Macri: “Más de 1 millón y medio de chicos comenzaron a recibir asignaciones familiares o por hijo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Más de 1 millón y medio de chicos comenzaron a recibir asignaciones familiares o por hijo”

En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso el presidente, Mauricio Macri, sostuvo que “más de 1 millón y medio de chicos comenzaron a recibir asignaciones familiares o por hijo”. Este dato responde al aumento producido por la modificación del régimen de asignaciones familiares durante el primer año de gestión de Cambiemos. Sin embargo, no se trata en todos los casos de nuevas incorporaciones porque parte de ellos ya recibían otros beneficios del Estado.

En septiembre del año último la ANSES informó que hasta junio de ese año más de 1.400.000 niños se sumaron al cobro mensual de las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad ya que en diciembre de 2015 se pagaban 7.338.093 y en junio se liquidaron 8.766.799. La misma fuente señaló que en este mes, “a partir de la aplicación de la movilidad a la totalidad de las Asignaciones Familiares (…) se verán beneficiados 8.916.063 de niños”, casi 1,6 millones más.

De acuerdo con el organismo oficial, el aumento en la cifra de beneficiados se debe a distintas razones: en primer lugar por la incorporación de los monotributistas al Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF) por el cual a partir de mayo de 2016, 514.000 niños más (302.000 familias) comenzaron a cobrar las Asignaciones Familiares. Por otra parte, influyó la duplicación del tope del ingreso familiar para recibir asignaciones  (de $30.000 a $60.000) y también la modificación de los mismos rangos, estos cambios provocaron el incremento más significativo ya que se sumaron al régimen 1.2 millón más de hijos de trabajadores en relación de dependencia.

Como explicaron los especialistas Fabio Bertranou y Roxana Maurizio en un documento publicado en 2012, el Estado provee ingresos para niños y adolescentes por tres vías diferentes, según la situación de sus padres: los trabajadores de más altos ingresos deducen las “cargas de familia” del impuesto a las ganancias, los trabajadores registrados -en relación de dependencia o monotributistas- reciben asignaciones familiares y los hijos de los trabajadores no registrados y desocupados, la cobertura de la AUH.

Por esto, “parte de los 1,2 millones son niños que no recibían ningún tipo de transferencia del Estado en 2015, como los hijos de monotributistas o de trabajadores que ganaban más de $15 mil pero no pagaban ganancias, pero otra parte son chicos que, aunque no recibían asignaciones, sus familias ya recibían una transferencia indirecta a través de la deducción de impuesto a las Ganancias en 2015 e ingresaron en 2016 por la duplicación del tope del ingreso familiar y el aumento del mínimo no imponible” explicó Malena Acuña, analista del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Díaz Langou analizó el panorama completo de las transferencias que realiza el Estado a las familias con niños y adolescentes y lo calificó como “fragmentado e inequitativo”, ya que “los múltiples tipos de cobertura dependen de la condición laboral de los adultos, cuando el foco debería colocarse en los derechos de los niños y adolescentes”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *