Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Macri: “Recibimos un Estado con un déficit total de más del 7%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El déficit fiscal de 2015 fue uno de los más altos de las últimas décadas.
  • El gobierno de Cambiemos modificó la forma de medir el déficit fiscal, pero ni la anterior metodología ni la propuesta por su administración muestran que en 2015 el déficit fiscal fuera del 7%.
  • Para llegar al déficit del 7% de PBI se incluyeron medidas prometidas en la campaña electoral por Cambiemos y “desajustes” tributarios de la anterior gestión.

En su flamante libro Primer Tiempo, el ex presidente Mauricio Macri se refirió a la situación de las cuentas fiscales al momento de asumir su gestión. “Recibimos un Estado con un déficit total de más del 7%”, señaló.

Esto es engañoso. Si bien el déficit de 2015 fue uno de los más altos de las últimas décadas, esa cifra del 7% del PBI correspondía a una metodología propia de Cambiemos que no era ni es la oficial y no respeta los estándares internacionales en la materia.

El ex presidente desarrolla en su libro la situación del “Estado nacional” y critica el déficit total que recibió al asumir la Presidencia en diciembre de 2015. El Gobierno de Cambiemos modificó la metodología oficial para medir el déficit fiscal, como se explicó en esta nota. Sin embargo, ni la anterior metodología -utilizada por organismos internacionales- ni la propuesta por su administración muestran que en 2015 el déficit fiscal fuera del 7% del Producto Bruto Interno (PBI), como dijo Macri.

Según la anterior metodología, el déficit financiero -es decir, incluyendo el pago de intereses de la deuda- era del 3,7% en 2015 y finalizó 2019 en un 3,8%, es decir, casi igual que al inicio de la gestión de Cambiemos. Según la nueva metodología -que sigue vigente-, el déficit financiero era del 5,1% del PBI en 2015 y bajó al 3,8% del producto en 2019. En ambas metodologías sí se evidencia un claro descenso en el déficit fiscal primario, es decir, antes del pago de intereses de la deuda.

Según explicó el ex ministro de Hacienda de la Nación Alfonso Prat Gay en una conferencia de 2016, para llegar al déficit del 7% de PBI se incluyeron medidas prometidas en la campaña electoral por Cambiemos -como cambios en las retenciones- y “desajustes” tributarios de la anterior gestión, como por ejemplo lo que debía devolverse de anticipos de impuesto a las Ganancias por la compra del dólar ahorro o el dólar turista.

Es decir, si bien el déficit de 2015 fue uno de los más altos de las últimas décadas, esa cifra del 7% del PBI, como se explicó acá y acá, correspondía a una metodología propia de Cambiemos. Esa metodología no era ni es la oficial, sobreestima el porcentaje y no respeta los estándares internacionales en la materia. Por eso, lo que dijo Macri es ENGAÑOSO.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *