Chequeado

Kicillof: “Habitualmente los presupuestos provinciales tenían un 3 o un 4% destinados a la inversión de capital”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
03 Marzo, 2021 17:44 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
03 Marzo, 2021 17:44 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Durante el discurso de apertura del 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a las inversiones realizadas por las administraciones anteriores.
  • Durante los 4 años de la gestión de María Eugenia Vidal, los gastos de capital representaron entre el 5,9 y el 7,6% del presupuesto. En el primer mandato de Daniel Scioli oscilaron entre el 5 y el 6%, pero durante su segundo período cayeron por debajo de los 4 puntos.
  • En comparación, la administración Vidal duplicó la inversión de capital en relación con los últimos 4 años de Scioli.

Durante el discurso de apertura del 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró: “Habitualmente los presupuestos provinciales tenían un 3 o un 4% destinados a la inversión de capital, a la obra”.

La afirmación es falsa. Durante los 4 años de la gestión de Vidal (2015-2019) los gastos de capital -la inversión en obra pública y/o financiera- representaron entre el 5,9 y el 7,6% del presupuesto. Durante el primer mandato de Daniel Scioli (2007-2011), oscilaron entre el 5 y el 6%, pero durante su segundo período (2011-2015) cayeron por debajo de los 4 puntos.

En 2019, último año de gestión de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, los gastos de capital representaron el 6% del presupuesto, según las cifras oficiales, mientras que en 2015 eran el 3,7%. Calculada así, la inversión en infraestructura creció un 83% si se compara la segunda gestión de Scioli con la de Vidal.

De acuerdo con los datos oficiales del presupuesto bonaerense, la suma de los gastos de capital entre 2016 y 2019 -es decir, durante los 4 años de la gestión de Vidal- fue de casi $ 247 mil millones de 2019. Es decir, se llega a este monto descontando la inflación y llevando todos los montos de la gestión de Vidal a precios actuales.

Durante el segundo mandato de Scioli, en cambio, el acumulado fue de casi $ 119 mil millones reales a precios de 2019. Es decir, que entre una gestión y otra la inversión se duplicó (108%).

En tanto, en el Presupuesto 2021 aprobado por la Legislatura bonaerense a propuesta de Kicillof, los gastos de capital representan el 9,1% del total de las erogaciones previstas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]