Chequeado

Macri: “[A los gobernadores] pasamos de darle el 40% de los impuestos nacionales, a darles el 50%”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
24 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La coparticipación pasó de representar el 40,5% de los recursos tributarios en 2015 al 47,5% en 2018.
  • Sin embargo, esto se debió, entre otros cambios en la política tributaria, a un fallo de la Corte Suprema dictado en 2015 que aumentó el porcentaje que se da a las provincias.
  • El impacto de este aumento en las provincias fue heterogéneo y en términos reales fue de una magnitud relativamente baja, lo que determinó que en 18 de ellas crecieran por debajo de la dinámica poblacional.

Durante el segundo debate obligatorio de los candidatos presidenciales en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el presidente, Mauricio Macri, habló sobre los cambios que se dieron durante su gestión en materia fiscal y aseguró que a los gobernadores “pasamos de darle el 40% de los impuestos nacionales, a darles el 50%”.

Según los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), basados en el Ministerio de Hacienda de la Nación, lo que se distribuye a las provincias a través de la coparticipación  representaba en 2015 el 40,5% del total de los recursos tributarios, es decir de los impuestos que se recaudan, mientras que en 2018 esto aumentó al 47,5%. Este incremento se debió, entre otras cosas, al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictado en 2015 que suspendió el 15% de la coparticipación que se destinaba a ANSES y que pasó a distribuirse entre las provincias.

Coparticipación federal

Las provincias reciben un porcentaje de los impuestos nacionales a través de transferencias automáticas diarias. A estas transferencias se les llama coparticipación federal, la cual está regulada por la Ley 23.548, aunque también existen otras leyes que modifican los porcentajes recibidos por las provincias.

Cuando se habla de coparticipación, se está hablando de “toda la masa de recursos que manda la Nación a las provincias de manera automática, contando no sólo la ley de 1988, sino también las leyes especiales”, explicó en esta nota Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Sin embargo, no todos los impuestos nacionales son parte de esta masa de recursos. Entre los impuestos coparticipables están el impuesto a las Ganancias y parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros, mientras que excluye a otros como los impuestos al comercio exterior.

Cuáles fueron los cambios en la política tributaria

“El aumento de las transferencias automáticas estuvo relacionado a cambios legales”, explicó a Chequeado la economista del IARAF, Florencia Maldonado. Los principales cambios se dieron por “la devolución gradual de la precoparticipación del 15% destinada a ANSES y el Consenso Fiscal del año 2017 entre otros decretos que modificaron el esquema de distribución automática de recursos entre provincias”, explicó Maldonado.

Las provincias más beneficiadas por estas políticas fueron la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, ambas gobernadas por Cambiemos, que concentraron el 73% de los aumentos entre 2015 y 2018.

En la Provincia de Buenos Aires el mayor cambio se dió en 2018 debido al Consenso Fiscal, que estableció cambios en la distribución de impuestos, específicamente con la eliminación del Fondo del Conurbano creado en 1992, que desfavorecía a la Provincia, y se pactó un monto que se ajusta por inflación.

Por otro lado, la Ciudad también se benefició en 2018 de los cambios en la distribución de impuestos, al igual que Provincia. Ya en 2016 se había firmado el Decreto 194/2016 por el “que se incrementó el coeficiente de distribución en la coparticipación de la Ciudad, con el fin de solventar el traspaso de la Policía Federal al ámbito metropolitano (de 1,40% a 3,75%)”, explicó Maldonado.

En el resto de las provincias, el mayor cambio se dió por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que no se debía destinar más el 15% que se destinaba de la coparticipación al ANSES. Además, el fallo estableció el pago de las sumas retenidas desde el 1° de enero de 2006 para las provincias de San Luis, Santa Fé y Córdoba.

Debido a este fallo, en 2016 se firmó el Decreto 406/2016 que estableció que se devolviera el porcentaje destinado al ANSES al resto de las provincias argentinas, de forma escalonada durante 5 años.

Otro de los cambios que se dio durante estos cuatro años fue la eliminación del Fondo Federal Solidario en 2018. Este Fondo se componía del 30% de las retenciones de la soja recaudadas por el Estado Nacional, y se transfería a las provincias.

Cómo impactan estos cambios en las provincias

Según un estudio del IARAF, un indicador posible para estudiar los cambios en la coparticipación es ver los fondos que se giran de forma automática en relación a la población.

Según el informe hay 18 provincias que recibieron menores “transferencias automáticas medidas en pesos constantes por habitante” entre 2015 y 2018. Del otro lado, la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Catamarca terminaron 2018 con mayores transferencias por habitante que en 2015. Este incremento se dió marcadamente en Ciudad, que recibió $12.544 más que en 2015, mientras que en las 5 jurisdicciones restantes se dió un incremento de menos de $1.000.

El crecimiento de la coparticipación en términos reales “fue de una magnitud relativamente baja, lo que determinó que en 18 de ellas crecieran por debajo de la dinámica poblacional, y que como consecuencia caigan los envíos automáticos medidos en pesos constantes por
habitante”, concluyó el informe.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]