Macri: “[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, demorada
Se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Macri: “[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”

Una de las promesas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el último debate presidencial fue la creación de “una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que además trate temas de trata, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción”. Agregó además que “encarando desde el primer día” había que “tomar control de nuestro territorio”.

La propuesta fue repetida en campaña por Macri y referentes del PRO en Seguridad como el actual secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño y juez federal, Guillermo Montenegro.

Sin embargo, en un año de gestión de Macri en la Casa Rosada no se hizo nada en este sentido a nivel oficial ni existe un proyecto de ley presentado en el Congreso bajo esta denominación.

Ante la consulta de Chequeado, en la Secretaría de Seguridad de la Nación que lidera Burzaco admitieron que no hubo ni hay un proyecto que prevea la creación de una agencia de este tipo, pero destacaron las acciones conjuntas de las distintas dependencias que se realizaron en este primer año.

Apenas la diputada nacional Elisa Carrió presentó un proyecto de ley con integrantes de la Coalición Cívica para reemplazar a la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y crear el Sistema Nacional de Investigación de la República Argentina para luchar contra “los delitos federales de terrorismo, narcotráfico, sedición, tráfico de armas, tráfico de divisas, tortura, tráfico y trata de personas”

Sobre la ausencia de una iniciativa del oficialismo, el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain, opinó que, antes de asumir, “Cambiemos desconocía que quien había impedido ello durante los últimos 20 años fue la DEA norteamericana por la sencilla razón de que ésta controla y digita a las policías y cuerpos de seguridad federales así como a la justicia federal ordinaria competente en la materia y recela de la creación de una agencia local que en un futuro dispute esa centralidad con la que hoy cuenta”.

Esta nota contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *