Skip to content

Javier Milei en Parque Lezama: un chequeo a sus frases sobre déficit fiscal, homicidios en Rosario e indicadores sociales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente encabezó un acto en Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del lanzamiento a nivel nacional de su partido político, La Libertad Avanza.
  • En el acto dio un discurso frente a la militancia libertaria en el que destacó datos de su gestión y criticó la herencia recibida por parte del gobierno del Frente de Todos. 
  • Su frase sobre déficit es verdadera, la que pronunció sobre el impacto del Operativo Bandera en Santa Fe le da exagerado y, por último, su afirmación sobre los indicadores sociales actuales -que Milei suele repetir- es falsa.

El presidente Javier Milei encabezó un acto en Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del lanzamiento a nivel nacional de su partido político, La Libertad Avanza. Allí, dio un discurso frente a la militancia libertaria en el que destacó datos de su gestión y criticó la herencia recibida por parte del gobierno del Frente de Todos. 

En esta nota, un chequeo a algunas de sus frases.

“Teníamos indicadores sociales peores que los que teníamos en el 2001”

FALSO

Milei se refirió a la situación que heredó por parte de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos). Si se analizan los datos de la pobreza, la indigencia y la desigualdad de 2001 bajo los mismos parámetros con los que se miden en la actualidad, durante la crisis de aquel año estos indicadores se encontraban peor que en la actualidad

En cuanto a la pobreza y la indigencia, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata recalculó las estadísticas de años anteriores en base a la metodología usada por el INDEC desde 2016, de modo de poder realizar una comparación histórica.

De acuerdo con estos datos, en octubre de 2001 la pobreza era del 45,6%, mientras que un año después, en octubre de 2002 (ya consumado el estallido de fines del año anterior), la pobreza llegó al 65,5%, el pico más alto de la serie histórica iniciada hace 3 décadas. En tanto, en el segundo semestre de 2023 (último período de la gestión de Fernández, previo a la asunción de Milei) la pobreza fue del 41,7%

Respecto de la indigencia, según la reconstrucción estadística realizada por el Cedlas, en octubre de 2001 era del 14,6% y en mayo de 2002 esa cifra se había elevado al 26,1%. En tanto, en el segundo semestre de 2023 fue del 11,9%

Por otro lado, los indicadores de desigualdad actuales también resultan inferiores a los registrados durante la crisis de 2001. El Coeficiente de Gini (indicador va del 0 al 1, siendo 0 el caso de igualdad absoluta de todos los ingresos y el valor 1 el caso extremo de desigualdad) era de 0,522 en 2001, mientras que en el cuarto trimestre de 2023 fue de 0,435.

“Alcanzamos el déficit cero en el primer mes de gestión de gobierno”

VERDADERO

En enero de 2024, primer mes completo de la gestión de Javier Milei, el Sector Público Nacional alcanzó el superávit primario y financiero, algo que no se lograba desde 2012. El resultado primario compara los ingresos del Estado con los egresos. En tanto, el resultado financiero incluye en esta ecuación los egresos por el pago de intereses de deuda.

De acuerdo con la información oficial, en el primer mes del año el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $ 2.010.746 millones y un superávit financiero de $ 518.408 millones.

Como se explicó en esta nota, durante enero los ingresos del Estado se mantuvieron estables en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación) con respecto al mismo mes del año anterior, principalmente gracias a un incremento en la recaudación del impuesto PAIS y los derechos de exportación. Ambos tributos se vieron beneficiados por la devaluación del peso en diciembre de 2023.

Es por esto que la eliminación del déficit estuvo relacionada con una caída en los gastos, que se redujeron un 10,9% en enero último, según los cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Pero si se excluyen los pagos de intereses de deuda, que aumentaron un 141%, la caída de los gastos primarios fue del 30%. 

En los meses siguientes, el Gobierno mantuvo y cumplió su meta de déficit cero. En los primeros 8 meses del año acumuló un superávit primario de $ 8.761.942 millones y un superávit financiero de $ 1.974.900 millones.

“En la ciudad de Rosario, con el Operativo Bandera, se redujo la cantidad de homicidios en un 80%”

EXAGERADO

De acuerdo con un informe que dio a conocer el Ministerio de Seguridad de la Nación, “en el marco del Plan Bandera implementado desde el 2 de enero de 2024, se logró una reducción significativa en la tasa de homicidios en Rosario”. Los datos oficiales, sin embargo, indican que entre enero y agosto de 2024 (última información disponible) la tasa de homicidios dolosos en la ciudad disminuyó un 62% con respecto al mismo período del año anterior.

En términos absolutos, mientras que del 1 de enero al 18 de agosto de 2023 se registraron 150 homicidios, en el mismo lapso de 2024 la cifra bajó a 57. 

Por su parte, el informe del Observatorio de Seguridad de la provincia de Santa Fe presenta datos para los primeros 8 meses de 2024. Según este documento, se registraron 66 homicidios en el departamento Rosario, 9 más que los reflejados en el informe del ministerio nacional. En comparación con el mismo período de 2023, en el departamento de Rosario la caída fue del 65,3%.

Por eso, la frase de Milei es exagerada: la disminución de los homicidios en Rosario en lo que va 2024 fue de entre un 62% y un 65%, según la fuente utilizada, y no del 80%, como dijo el Presidente.

 

Fecha de publicación original: 01/10/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *