al abrigo del proteccionismo. Lo mismo se re- pite ahora con este gobierno con empresas que necesitan ser protegidas y que nunca po- dran competir. todo esto constituye una mala asignacion de recursos. Austalia tene cuatro empresas fabricantes de autos, en el 2018 de- jaran de fabricar autos. Los goberntes dijeron: no somos buenos armado autos,los salarios de nuestros trabajadores son altos. haremos lo que mejor sabemos- Somos un pais alejado de cuaquier parte del mundo. Si nos cerramos seremos cada dia mas pobres Otro error conceptual en que incurre es decir que estatizar es recuperar una empresa. No se recupero Aerolineas estatizandola, hoy es un cancer que carcome los bolsillos de los contribuyentes,y sobre todo los de los mas pobres que subsidian a los mas ricos para que viajen al exterior. Se recupera una em- presa como se hizo en los noventa con YPF paso de ser una empresa deficitaria que perdia mas de 5000 mill dls por año a ser una empresa competitiva que era rentable y exportaba. El kirnerismo gano las elecciones porque tuvo los mejores terminos de intercambio de los ultimos 70 años. Los populismo como el kirnerismo y el chavismo tienen su auge en momento de boom economicos y se retiran en las epocas de crisis dejando una pais total mente descapitalizado.,tal como lo hara este gobierno. Si quien lo suceda quiere continuar con politicas kirnerista o semi-kirneristas lo unico que va a hacer es sepultar el relato de una vez por todas. Ademas la circunstancia de que el kirnismo haya tenido alto rating en estos ultimos 10 años no quiere decir que hicie ra las cosas bien. Hay casos de gobernadores y de intendentes que hace mas de 20 años que gobiernan y en sus distrito reina la pobreza y clientelismo. Ademas puede observar que don de el kirnerismo gana con olgura es en las pro- vincias mas pobres donde el empleador es el estado. Mas de 15 mill de personas viven de ordenes de pago del estado. En los noventa esa cifra no llegaba a 4 millones aun en el 2001 no llegaba a 5 millones. Para comparar hay que hacerlo en igualdad de cirncunstancias. No es lo mismo hacer las cosas bien con viento de trompa que hacer clientelismo con plata en el bolsillo. Cuando las condiciones internacionales empiezan a cambiar los populismos hacen agua por todos lados. https://pbs.twimg.com/media/CNaott9WwAAdxgD.jpg https://colectivoeconomico.files.wordpress.com/2014/05/arkelems1403.png https://twitter.com/Grace_be/status/607678275767435264/photo/1 http://www.cronista.com/3dias/--Australia-el-pais-que-la-Argentina-decidio-no-ser-20140221-0010.html http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/2014/12/Capture.jpg https://es-es.facebook.com/notes/todos-somos-argentina/kirchnerismo-humo-para-todos-secuelas-de-la-d%C3%A9cada-ganada/711232525639277
  • axel arg5 de septiembre de 2015 a las 7:36 pmJOSE. Usted está mal interpretando algunas de las cosas que dije, yo en ningún momento descalifiqué a las economías exportadoras de comodities, si no que dije que es de una gran irresponsabilidad compararlas con la nuestra, debido a las profundas diferencias que hay entre ambas, si bien no desconozco que la Argentina también exporta comodities, no es menos cierto que está mucho más industrializada que el resto de los paises, a excepción de Brasil que es la pcipal potencia industrial de la región. En relación al empleo público, hoy chequeado vuelve a publicar un informe bastante interesante sobre el empleo público en Argentina, seria bueno que lo leyera, así deja de repetir mitos, o verdades demasiado parciales al respecto. Por otra parte, respeto su postura de liberal, neolioberal, o como le quiera llamar, pero le guste o no, las ideas de su admirado Cavallo, llevaron a que este país pasara de tener tasas de desocupación y pobreza que eran casi inexistentes antes de 1975, a entrar en el siglo XXI en las condiciones de un pordiosero, eso es algo que ninguna de sus lecturas aviesas o parciales va a poder negar, no se usted, pero yo en el 2001 no estaba viviendo en marte, estaba en Argentina, y al igual que millones de argentinos, fui testigo presencial del fracaso de las ideas de su ministro de economia preferido. Además, y ya que tanto le preocupa el empleo, debería saber que la mayor cantidad de empleo registrado, lo generan las pequeñas y medianas empresas, no el estado, por lo tanto, ¿como cree usted que no se debería seguir protegiendo a las mismas?, este país no es solamente de las grandes corporaciones. Además, me parece de una visión absolutamente parcial, el hecho de adjudicar el triunfo del kirchnerismo, a los precios de las materias primas internacionales, aunque usted no lo recuerde, desde el 2008, año en que comenzó la crisis financiera internacional, la Argentina combina años de alto crecimiento, con expansiones muy bajas, y en estos últimos 4 años, el crecimiento económico es muy pobre, y tuvimos períodos resecivos también. En 2008, hubo la peor sequia en 100 años, y sin embargo la economía no colapsó, ni nada por el estilo, con esto quiero decir que si bien no ignoro la importancia de los comodities para nuestra nación, creo realmente que muchas veces se sobredimensiona la importancia relativa que tienen los mismos. Hay que agregar también que el kirchnerismo no vivió de la soja solamente, también reindustrializó el país, por darle solo unos pocos datos, actualmente la mayor parte de los calzados, y de los electrodomésticos que se venden en el mercado local, son de producción nacional, en el caso de los juguetes, la mitad es industria argentina, dichas producciones, habian sido diezmadas a causa de las políticas aplicadas durante los 90, además un tercio de nuestras exportaciones son manufacturas de origen industrail, y el 39% son manufacturas de origen agropecuario, por otra parte, con viento de cola y no, el kirchnerismo siguió aplicando las mismas políticas de intervención del estado, lo que le permitió ir subsanando de poco el tejido social tan dañado, después de décadas de abandono, en ningún momento aplicó el ajuste brutal que tanto le pide la derecha, con Cavallo en primera fila. Si hablamos de estadísticas, se sabe perfectamente que hay distintas formas de medir la pobreza, si no confia en los del indec, entonces vea los de las 9 provincias opositoras al gobierno nacional, en los que se muestra también una gran recuperación del tejido social. Por otra parte, cuando reivindico la recuperación de empresas por parte del estado que habían sido vendidas en los 90, no es ni por una cuestión de patrioterismo barato, ni de cerrazón ideológica, la cuestión es por una razón de lógica, ya que los servicios públicos cumplen primordialmente una función social, lo cual difiere de una empresa privada, a la que solo le importa el lucro. Actualmente, empresas como aysa, ypf, aerolineas, funcionan mucho mejor que cuando eran privadas, de todos modos, esto es algo en lo que usted jamás va a estar de acuerdo, ya que por el tenor de sus comentarios, es obvio que lo único que le va a importar es cuanto hay en el debe y cuanto en el haber, como si el país fuera una empresa, la cual si no es superavitaria, entonces no sirve.
  • Dem Pi28 de noviembre de 2015 a las 8:14 amResumiendo la verdad: 1) No existe más la Argentina potencia mundial de la segunda guerra mundial. El Peronismo es una línea divisoria de aguas en la historia, cuya llegada plantó las semillas del populismo y demagogia. 2) A partir de ese momento de la historia de la Argentina, no existen más ideologías políticas de derecha, izquierda, centro etc. Existe apenas la búsqueda del PODER por el PODER (incluyendo corrupción o represión). Y claro, todo siempre en nombre de los pobres, de las clases menos favorecidas, la igualdad, la lucha anti-capitalismo, anti-imperialismo, los buitres, los neo-liberales etc (todos fantasmas invisibles que viven en el bosque, y que el Lobo afirma que son los enemigos de Caperucita Roja / El pueblo). 3) Los gobiernos K no son una excepción, y por tanto también se basan en POPULISMO / DEMAGOGIA y el PODER por el PODER. 4) La primera consecuencia de eso, es la necesidad de comprar votos de tres sectores: Población, Congreso y Fuerzas sindicales / movimientos sociales etc. Eso se hizo desde el principio, distribuyendo palas de fondos en la forma de dinero, cargos públicos, concesiones públicas, favores, padrinazgos etc. Llamo ésta primera etapa de anesteciamiento, el inicio del efecto cocaína (si usted quiere fidelizar un cliente, regale cocaína gratis, y produzca millones de adictos viciados). Subconsecuencia de ésto es el gigantismo de la Máquina Pública y Estado, y sus costos... un cáncer que empieza a crecer, se ramifica, y no pára hasta matar el cuerpo hospedero. 5) La segunda consecuencia, es trabar el republicanismo: El Congreso y Poder Judicial pasan a ser marionetas del Ejecutivo. 6) La tercera consecuencia, es atacar la oposición, directa o indirectamente, matarla si es necesario, sea política, sea medios de comunicación, sea social etc. La Máquina de Propaganda Oficial no admite el dialogo, la discordancia, el debate etc... lo descalifica, lo extermina. Pensar diferente del Oficialismo, pasa a significar ser un Terrorista enemigo del pueblo. Se instaura el odio, la división, el famoso ELLOS y NOSOTROS (divide, y gobernarás). 7) Por las razones arriba mencionadas, así como ocurrió en el Nazismo y en la Unión Soviética, el Estado es obligado a INTERVENIR en todos los detalles posibles de la vida privada de los ciudadanos, especialmente en la ECONOMÍA. 8) Eso causa que los proprios Argentinos se fuguen de la Argentina (evasión de capitales particulares), o evadan impuestos. Por lo tanto, ni que hablar de los capitales internacionales, que viendo los propios Argentinos huyendo de su país, se alejan y no quieren saber nada de invertir en la Argentina. Queda claro que el enemigo de Caperucita Roja / Pueblo es el Lobo (Gobierno / Estado), y no los fantasmas inexistentes. 9) No habiendo inversión, no hay producción, el desempleo dispara. Por lo tanto, el Estado es obligado a mentir hablando de recuperación de las empresas, cuando la verdad es que necesita Estatizar más y más, y asumir las deudas... todo para no parar la poca producción que existe. Eso agigantó aún más la máquina pública etc... y redujo dramáticamente la LIBERTAD ECONÓMICA. De nada sirvió, porque el Estado JAMÁS PRODUCE NADA, además de generalmente estar compuesto por parásitos, gente incompetente, negligente y corrupta. Tal situación esdrujula es flagrante, cuando vemos los propios gobernistas y empleados públicos, buscando servicios privados para atender sus necesidades. En la teoría, el Estado es una mamá gallina que protege a todos. En la vida real, el Estado es el Lobo que se Morfa a Caperucita Roja. 10) Al no haber producción, hay más Demanda que Oferta... INFLACIÓN. Y lo peor es que la mayor demanda es por parte del propio Estado y Máquina Pública, no de los consumidores privados (los cuales no solo no consumen, como además están más endeudados, y sin acceso al crédito). 11) La inflación descontrolada obliga al gobierno a tres cosas: Controlar los precios, Controlar el dólar y Manipular las estadísticas. La bomba ahora está lista para explotar. No es una cuestión de si explotará. Es una cuestión apenas de cuando y cómo explotará. 12) Al mismo tiempo, la recaudación tributaria cae (por baja producción), y el gobierno es obligado a aumentar impuestos (por eso el record de los K). Pero es el peor de los escenarios, porque hay aumento de recaudación, sin aumento de producción... lo que ahoga aún más el libre mercado... y aumenta el intervencionismo Keynesiano de Kermesse. 13) En paralelo, la deuda pública estructuralmente aumenta año a año... condenación a default crónico. Por lo tanto, la mentirosa lucha por los pobres queda exterminada, y la pobreza aumenta. Cada bebé pobre que nace en Argentina, gana una deuda mayor para pagar. 14) Lo único que el gobierno puede hacer en éste estado terminal, es ocultar los problemas, hasta las nuevas elecciones, en la esperanza de continuar con más de los mismo (PODER por el PODER). Al mismo tiempo, el gobierno gasta billones en falsa publicidad para vender la imagen de que Argentina es el mejor país del mundo (una mentira repetida muchas veces, se transforma en verdad), y si no lo es, la culpa es de los enemigos de los pobres... el gobierno es apenas una victima (cualquier semejanza con dictaduras militares, NO es mera coincidencia). Así, el gobierno pasa una imagen de progresista, moderno, desarrolista etc... que lucha por implantar en la Argentina ideas colectivistas de una Europa Escandinava rica de primer mundo (sin mencionar cómo financiará ese utópico paraíso de justicia social, y sin mencionar tampoco que la Europa Escandinava es primer mundo porque trabaja, estudia, piensa, es productiva, competitiva y puede pagar sus costos ). 15) Sin condiciones de mejorar las cosas, el Sistema Educacional derrite, lo mismo que la Seguridad Pública, Infraestructura del país etc. El precio de ésto es la disparada del COSTO PAÍS, y el hundimiento de la PRODUCTIVIDAD. Ambos, peor que el cáncer, son un infarto fulminante al miocardio de cualquier país. 16) Sin PRODUCTIVIDAD, con precios controlados, dólar controlado, estadísticas controladas etc, muere la COMPETITIVIDAD, por lo tanto el país es obligado a controlar las importaciones, salidas de dólares, protección al mercado nacional etc... y ni pensar en tratados internacionales... solo con los muertos de hambre como Mercosul. Es la propria política del gobierno, que obliga a que Argentina se transforme en una Corea del Norte. Los mayores académicos del mundo, describen el mundo con 4 modelos: Capitalismo, Socialismo, Japón... y Argentina. 17) Como buenos Coreanos del Norte, Argentina se hace enemiga de los países productivos, y amiga de los improductivos, incluyendo terroristas, dictaduras etc, inclusive con países vecinos como Venezuela, Cuba y otros casos patológicos semejantes. 18) En éste contexto, a los pobres Argentinos lo único que les queda es estupidarze con fútbol, el Papa, programas idiotas de TV... pan y circo. Podría continuar y continuar, pero claramente se puede ver la herencia de los K, que empezó allá atrás, desde el primer gobierno Peronista. A través de más de 65 años, esa gentuza descerebró generaciones de Argentinos, que hoy son viciados en la cocaína populista y demagogica. Sé que la lista de atrocidades del gobierno K es mucho más larga. Pero lo que quiero demostrar, es que el gobierno K es producto y resultado lógico de apenas dos factores: POPULISMO / DEMAGOGIA y PODER por el PODER. Que 50% de la población vote y sea fanática de los Peronistas... lo puedo entender, porque hay mucho casos en la historia del mundo, que muestran el poder del lavado cerebral (Corea del Norte, Unión Soviética, Nazismo, Cuba, China Comunista etc). Pero, lo que confieso es que jamás entenderé, cómo ese 50% fanático del Peronismo y del populismo / demagogia, cómo NO son capaces de enfrentar los verdaderos números, estadísticas y hechos de la realidad Argentina. El país cayéndose a los pedazos, y ellos siguen diciendo hasta el fin que todo está bárbaro, mejor que antes, que nadie hizo tanto por el pueblo etc. Es sin duda una PATOLOGÍA. Los Argentinos no son un caso patológico por sufrir lavado cerebral, y si, lo son por NO reaccionar, no enfrentar la realidad, continuar en la negación etc. Y esa es la peor herencia que puede recibir un nuevo gobierno (Macri), una población viciada en cocaína, con cerebro lavado, y en completa negación de la realidad. Ellos serán el mayor enemigo de Macri, enemigos de la cura, de la solución, de la evolución. El Argentino, será su peor enemigo. La única esperanza es que en breve caiga la dictadura en Venezuela. Si ésto ocurre, caerá también el patético gobierno populista y demagogico en Brasil. Y por primera vez en 15 años, por lo menos por un tiempo, América del Sur le librará del cáncer populista y demagógico, sin garantías de futuro, pero con una pequeña chance de esperanzas para mejorar. Al final, si muchos países latinoamericanos están creciendo (México, Perú, Colombia, Panamá, Chile etc... entonces, porque no copiarlos? En la vida, independiente de las ideologías y de las pasiones, nunca copiamos lo peor, siempre debemos copiar lo mejor y lo más viable. En 2015, de los pocos países en el mundo que NO crecerán, está Argentina, Brasil y Venezuela... no es causalidad, es consecuencia.
  • Edgardo7 de enero de 2016 a las 10:33 amCómo se nota que no te acordas de la hiper
  • Guille9 de junio de 2016 a las 3:23 pmMUY KIRCHENRISTA LA OPTICA DE CHEQUEADO.COM . HOY ESTA DEMOSTRADO QUE EL KIRCHNERISMO DEJO PEORES RESULTADOS ECONOMICOS QUE EL MENEMISMO.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *