Larreta: “[De los vagones que compramos] un 75% son nuevos, un 25% son usados” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Larreta: “[De los vagones que compramos] un 75% son nuevos, un 25% son usados”

Martín Lousteau, Mariano Recalde y Horacio Rodríguez Larreta, los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad más votados en las PASO, debatieron en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de noticias TN, a dos semanas de las elecciones generales porteñas. Chequeado verificó el debate en vivo.

Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete porteño y candidato del PRO, destacó durante el debate la política de la Ciudad respecto del subte. A propósito, señaló que se están comprando “348 vagones, todos con aire acondicionado”, de los cuales “un 75% son nuevos un 25% son usados”. Destacó que se adquirieron vagones viejos “para ganar tiempo” e incorporarlos más rápido al sistema.

Desde enero de 2013, cuando se efectivizó el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad, el Gobierno porteño compró 377 coches con aire acondicionado, más de los señalados por Larreta. Pese a esto, las unidades cero kilómetro son un porcentaje menor que lo dicho por el candidato, un 60 por ciento. Están distribuidos de la siguiente manera entre las líneas, según datos de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE):

– Línea A: 105 coches chinos 0 km.

– Línea B: 122 coches españoles usados (en dos series, 36 CAF 5000 y 86 CAF 6000).

– Línea C: 30 coches japoneses usados.

– Línea H: 120 coches brasileros 0 km.

Además de la compra de coches nuevos, la empresa estatal SBASE prevé incorporar aire acondicionado a 30 formaciones de la Línea D, y la refacción total de 45 trenes de la Línea E (agregándoles también aire acondicionado).

Subtes1

En la actualidad, los únicos subtes cero kilómetro que están funcionando son los 45 coches para la Línea A que compró el Gobierno nacional antes del traspaso, como mencionó Recalde durante el debate.

subtes-ok

De las incorporaciones, también se pusieron en funcionamiento algunos de los coches CAF 5000 para la Línea B, y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, prometió para fin de mes incorporar dos formaciones CAF 6000 en la misma línea.

 

Temas

Comentarios

  • Cesar Cela25 de junio de 2015 a las 2:16 pmFaltan coches Alstom brasileros 0km comprados para la linea D que estan proximos a llegar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias