Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Luis Caputo, sobre los jubilados: “Con la fórmula actual, el gobierno pasado les bajó los haberes entre un 15% y un 40%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si se considera todo el gobierno de Alberto Fernández (diciembre de 2019 e igual mes de 2023), el poder de compra de una jubilación mínima con bono incluido tuvo una caída del 8,2%, mientras que el resto de los haberes tuvieron una pérdida del 39,6%. 
  • Si sólo se tiene en cuenta el período de vigencia de la fórmula actual (que rige desde marzo de 2021), la caída de los haberes fue del 7,6% para la mínima y del 37,3% para el resto de las jubilaciones. 
  • Los especialistas consultados por Chequeado señalan que la fórmula actual genera rezagos en la actualización de los haberes, debido a que se calcula según datos económicos con un trimestre de demora. 

En referencia a los jubilados, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo (La Libertad Avanza), aseguró esta semana en una publicación en la red social X (antes Twitter) que, “con la fórmula actual, el gobierno pasado les bajó los haberes entre 15% y 40%”. ¿Qué dicen los datos?

Esto es verdadero. Entre diciembre de 2019 e igual mes de 2023 (es decir, todo el período de Alberto Fernández -Frente de Todos-), las jubilaciones cayeron entre un 8,2% (considerando el haber mínimo junto con el bono) y un 39,6% (en el caso del resto de los haberes que no recibieron ese beneficio). 

En tanto, si sólo se tiene en cuenta el desempeño de la actual fórmula de movilidad (a la que hizo referencia el ministro de Economía), la caída oscila entre el 7,6% y el 37,3%. En ambos casos, los porcentajes de caída van en línea con lo sostenido por el funcionario nacional

Qué dijo Luis Caputo sobre las jubilaciones

En su cuenta de X, Caputo señaló: “Propusimos cambiar la fórmula, porque con la fórmula actual el gobierno pasado les bajó los haberes entre un 15% y un 40% dependiendo el haber”.

Lo hizo en referencia a los cambios que el Gobierno nacional aplicó al proyecto de Ley Ómnibus, en el que se dispone que el aumento en los haberes de marzo próximo se aplicarán de acuerdo con la actual fórmula jubilatoria, y a partir de abril en función al último dato de inflación disponible. 

Chequeado consultó al Área de Prensa del Ministerio de Economía y al subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, sobre la fuente de los datos y la metodología utilizada por Caputo, pero al momento del cierre de esta nota no había obtenido respuestas. 

Las jubilaciones durante la gestión de Alberto Fernández

Julián Folgar, economista y analista de investigación del Banco Mundial, dijo a Chequeado que para calcular la evolución de las jubilaciones en la gestión de Fernández es conveniente comparar el último haber pagado (diciembre de 2023) con el mismo mes de 2019 (el último incremento otorgado por el gobierno de Mauricio Macri -Cambiemos-). 

En diciembre de 2023, al finalizar la gestión del Frente de Todos, el haber mínimo (que cobra más del 60% de los jubilados) era de $ 105.713, pero los beneficiarios recibieron también un bono de $ 55 mil, lo que llevó la jubilación a $ 160.713. 

En tanto, el último aumento dispuesto por Macri -que comenzó a cobrarse en diciembre de 2019- elevó el haber mínimo a $ 14.067,93, pero ese mes los jubilados percibieron un bono de $ 5 mil otorgado por la gestión de Fernández tras asumir el 10 de diciembre.

En este escenario, el poder de compra de una jubilación mínima con bono incluido tuvo una caída del 8,2%. Sin embargo, el resto de los jubilados que cobran un haber por encima de la mínima no recibieron esa compensación, por lo que en toda la gestión de Fernández tuvieron una pérdida del 39,6%, una cifra similar a la señalada por Caputo. 

En sus declaraciones, Caputo se refirió a la “fórmula actual”. Como se explicó en esta nota, al asumir, Fernández suspendió la fórmula jubilatoria aplicada desde 2018 por la gestión de Macri y aplicó aumentos por decreto durante 2020. A partir de marzo de 2021, en tanto, el Congreso aprobó un nuevo cálculo de actualización. 

En este caso, si se considera la evolución de la jubilación a partir de la aplicación de la nueva fórmula (tal como expresó el ministro), la caída de los haberes mínimos (con bono incluido) fue del 7,6%, mientras que el resto de los beneficiarios perdieron el 37,3%. Esto también está en línea con lo expresado por Caputo. 

El impacto de la fórmula de movilidad en las jubilaciones

Respecto del impacto de la fórmula de movilidad actual, Folgar aseguró a este medio que “el rezago y las variables que utiliza lhacen que no pueda cuidar el valor real de las prestaciones ante aceleraciones inflacionarias abruptas”. Y agregó: “La fórmula anterior (N. de la R.: que regía hasta la asunción de Fernández), si bien sí contemplaba la inflación, también tenía un rezago importante lo cual también impedía capturar saltos fuertes en la tasa de inflación”. 

Y agregó: “Ante estos escenarios de tan alta inflación, lo razonable sería tener indexación ligada al nivel de precios con el menor rezago posible para proteger el valor real. Pero claro que estas son situaciones de emergencia. Es decir, en un escenario de estabilidad y baja inflación ya no sería razonable tener ajustes mensuales”. 

En tanto, un informe de la consultora PxQ (que dirige Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía entre 2013 y 2015, durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner -Frente para la Victoria-) señaló que “el índice de movilidad, según estipula la ley, se viene actualizando cada 3 meses y la fórmula a partir de la cual se determina el porcentaje de actualización está compuesta 50% por la variación de los salarios y 50% por la variación de la recaudación tributaria de la ANSES. Dado que los datos se publican con cierta demora, el índice tiene un rezago demasiado grande para la inflación actual”. 

En conclusión, la frase de Caputo, quien dijo sobre los jubilados que, “con la fórmula actual, el gobierno pasado les bajó los haberes entre 15% y 40%”, es verdadera

Entre diciembre de 2019 e igual mes de 2023, las jubilaciones cayeron entre un 8,2% (considerando el haber mínimo junto con el bono) y un 39,6% (en el caso del resto de los haberes que no recibieron ese beneficio). En tanto, si sólo se tiene en cuenta el desempeño de la actual fórmula de movilidad (a lo que hizo referencia el ministro de Economía), la caída oscila entre el 7,6% y el 37,3%. En ambos casos, los porcentajes de caída van en línea con lo sostenido por el funcionario nacional

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Juan Carlos Olocco26 de enero de 2024 a las 3:28 pmSería lógico que el gobierno actual, ya que reconoce la gran perdida, antes de aplicar la nueva fórmula otorgará un aumento por decreto que compensara en parte lo perdido por todos los jubilados, sino no hay forma de recuperar, sería un digno y merecido acto de justicia.
  • Julio Ramón Ferrari26 de enero de 2024 a las 5:59 pmAntes de que Javier Milei fuera elegido y de su alianza con una parte de la casta, era habitual preguntarse ¿cómo iba a lograr que se aprobaran sus ideas o sus proyectos?. Ya sabemos que se unió a una parte de la casta, que criticaba mucho, pero se unió. Unido a la casta ¿por qué envió un DNU y una Ley Omnibus cuya constitucionalidad es muy discutida? No hay duda que todo lo que viola el Art. 99, inc. 3, párrafo 2do y siguientes de la Constitución Nacional es nulo, de nulidad absoluta. ¿Por qué no espera a tratarlo en ordinarias?. Si las leyes existen, todo lo que trata y prohibe este artículo, es nulo. Voten lo que voten en el Congreso y lo que resuelvan los jueces. Y con relación a las jubilaciones ocurre lo mismo, debe tratarse en ordinarias. Milei ni Caputo ni nadie es dueño de la Argentina. La República y la democracia exigen que se trata en sesiones ordinarias. Tanto que criticaron a los anteriores y ahora hacen esto que es peor.
  • Ariel Francisco27 de enero de 2024 a las 12:03 amQue tal? Está mal el cálculo de la mínima con bonos. Fíjense que ahí mismo ponen que en diciembre de 2019 el monto nominal fue de 19.068 y en diciembre de 2023 fue de 160.713, es decir una suba del 743%. En el mismo lapso la inflación fue de 1147%. El haber deflactado por inflación de una caída de 32,4%. Saludos
  • Julia27 de enero de 2024 a las 10:51 amSi Caputo dijo entre 15 y 40, pero ustedes chequearon que es entre 8 y 40, entonces no es verdadero, pues la tendencia es a favor de lo que dijo Caputo.
  • Rodrigo27 de enero de 2024 a las 2:36 pmHola una pregunta.. Estan tomando todo el mes de diciembre 2023 para informar esa caida? Porque seria injusto tomar todo el mes ya que el gobierno de milei devaluo una 100%..
  • JUAN CARLOS GAZZOLA30 de enero de 2024 a las 8:08 pmQUISIERA SABER : SI LA FORMULA DE MOVILIDAD DOCENTE ANSES ( régimen especial ) QUEDA POR AHORA COMO EL AÑO ANTERIOR. UNA PREGUNTA QUE ME GUSTARIA SABER ES ; PORQUE EN LA FORMULA RIPDOC SE TOMARON PARA EL COMPUTO 6 O 7 PROVINCIAS MAS POBRES DEL PAIS DONDE LOS AUMENTO A DOCENTES ES CASI NULO. NO TOMARON PCIAS. COMO , STA FE , CORDOBA, ME DOZA, BUENOS AIRES , CABA . EN FIN...
  • facundo1 de febrero de 2024 a las 8:36 amy no tienen en cuenta los beneficios que obtuvieron los jubilados en ese período? como los medicamentos gratis?
  • Ruben Alejandro Cabeli5 de febrero de 2024 a las 7:55 amMuchas gracias por la información.
  • Victor Neme6 de febrero de 2024 a las 11:34 pmEs gracioso esto ; cuando la mínima jubilación era $ 4000 alguien la subió a $ 8000; luego en 2 años era a dolar de usd430 después usd 487 con un poder adquisitivo muy superior al actual que es menos de usd 100 estas asimétrias son la verdad y toda medida que no contemplen estas asimetrias son mentiras
  • Ruben Osvaldo Nicolas13 de febrero de 2024 a las 1:21 amNada le impide al gobierno, que tomar la "mala formula de ajuste" como un piso y dar ajuste por encima. Lo que quería el gobierno, es que el congreso fuera el co-responsable de una nueva perdida en el haber jubilatorio, o por lo menos, seguir rezagando, a los que cobran mas que la mínima. Hay que entender, y mas lo que lo votaron en primera vuelta, que creian que con el ajuste a la casta (casi inexistente) y el dolarización (impracticable) se resolvian todos los problemas de la Argentina.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *