Macri: “Una de mis tres propuestas es enfrentar (...) el narcotráfico” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Macri: “Una de mis tres propuestas es enfrentar (…) el narcotráfico”

“Yo les quiero proponer, que es una de mis tres propuestas, enfrentar y derrotar el narcotráfico, que ha potenciado, que ha aumentado la violencia y la cantidad de delitos en la Argentina”, destacó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el último debate presidencial, y enumeró una serie de requisitos, como la creación de una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado.

A fines de agosto último, el Presidente lanzó el plan “Argentina sin narcotráfico”, que entre sus lineamientos incluye aumentar la presencia policial en las provincias, endurecer las penas, actuar en forma coordinada entre las distintas fuerzas, incorporar tecnología como los radares, aumentar el control de los precursores químicos y recuperar los bienes del narcotráfico.

En sintonía, el Poder Ejecutivo Nacional envió varias normas al Congreso. “En materia legal, hemos impulsado y acompañado los siguientes proyectos de ley: Extinción de dominio [que permite la recuperación de bienes producto de esta actividad ilegal], Arrepentido [que permite reducir penas a quienes aporten más datos sobre ciertos delitos], Técnicas Especiales de Investigación [que regula figuras como la del “agente encubierto”], Flagrancia [para abreviar juicios si se encontró al acusado mientras cometía el delito y tiene una pena menor a 15 años] y Desvío de Precursores Químicos [que penaliza el desvío de sustancias que pueden servir para producir estupefacientes], entre otros”, respondieron a Chequeado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Estas normas ya fueron sancionadas, salvo el proyecto de ley sobre extinción de dominio, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación pero todavía requiere su aprobación en el Senado.

En lo que hace a la cocaína, se proyecta terminar 2016 con 5.500 kilogramos incautados, un 27% más que los 4.300 kg de 2015, aunque aún por debajo de 2014, con casi ocho mil kilos (ver acá).

Aún no están publicados los datos sobre la evolución de la incautación de sustancias prohibidas de este año, pero las proyecciones oficiales muestran un incremento en el decomiso de drogas sintéticas (el éxtasis y las metanfetaminas) de un 401 por ciento. Así, 2016 sería el año con más confiscaciones del último trienio.

“Hay un crecimiento del mercado de drogas sintéticas y a mayor circulación mayor es la posibilidad de incautaciones”, explicó en este chequeo Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Por su parte, Ana Lía Kornblit, investigadora del Conicet, destacó que “esta gestión se propuso la lucha contra el narcotráfico de un modo mucho más importante que el gobierno anterior”, aunque señaló que “tropiezan con el obstáculo de la corrupción en las propias fuerzas de seguridad”.

 

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Temas

Comentarios

  • maria elena13 de diciembre de 2016 a las 11:47 amEn realidad es que el problema del narcotráfico se empezó a combatir, y estoes lo importante, van caminando en ese sentido y eso es para resaltar.- No podemos olvidar que en la década anterior se incremento el narco tráfico, el gobienro por omisión por falta de trabajo al respecto por falta de compromiso y por cierta complicidad np hizo nada al respecto, dejó que avanzaran.-
  • maria elena13 de diciembre de 2016 a las 11:49 amPrecedntemente hice el comentario, mi opinión es que en cuanto a califación merecen un 8.-

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *