Chequeado

Lavagna: “El nivel de producción viene cayendo desde hace dos años en forma consecutiva”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Lavagna

23 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si bien en 2018 la economía cayó, en 2017 había crecido.
  • El estimador oficial muestra que el primer trimestre de 2019 también sería negativo.
  • El nivel de producción cayó fuertemente y los últimos valores son los mínimos desde mediados de 2012.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna confirmó esta semana que será precandidato a Presidente en las elecciones de este año por el nuevo espacio Consenso 2019. Previo a lanzar su candidatura, aseguró en una entrevista con el diario rosarino La Capital que le preocupa “el estado del país” y agregó: “El nivel de producción viene cayendo desde hace dos años en forma consecutiva”. ¿Es así?

Los datos oficiales del INDEC muestran que en 2018 el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 2,5%, pero en 2017 la economía del país había crecido un 2,7%. Así, no serían dos años consecutivos de caída -como dijo Lavagna-.

El propio Lavagna había asegurado en otra entrevista, como se señaló en esta nota, que la gestión de Cambiemos “está terminando con tres años negativos y uno positivo”, ya que en 2016 la economía cayó (-1,8%), en 2017 creció (+2,7%), en 2018 bajó nuevamente (-2,5%) y las estimaciones –oficiales y privadas– marcan que el PBI bajaría también en 2019. Chequeado consultó al equipo de Prensa del ex ministro para confirmar a qué período se refirió, pero no obtuvo respuesta.


¿Qué pasó en lo que va de 2019? Si bien no están los datos del PBI, sí se conocen las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que es un indicador que se puede medir más rápido y sus valores se aproximan al PBI, como explicó en esta nota, como explicó en esta nota.

El EMAE muestra que en enero y febrero de 2019 se produjo levemente más que en el mes anterior, pero en marzo se revirtió esta tendencia y la economía volvió a caer. Esto se ve al analizar el indicador desestacionalizado, que los especialistas recomiendan tomar porque elimina las variables estacionales relacionadas con cierta época del año, como las cosechas que se dan sólo durante algunos meses.


“El primer trimestre del año cerró con una caída trimestral de 0,2%” respecto al cuarto trimestre de 2018, sostuvo Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

Así, los datos provisorios darían que hubo cinco trimestres seguidos de caída en la producción, ya que a los cuatro de 2018 se le sumaría el primero de 2019. Pero, aún contabilizando estos datos, tampoco se llegarían a los dos años -que suman ocho trimestres- aludidos por Lavagna.

“La caída trimestral (desestacionalizada) del primer trimestre de este año es la quinta de forma consecutiva”, afirmó Giorgio a Chequeado, quien agregó que “no hay ninguna medición que dé cuenta de dos años seguidos de caídas”, lo que serían ocho trimestres consecutivos.

Lo que sí se evidencia es una fuerte baja en la producción. El último valor del EMAE -de marzo- es el menor desde mediados de 2012. Martín Vauthier, economista y director asociado de la consultora Eco Go, aseguró que la caída de marzo se dio en el medio de “la inestabilidad financiera (suba de riesgo país, tipo de cambio real y tasa de interés) y la aceleración inflacionaria”. Además, agregó que con el último dato de marzo el EMAE “se ubicó 7,7% por debajo del máximo valor de la serie desestacionalizada, alcanzado en noviembre de 2017”.

¿Qué pasará en 2019? Las proyecciones plasmadas en el Presupuesto estimaban para todo el año una caída del PBI de 0,5%, mientras que el FMI estima que caerá un 1,2% y las proyecciones privadas calculan una baja del PBI del 1,3% para este año.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]