Chequeado

Macri: “Aumenta sistemáticamente la matrícula de la escuela pública de la Ciudad”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Prensa Macri

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 noviembre, 2015 14:12 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 noviembre, 2015 14:12 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 noviembre, 2015 14:12 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 noviembre, 2015 14:12 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Creció la cantidad de alumnos en el sector estatal en tres de los últimos cuatro años, y se revirtió la caída que hubo entre 2004 y 2009. A nivel nacional la matrícula aumentó todos los años, pero en la Ciudad se logró un incremento en la primaria que en la Nación no.

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, se refirió en una entrevista en el programa “Desde el llano” a la situación de la educación pública en la Capital. “Aumenta sistemáticamente la matrícula de la escuela pública de la ciudad de Buenos Aires; (…) la gente trae a sus hijos desde la Provincia hasta acá”, señaló sobre la gestión bonaerense.

Macri no aclaró a qué período se refiere ni a qué nivel educativo, pero ante una consulta de Chequeado desde el Ministerio de Educación porteño respondieron que la frase aludía al período 2010-2014 y que se consideraban todos los niveles.

Los datos muestran que durante la gestión del PRO el total de alumnos del sector estatal aumentó en tres de los últimos cuatro años. Este crecimiento revirtió la caída registrada entre 2004 y 2009. A nivel nacional, la matrícula pública creció todos los años, pero la Ciudad logró aumentar la cantidad de chicos en la primaria, mientras que en Nación la matrícula estatal en este nivel decreció.

Entre 2004 y 2009, la matrícula pública en la Ciudad cayó todos los años, si se tienen en cuenta todos los niveles de educación común (jardín, primaria, secundaria y terciarios). A partir de ese año -el segundo de la gestión de Macri como jefe de Gobierno- la tendencia cambió: desde 2010 hasta 2013 el total de alumnos del sector estatal creció constantemente, no así en 2014 (ver datos).

A nivel nacional, la cantidad de chicos en las escuelas estatales creció todos los años desde 2006 (ver datos). La diferencia entre Ciudad y Nación es que en la primera jurisdicción se registró un aumento en la primaria estatal, algo que no ocurrió en el total del país, donde la matrícula decreció todos los años.

El aumento en la primaria estatal porteña se dio entre 2010 y 2012, y si bien cayó desde ese momento el descenso no fue tan pronunciado: en 2014 hubo 146.142 chicos en este nivel, más que los 143.792 de 2010 (ver datos).

Por otra parte, “desde los años 80, la CABA tiene un sistema educativo en el que la participación privada ronda un 50% del total de la matrícula y esto se profundiza en el inicio de los años 2000 con la pérdida de alumnos de escuelas públicas”, observó a Chequeado Mariano Narodowski, ex ministro de Educación de la Ciudad entre 2007 y 2009. A nivel nacional también hubo un aumento mayor de la matrícula en las instituciones privadas.

Una de las razones que pueden provocar un aumento de la matrícula es el crecimiento de la población, algo que no ocurrió en la Ciudad donde disminuyó la cantidad de niños y adolescentes, como lo muestran las proyecciones de población oficiales. Otro factor es la ampliación de la oferta educativa. “Entre 2007 y 2014 hay unos 10 mil niños y niñas más en el nivel inicial, en línea con la expansión de la obligatoriedad a los cuatro años y el incremento de asistencia en la sala de tres años”, explicó a este medio Nancy Montes, especialista en estadísticas educativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Junto con el nivel inicial, el terciario también tuvo un gran incremento en su matrícula, de acuerdo con los datos oficiales de la Ciudad. Montes destacó “el aumento de la oferta de carreras de formación docente y formación técnico-profesional, que viene creciendo en los últimos años, también vinculado al aumento de población que finaliza el nivel secundario”.

Desde el Ministerio de Educación porteño señalaron a este sitio que, en la actualidad, “un 17% de la matrícula de educación corresponde a alumnos que provienen de la provincia de Buenos Aires”. Se puede señalar que, según los operativos Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) de calidad educativa realizados entre 2005 y 2013, la Ciudad es la jurisdicción con menos alumnos con desempeño bajo y más alumnos con nivel alto.

La gestión Macri implementó varias políticas desde la asunción del hoy candidato presidencial de Cambiemos como jefe de Gobierno, como el establecimiento de inglés desde primer grado o el Plan Sarmiento con la distribución gratuita de netbooks en las escuelas primarias.

“En resumen, el gobierno de Macri fue eficaz en revertir la caída de inscripción en las escuelas públicas (especialmente en el nivel inicial y en el nivel medio entre 2009 y 2012) aunque todavía no se ha resuelto el cuadro general de una participación privada muy significativa, en la Ciudad y en todo el país, desde hace varias décadas”, concluyó Narodowski.

Temas

10 Respuestas

Francisco 10 de noviembre de 2015 a las 3:04 pm

Porqué la participación privada tiene que ser algo de deba ser «resuelto»?

Diana G. Alonso 14 de noviembre de 2015 a las 5:55 pm

Tal cual, cuál es el problema de que haya escuelas privadas si siguen manteniendose las públicas? Como si los padres que envíamos chicos a escuelas privadas no pagáramos impuestos y mantuvieramos a las públicas tambien.

Pablo 12 de noviembre de 2015 a las 7:10 pm

Debería ser «VERDADERO» sin el pero.

Betiana 12 de noviembre de 2015 a las 10:47 pm

Les consulto. el incremento en la matrícula no tiene que ver con el tema del salario Familiar y la AUH? . Para que abonen estos montos es obligatoria la presentacion anual en la Anses de la escuela a la va el chico certificado por los directivos. En caso contrario, tengo entendido que nos se abona y hasta se descuenta la ayuda escolar.

Hell 26 de noviembre de 2015 a las 4:18 pm

Este monto se paga el 80% en forma directa y el 20% restante podrá ser retirado una vez al año, cuando se demuestre que el niño concurrió a la escuela y que cumplió con los controles de salud a través de la libreta nacional de seguridad social, salud y educación.

EDUARDO 13 de noviembre de 2015 a las 9:27 am

POR QUÈ SE INCREMENTA LA MATRICULA EN LOS ESTABLECIMIENTOS
OFICIALES? PORQUE NO TODOS PUEDEN PAGAR UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD,-

matias 14 de noviembre de 2015 a las 12:22 am

Creo que se refiere a los millones que se destinan a subsidiar escuelas seudoprivadas.

gustavo 18 de noviembre de 2015 a las 9:17 am

Esos millones que se destinan a escuelas pseudoprivadas representan para el estado un ahorro por cápita de alumnos. El Estado de ese modo paga solamente una parte, o a lo sumo el total, del sueldo del plantel docente y no debe desembolsar el costo total de funcionamiento de una institución escolar. Si tuviera que hacer y mantener escuelas para todos los chicos que van a privadas el gasto sería mucho mayor.

paulerdos 26 de noviembre de 2015 a las 4:25 pm

La mitad de la baja en 2014 son adultos nivel primario. Qué cambió para que abandonen? La inflación?

Edda 26 de diciembre de 2015 a las 7:08 pm

Tengo entendido que se han cerrado muchos cursos en la ciudad. Que sucede al aumentar la matrícula? Se reabren, o se amontonan alumnos en los cursos que hay?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]