Chequeado

Macri: “Cuando uno ve sector por sector, en ningún caso la importación es más del 2 o 3% del total del mercado”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

YouTube - Casa Rosada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Septiembre, 2016 14:10 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Septiembre, 2016 14:10 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Según cifras del Ministerio de Producción de la Nación, en varios rubros de la economía argentina los productos del exterior superan ampliamente los porcentajes mencionados por el Presidente. Además, los datos muestran que en 2016 aumentó esta proporción.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó el proyecto del diputado nacional Sergio Massa que pretende bajar la importación de bienes de consumo y sostuvo en una entrevista en radio Mitre que, al analizar sector por sector, “en ningún caso la importación es más del 2 o 3% del total (del) mercado”.

El proyecto del Frente Renovador pretende declarar la “emergencia aduanera” por 120 días y aplicar la forma “más rigurosa prevista en el Código Aduanero en materia de controles y procedimientos de ingreso de mercaderías importadas para los bienes de consumo y un nivel inferior para los bienes intermedios”. El texto fue presentado porque, según Massa, “hay que evitar las importaciones indiscriminadas”.

¿Qué dicen los datos? En los primeros siete meses de 2016, el porcentaje de bienes de consumo (artículos como alimentos, juguetes o ropa) sobre el total de importaciones llegó al 12,7%, dato que sólo fue superado una sola vez desde 2003 (en 2009 llegó a 13,1%), según INDEC. Además, según la misma fuente, los bienes de consumo importados pasaron de representar el 1,7% de la suma del consumo en el primer trimestre de 2015 al 2,3% para los primeros tres meses de 2016 (ver datos).

Según afirmaron a Chequeado desde Presidencia de la Nación, Macri “se refirió a sectores que fueron objeto de debate público en los últimos días, como el alimenticio”. En este sentido, adjuntaron la siguiente imagen con datos oficiales que confirman lo señalado por el Presidente:

Importaciones alimentos - Presidencia

Fuente: Subsecretaría de Comercio Exterior-Ministerio de Producción y Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Al consultar al Ministerio de Producción, por indicación de Presidencia, enviaron a este medio otro mail con un gráfico similar del sector alimenticio, pero que también contiene al sector porcino y de zanahorias, los únicos dos sectores del cuadro que superan el porcentaje marcado por Macri:

Importaciones alimentos - Min. Producción

Fuente: Ministerio de Producción de la Nación.

Sin embargo, el proyecto de Massa no habla puntualmente de alimentos, ni Macri lo precisa en su entrevista. En este sentido, desde Producción también brindaron datos de otros sectores: la proyección para este año es que las heladeras importadas lleguen al 12,8% del consumo nacional, en las motos y las motopartes este porcentaje alcanzaría el 85%, en el sector textil no llegaría al 6% y en los muebles esta relación sería del 4,7 por ciento.

Desde el Ministerio afirmaron que en estos cuatro casos los porcentajes son menores al 2012 y que, “salvo algunas excepciones”, en todos los casos se está “dentro del rango de importaciones históricas de la Argentina”. Al mismo tiempo, el Ministerio señaló que desde diciembre comenzó a implementar un nuevo sistema de licencias para autorizar importaciones (ver recuadro).

De todas maneras, los propios números oficiales distan de los marcados por el presidente Macri: dentro del sector alimenticio, hay rubros (como la carne porcina y las zanahorias) donde lo importado es mayor al 3% del consumo nacional, y en otros sectores no alimenticios también se supera ampliamente este porcentaje.

Según un informe sobre importaciones de la consultora Abeceb, la influencia de productos externos sobre el consumo nacional alcanza los mayores porcentajes en maquinarias de oficina (65%), instrumental médico (62%) y automotores (47%), mientras que en solo tres casos (tabaco, edición y alimentos, en todos 2%) se dan las participaciones marcadas por el Presidente.

Importaciones - Abeceb

Fuente: Abeceb.

Además, en diez de los 18 casos analizados por Abeceb aumentaron los productos importados en el primer semestre de 2016 comparado con 2015, mientras que en cinco se mantuvo igual y sólo en tres casos se bajó este porcentaje sobre el consumo aparente.

Santiago Mosquera, economista del Estudio Bein & Asociados, explicó a este medio que “como la Argentina es un país productor de alimentos, no necesita importarlos” y por eso en este rubro se dan los porcentajes más bajos. Y, además, agregó que el principal objetivo de la importación es “frenar los precios en el mercado interno”, aunque sostuvo que esta decisión política puede llevar a una destrucción del empleo en sectores principalmente industriales.

Temas

8 Respuestas

Octavio 14 de Septiembre de 2016 a las 12:17 pm

No aparecio el FALSO… porque?

carlos angel carini 14 de Septiembre de 2016 a las 12:38 pm

me queda una duda, en los años anteriores las importaciones estaban sometidas a trabas de todo tipo, no será que al haberse autorizado en el año 2015 importaciones que no se concretaron, lo hicieron en el primer semestre de 2016 ? inflando asi las cifras por arrastre?

Gaston 27 de Septiembre de 2016 a las 4:44 pm

Puede ser un arrastre, pero tmb q pasaste de un año muy cerrado a uno un poco mas abierto (un poco mas normal), entonces era logica la suba..
El dato es q todavia (y no sabemos si va a pasar o no), no hubo importaciones descontroladas, ni siquiera supera a epocas K (donde y cuando estaba Massa)..
Lo q pasa es q hay mucho lobby empresarial, xq abusaban con los precios debido a la dificultad de tener mayor competencia de afuera, “pescaban en una pecera”, y ahora se abre la competencia y aunq la importacion no sea alta, los obliga a bajar precios y con eso ganancias.. Porq ademas de abusar del consumidor, abusaron del empleado

alberb1 14 de Septiembre de 2016 a las 7:06 pm

Viendo las tablas se ve que “la tremenda” importacion es cercano a otro gran “relato”.Si ven la tabla de los alimentos (la 1ra),se ve la escasisima cantidad de productos importados.Lo que mas aumento fue la leche en polvo (creca de 1,5%)-Los demas datos son porcentajes mucho menores.Y si miran la tabla del ministerio dela produccion se ve hasta el año 2015 SE IMPORTO EN CANTIDADES MAYORES AL AÑO 2016.Es decir, esa “CATARATA DE IMPORTACIONES” LA REALIZO EL GOBIERNO KIRCHNERISTA.Entonces por que tanto reclamo AHORA?Por que no se realizo el mismo escandalo en esos años???Pero claro,era gobierno peronista, y nadie de los que hoy patalean hicieron o dijeron algo,por que son peronistas.Ademas,si uno tomaba un catalogo de las cadenas de electrodomesticos,la gran mayoria eran productos importados.En tierra del fuego,los componentes que se usan/ban para la electronica nac&pop eran CHINOS.Los componentes de los autos que se fabrican en el pais son un 70% o mas, y son IMPORTADOS.Y Argentina es el pais de Sudamerica que importa menos por habitante.Entonces,dejen de cacarear.

Rodrigo 15 de Septiembre de 2016 a las 8:17 pm

No leíste toda la nota? La partecita del final? “…que esta decisión política puede llevar a una destrucción del empleo en sectores principalmente industriales.”. Me parece suficiente para “cacarear”

Gaston 27 de Septiembre de 2016 a las 4:36 pm

Esa parte la dice un tipo q trabajo para Kiciloff hasta q se fue a trabajar para un asesor de Bein..
De todas maneras es su opinion politica, el dato es q la importacion no supera (todavia) cifras ilogicas, ni siquiera esta en su maximo, y aun esta menos q en epocas K, donde no hubo la perdida de empleo, al contrario, fue despues de las trabas donde empezo a haber problemas..

Sonia Luisa Scotti 16 de Septiembre de 2016 a las 7:05 pm

Pienso que especialmente, cuando la economia esta en receso, fundamentalmente, en el caso de Pymes industriales, la apertura de importaciones, es totalmente contraproducente, para poder seguir operando, o dificulta, el mantenimiento del mismo plantel de trabajadores,pues, ademas de la caida de sus ventas, en el mercado interno, que achica sus Ingresos, como consecuencia del receso, provocado por la caida del poder adquisitivo de los salarios, por politica de ajuste del gobierno actual, los incrementos de costos ( Inflacion por costos, impulsado por tarifazos), no los puede trasladar a los precios de ventas. Consecuentemente esto, mas la apertura, de productos similares, que provienen de procesos productivos, con menores costos de produccion, generara, estrangulamiento de varias pymes Industriales. Ejemplo textiles, fabricas de zapatos, fabricas de heladeras, etc. Esto ya lo experimentamos en decada del 90, y no deberia sorprendernos.

Elsurexiste 27 de Febrero de 2017 a las 10:18 pm

Podés pensar lo que quieras, pero tu cadena causal es un cuentito a menos que la evidencia disponible la sustente… y no es así.
1) Hacé una carta de control (Shapiro-Wilk/Anderson-Darling/etc.) sobre el PBI y vas a notar que la economía está estancada hace 5 años (a veces crece, a veces decrece, pero al final está en 0%). Al crecer la población, hay una caída del PBIpc independiente de la apertura a I/X, por lo que ahora tenés que aislar estos dos “efectos ajuste”. Si no los aislás… es verso.
2) Si la inflación la impulsan los tarifazos, pasame ya la media y mediana de aumentos de servicios por provincia porque no la encontré por ningún lado. Ponele que sea como dice ámbito, del orden del 200%, no explica que en GBA y CABA, donde la corrección debía ser mucho mayor, la diferencia sea de tan solo +4% con respecto al promedio ponderado del país (36%). No basta con el porcentaje, tenés que ponderar en base a cuánto del gasto va a tarifas. Mi inferencia bayesiana: solo tuviste en cuenta tu situación particular.
3) El tipo de cambio en los 90 era fijo, a diferencia de hoy, que es flotante: se ha observado que los países en Eurozona con TC flotante se recuperaron más rápido de la crisis que aquellos con moneda Euro o TC atado al Euro, por lo que tu análisis tiene que explicar por qué esto no sucederá ahora. También debe explicar por qué un aluvión importador no va a aumentar el TC si el BCRA considera casi exclusivamente la inflación como su objetivo (volviendo al dinero y al tipo de cambio endógenos).
4) Más sobre infla: la inflación reprimida por diversos mecanismos (los futuros y demás), a pesar de ser un porcentaje significativo de M0, M1 y M2, no entraron en tu análisis. A estas alturas, “análisis” es un
PS) Podría seguir, pero es claro que viniste a escribir comentarios sin sustrato empírico. Por dar un solo ejemplo más, ¿Seguro que el precio alto no es más que excedente del consumidor captado por las PyMEs y grandes empresas al estar el mercado cerrado?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]