Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei, en su discurso de asunción presidencial: “Sólo el 16% de nuestras rutas se encuentran asfaltadas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con los datos del Consejo Vial Federal, a junio de 2023 el 35,5% de las rutas nacionales y provinciales del país (85.015 kilómetros) se encuentran asfaltadas. Se trata de casi 20 puntos más respecto del porcentaje indicado por el presidente en su primer discurso.
  • La mayoría de las rutas nacionales (91%) se encuentran pavimentadas. En cambio, sólo el 24,4% de las rutas provinciales tiene asfalto.
  • Según los especialistas consultados, la red terciaria -que incluye a los caminos rurales, vecinales y municipales- no debe ser considerada técnicamente como una red de rutas y, por lo tanto, tampoco incluirse en el cálculo de los datos.

Durante su discurso de asunción presidencial, que tuvo lugar en las escalinatas del Congreso, el presidente de la Nación, Javier Milei, dijo: “Sólo el 16% de nuestras rutas se encuentran asfaltadas”.

Sin embargo, esto es falso. Si bien el Presidente no aclaró a qué tipo de rutas se refería, de acuerdo con las cifras del Consejo Vial Federal, que corresponden a junio de 2023 (último dato disponible), si se suman la red vial nacional y las provinciales resulta que el 35,5% de estas rutas (85.015 kilómetros en total) tiene pavimento, es decir, asfalto. Se trata de casi 20 puntos más al porcentaje indicado por Milei.

Si se miran sólo las rutas nacionales, el 91% están pavimentadas (36.558 km), el 7% tiene un mejorado (2.731 km) y el 2% (909 km) son caminos de tierra. De las redes viales provinciales, el 24,4% de las rutas están pavimentadas (48.457 km), el 20,3% (40.369 km) tienen un mejorado y el 55,3% (109.965 km) son caminos de tierra. 

Chequeado consultó al área de Prensa del ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, sobre la fuente de los datos mencionados por el jefe de Estado, pero hasta la publicación de esta nota no había llegado una respuesta. 

¿Qué dicen los datos disponibles sobre la red vial del país?

“El sistema vial argentino está dividido en 3 partes: la red nacional, que incluye todas las rutas nacionales que son responsabilidad de la Dirección Nacional de Vialidad; las redes provinciales, que involucran a las rutas administradas por las direcciones provinciales de Vialidad; y la red terciaria, que incluye a los caminos rurales, vecinales y municipales, que dependen directamente de los municipios o comunas”, explicaron a Chequeado desde el área de Comunicación de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), asociación sin fines de lucro fundada en 1952, que trabaja en la “defensa y promoción de las carreteras”, según indica la web.

La red primaria o nacional incluye 40.198 km de rutas, un 6% del total del país. La red secundaria o provincial es administrada por las direcciones de Vialidad de cada jurisdicción y abarca 198.791 km de rutas (30,8%). El resto se completa con la red terciaria.

En 1958, a través del Decreto Ley N° 505/58, se creó el Consejo Vial Federal “para estudiar y coordinar la obra vial del país y considerar y proponer soluciones a los problemas de interés común”. Este organismo, constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), publica los datos sobre el estado de las rutas del país, dividido por provincia y por jurisdicción: red nacional y redes provinciales.  

De acuerdo con los datos del Consejo Vial Federal, que son a junio de 2023 (último dato disponible), de la Red Vial Nacional el 91% está pavimentado (36.558 km), el 7%, mejorado (2.731 km); y el 2%, (909 km) es de tierra. 

De las redes viales provinciales, el 24,4% está pavimentado (48.457 km), el 20,3% (40.369 km) se considera “mejorado” y el 55,3% (109.965 km) es camino de tierra. 

Entre la red vial primaria y la secundaria se suman 238.989 km de rutas, de los cuales 85.015 km están pavimentados. Esto representa un 35,5% de las rutas tanto nacionales como provinciales, más del doble de lo dicho por Milei.

“Con la estadística que tenemos, está claro que el 16% no surge de ningún valor comprobable”, explicó a Chequeado el ingeniero Adolfo Guitelman, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Y agregó: “Las redes terciarias conectan caminos entre municipios y también pueden o no estar pavimentados, pero no son rutas”. 

La red vial terciaria “son unos 400 mil kilómetros, pero esto es una aproximación, porque no hay una medición 100% real”, explicaron a este medio desde la AAC.

Por su parte, el ingeniero civil Diego Larsen, coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a Chequeado: “Hay rutas nacionales, casi todas pavimentadas, y luego provinciales, donde hay un gran porcentaje que son de tierra. Las rutas nacionales las maneja Vialidad Nacional, y las provinciales cada provincia y lo mismo para cada municipio”.

Por lo tanto, la frase expresada por el presidente, “sólo el 16% de nuestras rutas se encuentran asfaltadas”, es falsa. Entre la red vial primaria y la secundaria se suman 238.989 km de rutas, de los cuales 85.015 están pavimentados. Esto representa un 35,5% de las rutas tanto nacionales como provinciales, un porcentaje mayor al expresado por Milei.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *