Chequeado

Macri: “Hemos comprado más de 300 coches nuevos”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 febrero, 2015 10:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 febrero, 2015 10:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 febrero, 2015 10:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 febrero, 2015 10:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
El Gobierno porteño adquirió un total de 377 coches de subte. Aunque la mayoría son formaciones nuevas, no se trata en todos los casos de trenes 0 km.

Más de 300 coches hemos comprado nuevos con aire acondicionado para cambiar en todas las líneas”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad y precandidato presidencial, Mauricio Macri, durante el programa de Mirtha Legrand.

El Gobierno porteño adquirió, entre 2011 y 2014, un total de 377 coches de subte con aire acondicionado para las líneas A, B, C y H. Aunque la mayoría son formaciones nuevas (225 del total), no se trata en todos los casos de trenes 0 km, como dio a entender Macri.

Según el Plan de Material Rodante del Gobierno de la Ciudad, en 2012 un grupo de ingenieros expertos llevó a cabo un diagnóstico integral de la flota de subtes, que concluyó que Buenos Aires tenía “la flota más antigua de América Latina y España”.

Luego, en enero de 2013, cuando se efectivizó el traspaso del subte de Nación a Ciudad, “se detectaron alrededor de 100 coches pasados de kilometraje, es decir sin los mantenimientos, y 35% de la flota fuera de servicio”, informa en su Plan Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa estatal que quedó a cargo del servicio.

A raíz de este diagnóstico, el Gobierno de la Ciudad compró 377 coches con aire distribuidos de la siguiente manera:

– Línea A: 105 coches chinos 0 km

Es la ampliación de una compra que hizo el Gobierno nacional en 2008 durante la gestión del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Si bien fueron licitados en 2013, hoy sólo se encuentran en funcionamiento los 45 adquiridos por Nación al consorcio estatal chino CITIC.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que los 105 coches modelo CNR que consiguió la Ciudad se incorporarán en el transcurso de este año. “La Ciudad pagó US$1,53 millones por cada coche de los 105 de la compra adicional; mucho más barato que lo pagado por Nación (US$ 3 millones)”, comparó Martín Machain, director del sitio especializado Enelsubte.com.

– Línea B: 36 coches de una serie + 86 de otra, todos españoles usados

Se trata de una compra de formaciones viejas al Metro de Madrid (España). Parte de las 36 formaciones CAF serie 5000, adquiridas entre 2011 y 2012, ya fueron puestas en servicio el año pasado y, según Rodríguez Larreta, el primer trimestre de este año se sumarán los 86 coches de la serie CAF 6000. “Los 36 coches CAF 5000 son de la década del 80, viven averiándose y generando demoras e interrupciones en la línea. Los vendieron como chatarra ya que en Madrid los usaban para probar explosivos”, dijo Machain, y agregó que “los CAF 6000 son un poco menos viejos”.

El Gobierno porteño justificó la compra de estos últimos por el bajo valor de las formaciones, pero el ex legislador de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, denunció a SBASE y a su presidente, Juan Pablo Piccardo, por las obras complementarias que debieron realizarse para permitir el funcionamiento de los CAF. “Esto terminó duplicando el precio final de los coches”, según contó Machain y detalló en esta serie de notas sobre la Línea B.

– Línea C: 30 coches japoneses usados

nagoya 5000

“30 coches con aire acondicionado”, es la adquisición que informa SBASE en su Plan de Material Rodante, pero no aclara si son formaciones nuevas o viejas. Sin embargo, Chequeado comprobó que se trata de coches anticuados: la compra original -lanzada por SBASE en 2013– fueron 18 vagones Nagoya serie 5000 de alrededor de 30 años de antigüedad provenientes del Metro de Nagoya, en Japón, que fue ampliada a 30 coches con la misma compañía japonesa Marubeni. Este año va a empezar a circular la primera formación en la Línea C.

– Línea H: 120 coches brasileros 0 km

alstom

Se trata de coches nuevos comprados a la empresa Alstom Brasil. Según Machain, “las formaciones fueron encargadas hace tres años, pero en 2014 se liberó el pago” para que el Gobierno de la Ciudad pudiera recibirlos. Rodríguez Larreta afirmó que las formaciones entrarán en servicio “a partir del último semestre del año”.

Además de la compra de coches nuevos, SBASE prevé incorporar aire acondicionado a 30 formaciones de la Línea D (12 en los primeros cuatro meses de este año), y la refacción total de 45 trenes de la Línea E.

Frecuencia

El Plan de Material Rodante de SBASE incluyó el mantenimiento y la renovación de la flota con el objetivo de mejorar el servicio y la frecuencia. Desde la empresa señalaron a Chequeado que “el promedio de la frecuencia de la red mejoró en un 4%” desde el traspaso del servicio de Nación a Ciudad.

También se ve una mejora en los tiempos entre 2013 y 2014 en los datos oficiales que recoge el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) que preside el ex director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Alvaro Herrero.

Sin embargo, el investigador de dicha entidad y ex legislador porteño por Proyecto Sur, Rafael Gentili, explicó que esto sucede porque “cuando Macri se hizo cargo del subte bajaron al mínimo la cantidad de material rodante utilizado y los tiempos empeoraron. Así, cualquier cambio provoca una mejora, pero no con respecto a varios años atrás”.

Juan Pablo Bereciartúa, ingeniero experto en planificación e infraestructura del ITBA, también consideró en una nota de 2013 en La Nación que el sistema ferroviario metropolitano “es tan malo” que cualquier mejora que se introduzca tanto en trenes como en subtes generará “un altísimo retorno social a la inversión monetaria que se hizo”.

Además, Gentili criticó que Metrovías solo puede ser sancionada por incumplimientos en las frecuencias de los días hábiles en hora pico (de 8 hs a 10 hs, y de 18 hs a 20 hs), y que no es válida la denuncia del usuario para lograr una sanción.

Temas

9 Respuestas

xy 2 de marzo de 2015 a las 3:23 am

Creo recordar que en este artículo había unos cuantos comentarios de lectores. Seguramente están aun afinando los detalles del cambio del portal viejo al nuevo, pero para no despertar suspicacias estaría bueno que logren recuperar los artículos completos con las discusiones que generaron.

Otro detalle no menor es que no tener la opción de calificar los artículos y los comentarios en mi opinión empobrece un poco el sitio con respecto a como era antes.

Andy 2 de marzo de 2015 a las 6:30 am

Bue, prácticamente todos nuevos y un lujo para lo que estamos acostumbrados. Macri 2015

Lucho 2 de marzo de 2015 a las 4:49 pm

Esta bien que haya mejoras en el subte. El tema es que en algunos casos hubo un despilfarro de dinero que pudo haberse evitado con un mejor análisis de lo que se requeria.
Es el caso de la linea B que con todo lo que se vienen gastando se podrian haber comprado coches 0km, porque se tuvieron que adaptar al sistema de energia, luego adaptar las estaciones y por ultimo los coches que ya estan. si te interesa aca hay mas sobre eso http://enelsubte.com/noticias/cronologia-la-peor-compra-material-rodante-la-historia-del-subte-3246/
En definitiva todo esto se hace con nuestra plata y prodria hacerse mejor.

Gabriel Contti 2 de marzo de 2015 a las 10:02 pm

Completamente ridicula la compra a España, fue solo un gestillo de amiguismo con ese pais. Compras OK: coches chinos para la línea A. Coches japoneses para la línea C. Los últimos, fueron adaptados técnicamente para poder operar en dicha línea en su origen (japón) algo que al parecer en España no tienen muy claro como se hace…

Aún así resta mejorar otras condiciones estructurales, como la accesibilidad y mantenimiento estructural de als estaciones, muchas de ellas construidas con técnicas del siglo pasado. Para poner coches con aire acondicionado, el calor debe ser expulsado hacia afuera. Por lo que me ha indicado un inspector de SBASE, los sistemas de ventilación forzada son muy deficientes en todas las líneas (excepto la h).

Muchachos, cuiden el vocabulario: son coches de pasajeros. Vagones son para las cargas de mercancías…

Carlos 6 de marzo de 2015 a las 2:57 pm

No es cierto que lo conches Brasileros sean 0km, re chequen ese dato, porque NO ES VERDAD !!!

Susana Colli 16 de marzo de 2015 a las 3:06 am

Yo viajo en subte todos los días y cada vez se viaja peor. La frecuencia actual no alcanza. Todos los días hay una línea con demoras. La línea H cuenta solo con 6 formaciones y una frecuencia de 15 minutos. Por mas que digan que compraron nuevas formaciones, los ciudadanos no los vemos

german 21 de mayo de 2015 a las 3:54 am

hasta ahora lo unico q se vio nuevo son los trenes que garpo el gobierno nacional con impuestos de todo el pais. El resto hasta ahora NADA, la linea B cerrada un año para poner aire aocndicionado y los nuevos viejos vagones comprados a españa y….por ahora….NADA!!!! NADA 2015 seria con macri

Lucia 5 de junio de 2015 a las 10:20 pm

Los únicos coches nuevos los compro el gobierno nacional , entonces no es exagerado es FALSO. La linea E que utilizo diariamente tiene los mismos coches desde hace 20 años ? ,y la frecuencia antes de la privatización era de 5 minutos , hoy Metrovías considera normal mas de 7 minutos , siendo que la cantidad de pasajeros que utiliza esta línea ha aumentado sensiblemente (sale completo de Virreyes/Bolívar)

maxis garau 6 de diciembre de 2015 a las 4:57 pm

Es falso dice (“hemos ” comprado) y el 35% los compro el estado nacional y son los nuevos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar” El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, […]

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]