Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Infobae: “El kirchnerismo dejará peores indicadores económicos que los del menemismo”

“Informe: El kirchnerismo dejará peores indicadores económicos que los del menemismo”, tituló una nota Infobae, en la que presenta diferentes indicadores para comparar la gestión económica del Gobierno con respecto a los números heredados del menemismo y el inicio del kirchnerismo.

Los indicadores mostrados en la siguiente tabla comparativa son correctos. Pero, ¿son realmente representativos de la gestión económica de un Gobierno? ¿Qué nos dice cada uno de estos indicadores?

image00

 

  • ¿Los indicadores utilizados son realmente representativos de una gestión económica?

La tabla muestra diferentes datos económicos como el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, la formación de capital fijo y valor agregado industrial, que miden el crecimiento de la economía real, la inversión en el sector productivo e infraestructura en el país, y la participación de la industria en el producto interno. Indicadores financieros, como el déficit fiscal y la presión impositiva, sirven para comparar las políticas fiscales y presupuestarias que adoptó cada gobierno con respecto a la recaudación de impuestos y la ejecución del gasto público. El índice de libertad económica, por su parte, agrega información sobre el peso que tiene el Estado en los mercados. También consideró la inflación y la pobreza.

Nicolás Dujovne, jefe economista del Banco Galicia y ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), explicó a Chequeado que “para comparar dos gestiones es necesario tomar indicadores económicos de resultados”. Es decir medir el impacto que las diferentes políticas económicas tienen en el crecimiento económico y en la población en lugar de las medidas en sí.

Si se quiere medir el impacto que tiene la inflación sobre el bienestar económico, éste queda implicado en el índice de pobreza”, aclaró. Por eso lo ideal, para tener indicadores económicos de resultados, es descartar el primero y tomar el segundo. En cuanto a las variables utilizadas por Infobae, Dujovne afirmó que él no tomaría en cuenta para el análisis a cuatro de los ocho mostrados en la tabla: inflación, presión impositiva, libertad económica y déficit fiscal.

Por otro lado, Dujovne explicó que “tanto la presión impositiva como el déficit fiscal son instrumentos [de la política fiscal de cada gobierno], no resultados”. Y añadió: “Hay países que pueden tener un bienestar muy alto con mucha presión impositiva, y otros países que pueden tener un bienestar bajo con poca presión impositiva”.

Del mismo modo, Eduardo Basualdo, director del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA, sostuvo en diálogo con este medio que para comparar dos gestiones económicas “se deberían tomar datos de desocupación, subocupación, salario mínimo vital y móvil, jubilaciones, salario promedio, entre otros indicadores que permiten advertir la evolución de la economía”.

Además, Basualdo aclaró que algunos datos de la tabla no representan resultados muy fiables. “Si bien en 2013 la participación de la industria en el PBI era menor a 1999, en términos absolutos, la industria actual es mucho más desarrollada que la de fines del menemismo”, destacó. Y agregó: “La mayor o menor participación en sí misma no dice nada” (ver este chequeo relacionado).

Los indicadores que se utilizan para medir una gestión económica son muy discutidos, y en este caso al menos cuatro de los citados son cuestionados.

  • ¿Qué nos dice cada uno de estos indicadores?

-El PBI per cápita es la suma total de bienes y servicios producidos en un período, dividido por la cantidad de habitantes de un país. El indicador se traduce a dólares por paridad de poder adquisitivo (PPA, o PPP en inglés), para medir el crecimiento real de una economía y hacer los números comparables con otros países. Éste toma en cuenta las variaciones de precios y depreciación de la moneda local.

Según las series del Angus Maddison Project, utilizadas para calcular el indicador en la tabla, en 1999 la economía de la Argentina creció un 40% más (1.4) en relación al promedio del PBI per cápita PPP (U$D) de ocho países de Latinoamérica, como Brasil, Chile y Venezuela, entre otros (ver datos). Este número no sufrió grandes cambios con la llegada del kirchnerismo, en 2003, y se mantuvo parejo en 2010, último año con datos actualizados.

-La formación fija de capital muestra el porcentaje del PBI que fue utilizado en inversión de activos fijos en un período, como por ejemplo, en infraestructura (hospitales, escuelas y carreteras) o bienes de capital en los sectores productivos (maquinarias y equipos industriales).

Los datos del Banco Mundial muestran una inversión bruta de capital fijo del 17% en 2014, similar a la inversión registrada en los últimos años del menemismo. En 2003, los datos reflejan un 15% del PBI -una cifra menor comparada a 1999 y 2014- aunque representa una mejoría con respecto a los niveles de inversión heredados de la crisis económica de 2001-2002 (ver datos).

-El valor agregado es la diferencia entre los precios de mercado de los bienes y servicios y sus costos de producción, es decir el valor que se suma a los bienes al procesarlos. El indicador señala la suma de todo el valor agregado -en relación al PBI- generado por las industrias manufactureras, empresas de construcción y los servicios públicos de suministro de electricidad, gas y agua, entre otras. Los datos mostrados en la tabla coinciden con los publicados por el Banco Mundial (ver datos).

-El déficit fiscal es el resultado negativo que el Gobierno tiene entre sus ingresos (recursos) y egresos (gasto) en la cuentas públicas de un período. Cuando se produce este desequilibrio, el Estado debe buscar financiamiento -interno o externo- para cubrir el exceso del gasto, o recurrir a la emisión monetaria.

El sector público presentó durante el últimos año del gobierno de Carlos Menem un desequilibrio en sus cuentas fiscales del 4,5% del PBI. La situación no mejoró en 2000, y tocó fondo en la crisis de 2001, con un déficit financiero (después del pago de intereses) del 7%, el más alto registrado. En los inicios del kirchnerismo tuvo una mejoría que alcanzó un superávit de casi 2% del PBI, cifra que no sostuvo el Gobierno actual. Centros privados como el Centro CIFRA, mostraron que para el 2014 el déficit fiscal fue del 2,6%, mientras que la Fundación IERAL estima que para este año el saldo negativo del fisco podría superar el 7% en relación al PBI.

-La presión impositiva se define como la parte del Producto Bruto Interno (PBI) que recibe el Estado a través de los impuestos.

De acuerdo con un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación y la AFIP, la presión impositiva -en base al PBI del año 1993- en 2003 fue cercana al 20%, tres puntos más que durante los fines del menemismo.

La recaudación más alta de la historia de la Argentina desde la década del 70 se registró en 2013 (ver chequeo), y se estima que a fines de este año la presión tributaria será del 30%, según los números ratificados en el Presupuesto Consolidado 2015 publicado el 29 de julio último en el Boletín Oficial. Este número sería cercano al 35% del PBI si se tienen en cuenta los impuestos provinciales y municipales (sin contar el “impuesto inflacionario”).

-En la Argentina una persona es pobre si su ingreso está por debajo del costo de la Canasta Básica Total, que incluye los alimentos y servicios considerados necesarios para vivir. La actualización del indicador se realiza a través de la evolución de los precios que componen esa canasta.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el INDEC en el Gran Buenos Aires, el índice de pobreza fue cercano al 27% a fines de 1999. En 2003, la pobreza mostró una evolución superior a la señalada en la tabla, con un porcentaje de 51% de personas bajo la línea de pobreza, acumulada hasta mediados de ese año.

El último informe oficial del INDEC fue publicado en octubre de 2013, reflejando una cifra poco confiable de un nivel de pobreza del 4,7 por ciento. Según fuentes alternativas, como el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza en 2014 se ubicó entre el 25,6% y el 27,5%, si se usa una Canasta Básica conservadora, pero diferente a la calculado por el organismo oficial (ver chequeo).

-La inflación es conocida como el aumento sostenido y generalizado de los precios de una economía.

Los datos presentados en la tabla para la serie 1999-2003 coinciden con los del INDEC (ver serie) y los de 2015, con el IPC alternativo difundido por el Congreso Nacional, ya que los datos del organismo oficial estan intervenidos y no son confiables.

-La libertad económica es una indicador elaborado por diferentes organizaciones privadas, que mide cuánto participa el gobierno de la economía de un país.

La serie de libertad económica del Fraser Institute muestra a la Argentina en el puesto 32 de 123 -siendo el primero del listado el de mayor libertad en el mercado- en el año 1999. Este fue el gobierno que más libertad tuvo desde las mediciones iniciadas por el instituto en 1970 . Por el contrario, a partir del 2012 la Argentina se encuentra en los últimos puestos del ranking, seguida por Zimbawe, República del Congo y Venezuela.

Temas

Comentarios

  • Joaquin19 de agosto de 2015 a las 12:40 pmNo era más simple para hacer el chequeo poner el valor exacto del tantas veces mencionado PBI. Sino me equivoco esos porcentajes son sobre un número no sobre una abreviatura. Sería mucho más ejemplificador para hacer las "comparaciones".
  • patricia19 de agosto de 2015 a las 1:30 pmBasta de quejarse del país que recibieron! ! No tuvieron tiempo suficiente para arreglarlo? no claro, estaban entretenidos llenándose los bolsillos
  • jose19 de agosto de 2015 a las 7:55 pmLean la respuesta de Nicolas Cachanosky a las criticas realizadas porlos economistas. El menemismo no tuvo viento de cola,por el contrario durabte ese lapso hubo viento de trompa cuatro crisis internacionales,el tequila, la crisis de los paises asiaticos,la crisis rusa y la devaluacion de brasil en 1999. Ademas el dolar a escala global estaba superfuerte con lo cual se deprimian los precios de los comodities. Nada de eso sucediò en esta decada donde el dolar no paro de devaluarse por lo menos hasta mediados del 2014.la fed fijando la tasa cercana a cero y el precio de los comodities estuvo por las nubes. tuvie. los terminos de intercambio mas favorables de los ultimos 70 años. En punto a la medi- ciòn de empleo hoy hay mas de 2 mill de em- pleados publicos que en el 2000. Si se toman en cuenta el excedente de empleados publi- cos, la gente que vive de planes y la que dejo de buscar trabajo cuanto es la desocupaciòn real.? Una cosa similar pasaba en argentina a fines de la decada del 80 que la desocupa- ciòn con el empleo publico y el empleo en las empresas de servicios publicos se cumplia el 5 x 1. El estado tenìa en su poder hasta salones bailables. Durante estos años el desempleo se enconde bajo la alfombra. No puede considerarse politica economica una inflacion anual del 40 % cuando la media mundial ronda el 5 %. En punto a la deuda publica en el año 2001 era de 142000 mill de dls. en diciembre del 2015 rondara los 300000 mill de dls. http://www.idesa.org/informes/535 http://focoeconomico.org/2012/03/04/el-milagro-economico-k-un-efecto-rebote-que-se-acabo/ http://www.cavallo.com.ar/wp-content/uploads/2014/12/Capture.jpg https://docs.google.com/file/d/0BwPNVocxv2wBSXpTbmJfOUtWUEk/edit?pli=1
    • oscar20 de agosto de 2015 a las 12:32 pmmuy buen comentario
    • German23 de agosto de 2015 a las 1:07 am¿La respuesta no sería esta?: https://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2015/08/19/chequeando-a-chequeado-com/
    • Luciano4 de noviembre de 2015 a las 3:39 pm"www.cavallo.com.ar" no se diga mas, ahora resulta que, tal como siempre dijo Macri, Menem fue un reconstructor del Pais. Te recuerdo que Cavallo no llego de la nada con tu idolo Carlos, sino que ya habia hecho de las suyas con los militares (participó como presidente del banco central de la estatizacion de la deuda privada). Un abrazo y con todo respeto que no vuelva más a dar la cara por este país Cavallo
  • Guillermo20 de agosto de 2015 a las 2:03 amY por que le tengo que creer mas a la UCA que al nuevo indice del INDEC?
    • Latin057120 de agosto de 2015 a las 3:25 pmtenes que tomar los dos, salir a la calle y comparar.
    • Lautaro17 de septiembre de 2015 a las 8:33 pmY que numeros te dice el INDEK ? Cuando es el indice de pobreza ?
  • mariano20 de agosto de 2015 a las 7:46 am"Chequeado" no lee los comentarios? Podria haber hecho una página de consulta de oficialistas y opositores, pero notas como esta le quita credibilidad y seriedad. Revean eso, muchachos.
    • ezequiel curzio20 de agosto de 2015 a las 10:54 pmPara que voy a dar argumentos ?, totalmente de acuerdo mariano, chequeado se kichnerizo, se ve que la pauta publicitaria esta pesando para el analisis. Que lastima..!!!. No quiero borrame de esta pagina porque me parecia seria.
  • axel arg22 de agosto de 2015 a las 9:18 pmEl artículo es realmente esclararecedor, para los que les gusta mezclar peras con manzanas, o hacer comparaciones mediocres, con visiones muy parciales. Como dije en reiteradas oportunidades, es muy facil llorisquear por el deficit fiscal, sin tener en cuenta el contexto internacional deplorable que estamos viviendo. Para los que todavia no se enteraron, el famoso viento de cola, que tanto nos benefició durante el gobierno de Kirchner, desde el 2008 se cae a pedazos, de hecho, los paises más poderosos del mundo, se debaten entre estacamiento económico, reseción, o crecimientos paupérrimos, además nuestros pcipales socios comerciales están creciendo menos, lo cual perjudica muchísimo a nuestro comercio, en este escenario patético, si el estado no adquiriera un rol activo en defensa del empleo, no sería extraño que tiviéramos niveles de desocupación similares a los de los 90. En relación a esa época, durante los primeros años del modelo de convertibilidad, el índice de desempleo no llegaba ni al 7%, sin embargo, el mismo no paró de crecer a lo largo del gobierno de quien ya sabemos, es más, ni si quiera en el 97, que fue el mejor año de aquel modelo, se pudo tener una desocupación baja, ya que era del 12%, y en la etapa final del menemismo, llegó al 14%, esto lo digo para que a nadie le queden dudas, a la hora de comparar épocas. En relación a la pobreza, también se podrían citar los guarismos del centro cifra, que calcula una pobreza del 18%. Roberto Navarro hizo un programa en abril de este año, donde comparaba los índices sociales durante los 90 y el kirchnerismo, para lo cual utilizaba los guarismos de consultoras afines al gobierno, y detractoras del mismo, y donde quedaba reflejado lo mucho que se avanzó en estos años, lo pueden encontrar en youtube, y la fecha no recuerdo si es el 5 o el 12 de abril, el programa se llama economía política. El informe fue excelente.
  • jose25 de agosto de 2015 a las 12:51 amSeñor el boom de los comodities no termino en el 2008, es mas hasta no hace mucho tiempo la soja cotizaba a mas de 500 dls. con picos de mas de 600 dls. No sola- mente eso, el dolar a escala global no parò de devaluarse hasta mediados del 2014 y las tasa que fija la fed son las mas bajas de los ultimos 100 años. Como dije antes el viento de cola no cesò en el 2008 no solamente los comodities siguieron con precios muy altos sino porque paises como chile,colombia,peru,uruguay,mejico e inclusive brasil crecieron todos estos años- En punto al desempleo durante la convertibilidad se since- ro una situacion que se repite con este gobierno disfrazar la desocupaciòn con empleo publico y en las empresas en poder del estado. Cuando se estatizo el Correo tenia 9000 personas hoy tiene 17000 empleados. Todo esto era mone da corriente en la decada del ochenta,el estado tenia hasta salones bailables, mas de 300 empresas en su poder todas perdian plata y debian ser auxiliada por el tesoro. Cuando esas empresas fueron privatizadas aumento la desocupa- ciòn pero esas personas nunca tuvieron un trabajo. Hoy hay mas de 2 mill de empleados publicos mas de los que habian en el 2000. Comprar escritorios y cafeteras no es politica de empleo. Hay muchas provincias cuyo unico ingreso de sus habitantes son los planes y los empleos publicos. Si el mundo se les cayò encima en el 2008/2009 que hubie ra pasado si les hubiera tocado gobernar con los terminos de intercambio de 1998/2001? El mundo ahora si comienza a complicarse con la apreciaciòn del dolar a escala global, pero de cualquier manera nada que ver con el viento de trompa que tuvo que soportar la convertibilidad con cuatro crisis internacionales, la crisis del tequila,la de los paises asiaticos entre ellos china,la rusa y la devaluacion del real en un 60% en 1999. en esos años los terminos de intercambio estaban por el piso la soja no superaba los 180 dls. Ademas el dolar a nivel mundial estaba su- per fuerte tanto que un Euro cotizaba 0,80 cvs de dolar. No veo los progamas que cita,pues no hacen periodismo sino propaganda politica. Los dueños de esos medios son empresarios pautadependientes que hicieron sus fortunas en base a prebendas del poder de turno. Si no fuera por la pauta estatal desaparecerian. Cuando tuvie ron que competir se fundieron,como Cristobal lopez cuando intento fabricar dulce de leche de bufala. http://www.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2011/04/341780.jpg http://k32.kn3.net/taringa/4/C/8/9/5/E/DonGrinner/511.png https://pbs.twimg.com/media/CCQqHdnW4AAVqaU.png http://www.lanacion.com.ar/1685044-segun-ex-tecnicos-del-indec-la-pobreza-es-de-365 http://www.losandes.com.ar/article/empleo-publico-k-otra-bomba-de-tiempo-845911 http://www.puntal.com.ar/imprimir_noticia_portal.php?id=87220
  • axel arg26 de agosto de 2015 a las 1:24 pmJOSE. Ya te lei en otras oportunidades, y es evidente que nunca nos vamos a poner de acuerdo, ya que tenemos por suerte, visiones muy distintas en lo ideológico. Cuando hablo sobre el viento de cola, no me refería al precio de los comodities, si no a la crisis mundial, la cual te guste o no, desde hace 7 años, está produciendo estragos. Respecto del empleo público, a mi no me importa si el empleo es público o privado, lo que me interesa es que haya trabajo, y que el mismo sea en blanco, lo que te olvidás de tener en cuenta, es que en un contexto en el que el estado recuperó empresas que habían sido vendidas durante los 90, es obvio que va a ver más empleo público. Hace poco chequeado publicó un informe sobre el empleo público en la Argentina, donde se refutaban muchos de los mitos que giran en torno a eso, actualmente, quienes más generan empleo, son las pequeñas y mediana empresas, no el estado. Por otra parte, creo que es muy hipócrita no reconecer los efectos devastadores que tuvieron sobre el empleo, las políticas de privatizaciones, modelo de convertibilidad, dolar barato, con la cosecuente desindustrialización. Si no estás de acuerdo con mi análisis, entonces decime vos, que debería hacer el estado, para que en un contexto tan malo como el que describí en mi anterior comentario, se puedan mantener la mayor cantidad de empleos posibles, y no volver a las altas tasas de desocupación de los 90. En relación a los medios afines al gobierno, el informe que yo cité, que lo haya realizado Navarro o montoto, no cambia en nada la situación, ya que él utilizó fuentes de consultoras afines y detractoras del gobierno nacional, no se informó solo con lo que publica el indec, además, te recuerdo que todos los medios tienen lineas editoriales, inclusive los vos citás en tu comentario, como el diario la nación, donde publican, Cavallo, etc.
  • jose28 de agosto de 2015 a las 12:47 amSeñor en los ochenta al igual que durante el gobierno kirnerista se disfrazaba la desocupaciòn con el empleo en la administracion publica y en las empresas en poder del estado. Este gobierno no recuperò empresas sino que las Estatizo y las poblo de ñoquis. El correo cuando fue estatizado tenia 9000 empleados hoy cuenta con mas de 17000. Sabe muy bien que esta gente no tiene un traba- jo. estan formalizados pero no estan produciendo bienes y servicios que la gente necesita. Asi estan millones de personas. todo esto sucedia en la decada del ochenta hasta que caìmos en hiper inflaciòn. En el periodo 1980 a 1990 la productividad media del trabajo bajado un 25 % y el empleo aumento un 10 % ademas la gente igual que en la actualidad deja de buscar trabajo. En los 90 hubo un aumento de la productividad del trabajo y la volvio a buscar trabajo. de 2700000 empleados del estado se redujo a poco mas de 2 mill. hoy tenemos mas de 4 mill de empledos publicos. eso que mas de medio millon de personas dejaron de buscar trabajo. En la decada de los noventa se pasò de la metal mecanica de Frondizi a la era de la computaciòn. Muchas empresas se tecnifi caron y robotizaron su lineas de producciòn. Como cree que se pudieron fabricar los autos que se vendieron en el 2013? Cuando piensa que vino toda esa tecnologia y se radicaron las empresas de autos mas modernas? Quien cree que convenciò a Mr Toyota para que radique su empresa en Argentina? Con respecto a la crisis del 2008/2009. Si analiza las estadisticas vera que todos nuestros vecinos crecieron y siguen creciendo,menos pero siguen creciendo. Los problemas que tiene argentina no es por circunstancias externas sino por el mal desempeño de las politicas economicas implementadas a partir el 2002. El dolar no estaba barato durante la convertibilidad,prueba de ello es que se exportò mucho mas en los noventa que durante estos ultimos 10 años aunque las condicio- nes internacionales fueron muy favorables. La industria en los noventa tenia mayor participacion que durante la decada ganada. Ud me pregunta que debimos haber hecho. Nunca abando- nar la convertibilidad, convertibilidad es competencia de monedas.lo que no necesariamente significa tipo de cam- bio fijo. Una vez terminada de reestructurar la segunda parte de la deuda publica iban a dejar flotar al peso. Hubie- ramos tenindo convertiblidad flotante como tienen los peruanos hace 23 años. Con los terminos de intercambio tan favorables y el dolar debil a escala global hubieramos estado a la cabeza de los paises emergentes. Siendo competitivos en todas las areas de la economia.
  • axel arg29 de agosto de 2015 a las 8:36 pmJOSE: Yo puedo entender y respetar que sea un neoliberal, admirador de Cavallo etc, en lo personal, no tengo ningún problema en hablar con gente que ideológicamente está en las antípodas de mi posicionamiento. El inconveniente es que con usted es dificil discutir, ya que a mi juicio es muy hipócrita, debido a que está contando solo lo que le conviene. Sobre el empleo público, no voy a hablar más, ya que está más que claro lo que pienso al respecto, lo único que voy a decirle, es que si el gobierno reestatizó algunas de las empresas vendidas en sus añorados 90, eso se llama recuperarlas, sepalo. Por otra parte, no reconocer que la política de apertura indiscriminada de importaciones, no desindustrializó el país, y por ende no fue una de las razones que provocaron los altos niveles de desocupación característicos de los 90, me parece una postura como mínimo vergonzante, aunque de todos modos es cierto lo que usted dice en relación al avance tecnológico. Lo invito a que vea algunos documentales que hay acerca de ese tema, en donde va a ver claramente como los fabricantes nacionales de pequeñas y medianas empresas se quejaban, por no poder competir con esos productos berretas y baratos que venian del extranjero, gracias a las políticas de su adorado Cavallo, el canal encuentro tiene muy buenos documentales sobre la industria, y si no le gusta ese medio, busque algún otro en you tube. En relación al porcentaje del pbi que ocupa la industria, le recomiendo que lea lo que dice Basualdo en este artículo sobre esa cuestión. Por último, es de una gran irresponsabilidad comparar las economias de la región con la nuestra, ya que tenemos diferencias demasiado profundas. La mayor parte de los paises de la región exporta comodities, los cuales en los últimos años, tuvieron mejores precios internacionales que los nuestros, por ende, es uno de los motivos por los cuales esas naciones crecieron un poco más que nosotros, sin embargo, en este último tiempo, comodities como el oro están cayendo, y perjudicando a dichas economias. En el caso de la economia nacional, la misma todavia tiene serios problemas estructurales que no se pudieron resolver, (restricción externa, estructura productiva desequilibrada, concentración económica etc). De todos modos, excepto Uruguay y Chile solamente en algunos aspectos, ningún otro país sudamericano tiene mejores indices sociales que la Argentina, aún así, hay otros índices en los que la Argentina lleva la delantera (salario minimo y jubilación mínima más altas de la región, una desigualdad de ingresos mucho menor que en las otras naciones, mayor inversión social según la cepal, etc, etc), estas cuestiones son claves a la hora de analizar la economía, ya que te demuestra como se distribuye la riqueza. De todos modos, más allá de lo que digan los números, y de la controversia que hay en relación a las estadísticas tanto oficiales como privadas, está claro que si el tejido social tan dañado, producto de las pésimas políticas aplicadas desde el rodrigazo hasta el 2001, no hubiese mejorado sustancialmente desde la llegada del kirchnerismo, a pesar de las enormes desigualdades que todavia existen, el f. p. v. no hubiese sido ni en sueños elegido para gobernar por 3 períodos, lo cual es algo inédito desde el 83 hasta la actualidad, esto también es algo que debería hacerlo pensar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *