Los medios chequeados - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los medios chequeados

– Tiempo Argentino: “Macri triplicó la deuda externa de la Ciudad”
VERDADERO
La deuda porteña aumentó un 221% en dólares. Si bien no es de las jurisdicciones con mayor peso de la deuda en sus ingresos, este indicador se mantuvo constante a pesar de que la Ciudad aumentó su recaudación; además, la mayoría de los recursos fueron destinados a financiar gastos corrientes.
Ver la nota completa acá.

– La Nación: “Entre 2001 y 2012, la Argentina fue el tercer proveedor mundial de cocaína”
VERDADERO, PERO…
Un informe de la ONU sobre drogas ubica a nuestro país en esa posición, aunque el propio reporte reconoce que la medición no tiene cobertura universal y hay que interpretarlo con cautela.
Ver la nota completa acá.

– Tiempo Argentino: “[El salario mínimo] se incrementó un 2.389% desde junio de 2003”
ENGAÑOSO
El aumento al que se refirió el diario, que no considera a la inflación, es menor si se tiene en cuenta el poder de compra. Además, el salario real de los trabajadores en blanco cayó en el primer trimestre del año.
Ver la nota completa acá.

– Clarín: “En las primarias de la Provincia no habrá más aplazos”
FALSO
La resolución de la Provincia de Buenos Aires cambia el sistema de calificaciones y saca las notas del 1 al 3, pero no elimina los aplazos.
Ver la nota completa acá.

– Clarín: “En sólo tres meses se cerraron 311.000 ‘cuentas sueldo’”
ENGAÑOSO
Los informes del Banco Central muestran esa variación entre diciembre de 2013 y marzo de 2014. Sin embargo, en la comparación interanual las cuentas aumentaron y, además, los especialistas coinciden en que no es un indicador relevante sobre el mercado laboral.
Ver la nota completa acá.

– Fortuna: “Un egresado de una universidad pública cuesta más que en la privada más cara”
ENGAÑOSO
El presupuesto por graduado de las universidades públicas es mayor al costo en las universidades privadas. Pero el cálculo no tiene en cuenta aspectos como los distintos tipos de carreras y gastos no relacionados con la formación de graduados. Algunos especialistas consideran que no es válido.
Ver la nota completa acá.

– Lanata: “En Perú, en Bolivia y en Paraguay están mejor [que en la Argentina]”
ENGAÑOSO
Si bien en los últimos años la evolución de varios indicadores económicos fue superior en estos países, la Argentina posee una mejor situación socioeconómica general.
Ver la nota completa acá.

– Página 12: “La publicidad en la Ciudad aumenta siempre por encima del incremento general de los gastos”
VERDADERO, PERO…
El gasto en publicidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creció todos los años desde 2007, con la excepción de 2012, y aumentó su participación en el total del presupuesto.
Ver la nota completa acá.

– Nelson Castro: “Hoy hay cinco millones de personas con planes”
VERDADERO, PERO…
Si bien no hay una definición precisa, el número es correcto e incluso puede ser mayor. Pese a esto, los especialistas destacan que los montos son bajos y que el Estado también hace transferencias a los sectores de altos ingresos.
Ver la nota completa acá.

– Infobae: “Pese a su credo estatista, el kirchnerismo invirtió la mitad que en los 90 en infraestructura”
FALSO
La inversión en infraestructura del sector público hoy es casi el triple que la que realizó el menemismo. El total de la inversión en el sector, en cambio, fue mayor durante los 90s, impulsada sobre todo por el sector privado.
Ver la nota completa acá.

Comentarios

  • crazyfrogo5 de enero de 2015 a las 9:57 pmTiempo Argentino: “Macri triplicó la deuda externa de la Ciudad”
    VERDADERO

    Esta afirmacion es falsa, y me gustaria remitirme a un informe: ( http://www.chequeado.com/el-explicador/2089-ila-argentina-se-desendeudo-o-no-durante-el-kirchnerismo.html ) de ustedes mismos.
    En el siguiente informe ustedes citan para su explicacion lo siguiente:

    "De todas maneras, existe consenso entre los economistas de diversas vertientes en que, al hablar de endeudamiento o desendeudamiento de un país, “el indicador usado internacionalmente es Deuda/PBI"

    Sin embargo con el informe de Macri, no usan el mismo criterio (que si usaron para con el gobierno nacional) de medir la deuda en terminos relativos al PBI. La deuda en terminos relativos al PBG practicamente no vario en la gestion de Macri.
    Y sin mencionar ademas, que la ciudad de Bs. As. es uno de los distritos menos endeudado
  • Edsamsa37 de enero de 2015 a las 9:13 pmLee la nota, en esa relación de PBI/deuda también aumentó en la ciudad en los últimos años. El peso de la deuda en relación a los recursos aumento del 14 por ciento al 23 por ciento. Como lo mires la deuda subió
  • Edsamsa37 de enero de 2015 a las 9:15 pmLee la nota, la deuda aumenta de todas formas, en terminos nominales, en terminos relativos Deuda/PBI y en la relación Recaudación/deuda
  • crazyfrogo10 de enero de 2015 a las 12:04 amSi, puede ser. No hice el calculo, pero tomando tus numeros asumiendo que estan bien, no es lo mismo decir que el endeudamiento aumento 9% (23% - 14%), que decir que aumento un 300%
  • lde20 de enero de 2015 a las 10:50 pmahhh ahora entiendo... Me parece que a Crazyfrogo lo banca el niño rico que tiene tristeza que gobierna la capital, hijo del que los milicos, Martinez de Hoz y Domingo Felipe le licuaron su deuda en dólares y la terminamos pagando todos nosotros, el mismo que desprestigio a la principal automotriz italiana cuando se dedico a construir autos en el país y el mismo que se hizo multimillonario con las obras publicas y concesiones en los 90s, Aburrido de ser presi de boca, quiso gobernar la principal cuidad del país, cementandola toda y permitiendo que se destruya el patrimonio arquitectónico en nombre del progreso (de unos pocos) y ahora aburrido de eso quiere ser presidente del país... y cuando se aburra de argentina... tiembla Italia. LO TIENEN??

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *