Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en cadena nacional: “De los 5 puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La reducción del déficit entre el año 2023 y el primer trimestre de 2024 fue de 4,63 puntos del PBI, pero el recorte a las jubilaciones aportó 1 punto porcentual y no 0,4, como dijo el Presidente. 
  • No obstante, especialistas señalaron que no debe compararse el resultado fiscal de todo el 2023 con el del primer trimestre de 2024, y en su lugar recomendaron analizar períodos similares, dadas las particularidades del gasto en cada caso. 
  • Al realizar esta ponderación, el recorte de las jubilaciones representó un tercio del total de gastos, una cifra superior a la mencionada por Milei. 

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), afirmó durante un discurso emitido en cadena nacional: “De los 5 puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones”. 

Esto es falso. La reducción del déficit entre el año 2023 y el primer trimestre de 2024 fue de 4,63 puntos del PBI (una cifra cercana a la expresada por Milei), pero el recorte a las jubilaciones aportó 1 punto porcentual y no 0,4, como dijo el Presidente. 

No obstante, especialistas señalaron que no debe compararse el resultado fiscal de todo el 2023 con el primer trimestre de 2024, y en su lugar recomendaron analizar períodos similares de tiempo, dadas las particularidades del gasto en cada período. Al realizar esta ponderación, el recorte de las jubilaciones representó un tercio del total de gastos, una cifra superior a la mencionada por Milei

Qué dijo Javier Milei

En su discurso en cadena nacional, Milei afirmó que al asumir el gobierno “teníamos un déficit de 5 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) en el Tesoro”, y que -tras hacerse cargo de la gestión- se avanzó “en un programa de estabilización de shock” que le permitió “alcanzar el superávit financiero en tan sólo un mes” de gestión. 

En este contexto, el Presidente afirmó: “Este milagro económico de haber logrado superávit financiero trimestral responde en enorme medida a lo que llamamos ‘motosierra’ y no, como dicen algunos, a la licuación del gasto público. De los 5 puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones”. 

Chequeado se comunicó con funcionarios del Ministerio de Economía para conocer la fuente de los datos utilizados por el Presidente, pero al cierre de esta edición no había obtenido una respuesta. 

El recorte a las jubilaciones explica un tercio del ahorro fiscal

La reducción de 5 puntos de déficit del Tesoro que menciona Milei coincide con la comparación entre el resultado fiscal del año 2023 (cuando se registró un déficit financiero de 4,45% del PBI) y del primer trimestre de 2024 (cuando el superávit financiero fue del 0,18% del PBI, según las estimaciones oficiales). 

Siguiendo esta comparación, 1 punto porcentual de ese recorte de 4,63 puntos porcentuales corresponde a la caída del gasto en jubilaciones y pensiones contributivas, y no 0,4% como afirmó Milei. 

De todos modos, Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), señaló a Chequeado que este tipo de comparación “está mal metodológicamente, porque hay una temporalidad en los gastos. Por ejemplo, en un primer trimestre no se pagan aguinaldos, que aparecen en el segundo y cuarto trimestre. Además, el primero siempre es el de menor ejecución de todo el año, dado que todos los gastos relacionados con licitaciones o ejecuciones presupuestarias comienzan a adjudicarse en ese período y se producen a lo largo del año”. 

Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go (que dirige Marina Dal Poggetto, ex subgerente del Banco Central y jefe de Asesores del Ministerio de Economía durante la gestión de Mauricio Macri), también expresó sus dudas sobre este tipo de comparaciones. En este sentido, Flores recomendó que “lo que debe compararse es el primer trimestre de 2023 contra el mismo período de 2024”, para ponderar períodos similares de tiempo. 

Al respecto, Gabriel Caamaño Gómez, analista de la consultora Ledesma, calculó que en el primer trimestre de 2024 la reducción del gasto fue del 0,6% del PBI, y que el recorte a las jubilaciones representó 0,22 puntos porcentuales (poco más de un tercio del total). 

La misma tendencia muestran las proyecciones realizadas por la consultora Eco Go para todo el 2024 (que surgen de anualizar el resultado fiscal del primer trimestre). Estas muestran que, frente a un superávit primario del 5,9% del PBI, el ajuste en las jubilaciones aportaría 1,9 puntos porcentuales (un tercio del total)

Los datos coinciden con el recorte que exhiben los gastos en jubilaciones en términos reales (es decir, comparando su evolución con respecto a la inflación en lugar de su peso con respecto al PBI). 

En el primer trimestre del año, el recorte en los gastos del área previsional representó el 35% del total de ahorro generado por el Gobierno ($ 7,4 billones a precios actuales), de acuerdo con datos elaborados por Chequeado en base a información oficial, ratificados en este trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (que dirige el economista Nadin Argañaraz, ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017). 

Existe una diferencia técnica entre estos datos de ejecución presupuestaria y los utilizados por organizaciones como la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) o la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y reflejados en esta nota

Esto se debe a que la Oficina Nacional de Presupuesto, que depende del Ministerio de Economía, utiliza el resultado de “base caja” (que contabiliza lo que el Estado efectivamente pagó), mientras que las otras 2 fuentes utilizan el resultado de “base devengado”, concepto que define al momento en que se adquieren los bienes o servicios, más allá de si el Estado lo pagó o no.

Por esto, la frase de Milei, quien dijo que “de los 5 puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones”, es falsa. La reducción del déficit entre el año 2023 y el primer trimestre de 2024 fue de 4,63 puntos del PBI, pero el recorte a las jubilaciones aportó 1 punto porcentual y no 0,4, como dijo el Presidente. 

No obstante, especialistas señalaron que no debe compararse el resultado fiscal de todo el 2023 con el del primer trimestre de 2024, y en su lugar recomendaron analizar períodos similares, dado las particularidades del gasto en cada caso. Al realizar esta ponderación, el recorte de las jubilaciones representó un tercio del total de gastos, una cifra superior a la sugerida por Milei. 

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *