Kicillof: “Habitualmente los presupuestos tenían un 3 o un 4% destinados a la inversión de capital” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Kicillof: “Habitualmente los presupuestos provinciales tenían un 3 o un 4% destinados a la inversión de capital”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Durante el discurso de apertura del 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a las inversiones realizadas por las administraciones anteriores.
  • Durante los 4 años de la gestión de María Eugenia Vidal, los gastos de capital representaron entre el 5,9 y el 7,6% del presupuesto. En el primer mandato de Daniel Scioli oscilaron entre el 5 y el 6%, pero durante su segundo período cayeron por debajo de los 4 puntos.
  • En comparación, la administración Vidal duplicó la inversión de capital en relación con los últimos 4 años de Scioli.

Durante el discurso de apertura del 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró: “Habitualmente los presupuestos provinciales tenían un 3 o un 4% destinados a la inversión de capital, a la obra”.

La afirmación es falsa. Durante los 4 años de la gestión de Vidal (2015-2019) los gastos de capital -la inversión en obra pública y/o financiera- representaron entre el 5,9 y el 7,6% del presupuesto. Durante el primer mandato de Daniel Scioli (2007-2011), oscilaron entre el 5 y el 6%, pero durante su segundo período (2011-2015) cayeron por debajo de los 4 puntos.

En 2019, último año de gestión de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, los gastos de capital representaron el 6% del presupuesto, según las cifras oficiales, mientras que en 2015 eran el 3,7%. Calculada así, la inversión en infraestructura creció un 83% si se compara la segunda gestión de Scioli con la de Vidal.

De acuerdo con los datos oficiales del presupuesto bonaerense, la suma de los gastos de capital entre 2016 y 2019 -es decir, durante los 4 años de la gestión de Vidal- fue de casi $ 247 mil millones de 2019. Es decir, se llega a este monto descontando la inflación y llevando todos los montos de la gestión de Vidal a precios actuales.

Durante el segundo mandato de Scioli, en cambio, el acumulado fue de casi $ 119 mil millones reales a precios de 2019. Es decir, que entre una gestión y otra la inversión se duplicó (108%).

En tanto, en el Presupuesto 2021 aprobado por la Legislatura bonaerense a propuesta de Kicillof, los gastos de capital representan el 9,1% del total de las erogaciones previstas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *