Chequeado

Lavagna: “Hay 3 millones 200 mil viviendas faltantes”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
21 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La cifra mencionada por el ex ministro de Economía se refiere al déficit habitacional en conjunto, no sólo a la cantidad de viviendas faltantes.
  • Se estima que la cantidad de casas que falta construir es de alrededor de 1,2 millones.

Durante el segundo debate presidencial obligatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el bloque destinado a Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda, el candidato Roberto Lavagna (Consenso Federal) afirmó que “hay 3 millones 200 mil viviendas faltantes”. 

Sin embargo, esta afirmación combina diferentes definiciones de déficit habitacional: el cualitativo y el cuantitativo. El déficit cualitativo es cuando una vivienda necesita reparaciones o mejoras, mientras que el cuantitativo es cuando se necesita una nueva vivienda, ya sea porque hay más de un hogar en la misma vivienda, o porque ésta es irrecuperable, según las definiciones de Atlas ID, un proyecto desarrollado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. 

Según el informe “La política habitacional en Argentina. Una mirada a través de los institutos provinciales de vivienda de CIPPEC de mayo de 2018, el déficit habitacional en nuestro país es de un 3,5 millones de viviendas, incluyendo el cualitativo (condiciones de la vivienda) y el cuantitativo (viviendas faltantes). 

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el déficit habitacional cuantitativo en el país es de 1.345.016 hogares y en el ámbito urbano, de 1.254.219 hogares, según detalla el Plan Estratégico Territorial Argentina Urbana, elaborado Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública. El estudio agrega que “estos valores revelan que la mayor parte del requerimiento de viviendas para saldar el déficit habitacional se encuentra en las ciudades”.

Esta afirmación fue mencionada por otro candidato presidencial en 2011, cuando Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) se refirió a los temas pendientes en materia social. En ese caso, si bien el dato sobre déficit habitacional era correcto, no implicaba que se debía construir esa cantidad de viviendas. De igual modo, entonces se había hecho referencia a un dato en el que se había incluido no sólo a aquellas viviendas a construir, sino también a las que requerían adecuación para ser habitadas. 

 

Temas

3 Respuestas

Federico Martinez 21 de Octubre de 2019 a las 8:55 am

La frase:
“El déficit cualitativo es cuando una vivienda necesita reparaciones o mejoras, mientras que el cualitativo es cuando se necesita una nueva vivienda, ”

Dice cualitativo dos veces, estimo que la segunda es cuantitativo

Alejandro 21 de Octubre de 2019 a las 10:03 am

Repite cualitativo. Aunque en otro párrafo está bien explicada la diferencia entre cuantitativo y cualitativo. Del déficit total que menciona Lavagna se habla desde hace años. Por lo tanto me resulta raro que no crezca. Porque de cualquier modo, se necesitan unas 100 mil viviendas nuevas por año. Y no creo que se construyan, lo que explica la explosión de barrios precarios, tomas de terrenos, etc.

Olivia Sohr 21 de Octubre de 2019 a las 12:33 pm

Muchas gracias por señalarlo, ya está corregido.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]