Macri, sobre empleo público en la Ciudad: “En ocho años se fueron 20 mil personas y se incorporaron otras 20 mil” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri, sobre empleo público en la Ciudad: “En ocho años se fueron 20 mil personas y se incorporaron otras 20 mil”

“En ocho años se fueron 20 mil personas y se incorporaron otras 20 mil”, dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una entrevista en el diario español El País al referirse a la política de empleo público que tuvo durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad entre 2007 y 2015. El dato cobra relevancia en el marco de los despidos anunciados en varios ministerios y reparticiones estatales nacionales.

Sin embargo, la frase es falsa: las cifras oficiales del Ministerio de Modernización del Gobierno porteño, que llegan hasta diciembre de 2015, muestran que el empleo estatal no se mantuvo sino que aumentó durante la gestión de Macri. Esto se explica por una suba en la cantidad de docentes, médicos y policías. Si se consideran los cargos públicos creados, la Ciudad es una de las jurisdicciones del país donde más crecieron.

En 2007, al asumir Macri al frente del Ejecutivo porteño, el Gobierno de la Ciudad realizó un censo de personal que arrojó como resultado que el total de empleados de planta permanente era de más de 125 mil. Entre ese año y 2015, la cantidad de trabajadores públicos pasó de 125.249 a 133.937. Un crecimiento de casi nueve mil trabajadores en ocho años, según datos oficiales actualizados del Ministerio de Modernización de la Ciudad en base a la liquidación de sueldos.

En ese período, el Gobierno porteño dejó de tener 6.948 empleados administrativos e incrementó en 15.636 los dedicados a servicios públicos, en áreas como administración de hospitales, control de tránsito, servicios de maestranzas en escuelas, y seguridad. En 2008, por ejemplo, la Ciudad creó una nueva fuerza, la Policía Metropolitana, lo que en la práctica implicó más empleados para cubrir ese servicio (más información en este chequeo).

Además, hay dos factores que muestran que la cantidad de empleados estatales es mayor:

-En primer lugar, la cifra oficial del Ministerio sólo considera a los trabajadores de la administración central y no a los de otros poderes, como la Legislatura o el Poder Judicial porteño.

-En segundo lugar, no incluye a los trabajadores con contratos de locación de obra o de servicios en ninguno de los dos años. “Técnicamente son personas que también trabajan para el Estado porteño, aunque por la metodología del formulario de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) no hay forma de dilucidar el número de trabajadores específicamente por nivel de gobierno”, explicó a Chequeado Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec, que procesó los datos del INDEC para el estudio “Radiografía del empleo público de la Argentina”.

Por otro lado, la Ciudad cuenta con información de cargos públicos en la administración porteña. Este total es mayor al de los empleados porque una persona (por ejemplo, un docente) puede tener más de un cargo en el Estado.

Si se consideran las estadísticas que informa la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) para todas las jurisdicciones del país, el aumento de cargos en gran parte de la gestión de Macri (2007-2013) fue de 54 mil. 2013 es el último año con cifras oficiales informadas por la Ciudad a la dependencia del Ministerio de Economía de la Nación. Así, la Ciudad de Buenos Aires es la quinta jurisdicción del país entre las 21 que brindaron información que más cargos estatales creó en ese período.

El peso de las provincias en el empleo

La mayor parte del empleo público se localiza en los gobiernos provinciales, responsables no sólo de la administración estatal sino también de las áreas de Educación y Salud”, destacó la especialista en mercado laboral de la Fundación FIEL Nuria Susmel en un estudio sobre el tema publicado en 2012.

Aunque en estos años el Gobierno porteño aumentó su planta permanente, en la actualidad la Ciudad es una de las cinco jurisdicciones del país, junto con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, con menor participación del empleo público provincial sobre su población ocupada, de acuerdo con los datos de la EAHU procesados por Cippec (ver datos).

Temas

Comentarios

  • Gustavo23 de enero de 2016 a las 7:27 amConocí Chequeado.com a través de la participación en medios de tv de Olivia Sohr. Detesto que mis representantes quieran engañarme. Sin Chequeado.com no podría siquiera advertirlo. Gracias. Sigan trabajando.
  • Florencia26 de enero de 2016 a las 12:09 pmPodrían chequear cuánto aumentaron los empleados de cargos públicos de Nación y Provincia? Es más que nada para poder comparar porque el dato suelto del incremento no se sabe si es mucho o poco en relación a otras jurisdicciones. Gracias.
  • Gloria26 de enero de 2016 a las 7:55 pmEs un informe muy esclarecedor. Esto significaría q macri, desinforma o miente. Graciasss
  • Aurora1 de febrero de 2016 a las 2:44 pmSegún la información de Chequeado, más allá de que Macri mintió, el incremento de empleados públicos en su gestión fue loable "el Gobierno porteño dejó de tener 6.948 empleados administrativos e incrementó en 15.636 los dedicados a servicios públicos"..." suba en la cantidad de docentes, médicos y policías". Sin embargo por otro lado se escucha que en Capital aumentó la matrícula escolar privada y la gente se queja tanto del estado de las escuelas como de la salud. Chequeado por favor, no pierdas la imparcialidad.
  • emilio1 de febrero de 2016 a las 3:48 pmHace falta chequear esto? Macri dice cualquier cosa con tal de justificar los despidos.
  • Juan1 de febrero de 2016 a las 6:10 pmQue risa los que saltan con los chequeos de macri "no pueden analizar otra cosa?" jaja que miedo que tienen
  • Cristian22 de febrero de 2016 a las 2:11 pmJuan, que pasa? No queres saber la verdad?
  • Alejandro24 de febrero de 2016 a las 5:38 pmNo es tan así Aurora ... porque, como dice el mismo chequeo, Macri ha dejado de lado dos aspectos importantes... copio acá el texto: Además, hay dos factores que muestran que la cantidad de empleados estatales es mayor: -En primer lugar, la cifra oficial del Ministerio sólo considera a los trabajadores de la administración central y no a los de otros poderes, como la Legislatura o el Poder Judicial porteño. -En segundo lugar, no incluye a los trabajadores con contratos de locación de obra o de servicios en ninguno de los años. Todos los gobiernos (más allá del color político) y del nivel (nacional, provincial o municipal) utilizan esa forma de contratar (contratos de locación de obra o servicios) una forma de "zafar" de pagar las cargas sociales correspondientes.
  • Gustavo29 de marzo de 2016 a las 7:12 amEl legislativo y el judicial , por mas "porteño " que sea no dejan de ser poderes independientes. Con lo cual las cifras de empleo, no son temas del ejecutivo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *