Chequeado

Macri: “Recibimos un Estado con un déficit total de más del 7%”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
28 Abril, 2021 15:56 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
28 Abril, 2021 15:56 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El déficit fiscal de 2015 fue uno de los más altos de las últimas décadas.
  • El gobierno de Cambiemos modificó la forma de medir el déficit fiscal, pero ni la anterior metodología ni la propuesta por su administración muestran que en 2015 el déficit fiscal fuera del 7%.
  • Para llegar al déficit del 7% de PBI se incluyeron medidas prometidas en la campaña electoral por Cambiemos y “desajustes” tributarios de la anterior gestión.

En su flamante libro Primer Tiempo, el ex presidente Mauricio Macri se refirió a la situación de las cuentas fiscales al momento de asumir su gestión. “Recibimos un Estado con un déficit total de más del 7%”, señaló.

Esto es engañoso. Si bien el déficit de 2015 fue uno de los más altos de las últimas décadas, esa cifra del 7% del PBI correspondía a una metodología propia de Cambiemos que no era ni es la oficial y no respeta los estándares internacionales en la materia.

El ex presidente desarrolla en su libro la situación del “Estado nacional” y critica el déficit total que recibió al asumir la Presidencia en diciembre de 2015. El Gobierno de Cambiemos modificó la metodología oficial para medir el déficit fiscal, como se explicó en esta nota. Sin embargo, ni la anterior metodología -utilizada por organismos internacionales- ni la propuesta por su administración muestran que en 2015 el déficit fiscal fuera del 7% del Producto Bruto Interno (PBI), como dijo Macri.

Según la anterior metodología, el déficit financiero -es decir, incluyendo el pago de intereses de la deuda- era del 3,7% en 2015 y finalizó 2019 en un 3,8%, es decir, casi igual que al inicio de la gestión de Cambiemos. Según la nueva metodología -que sigue vigente-, el déficit financiero era del 5,1% del PBI en 2015 y bajó al 3,8% del producto en 2019. En ambas metodologías sí se evidencia un claro descenso en el déficit fiscal primario, es decir, antes del pago de intereses de la deuda.

Según explicó el ex ministro de Hacienda de la Nación Alfonso Prat Gay en una conferencia de 2016, para llegar al déficit del 7% de PBI se incluyeron medidas prometidas en la campaña electoral por Cambiemos -como cambios en las retenciones- y “desajustes” tributarios de la anterior gestión, como por ejemplo lo que debía devolverse de anticipos de impuesto a las Ganancias por la compra del dólar ahorro o el dólar turista.

Es decir, si bien el déficit de 2015 fue uno de los más altos de las últimas décadas, esa cifra del 7% del PBI, como se explicó acá y acá, correspondía a una metodología propia de Cambiemos. Esa metodología no era ni es la oficial, sobreestima el porcentaje y no respeta los estándares internacionales en la materia. Por eso, lo que dijo Macri es ENGAÑOSO.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Bianco, sobre los casos en Provincia hasta el 2 de mayo: “Esta semana tuvimos un descenso del orden del 18% respecto de la semana anterior” El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la semana última los casos en esa jurisdicción descendieron en el “orden del 18% respecto de la semana anterior”, luego de las restricciones de circulación que el gobierno de Alberto Fernánez comunicó en las […]

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]