Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Macri: “[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales”

[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales”, prometió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el debate presidencial con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en referencia a su propuesta de “Terminar con el Narcotráfico”, uno de los tres ejes principales de la plataforma política de Cambiemos.

El plan “Argentina Sin Narcotráfico”, que el presidente Macri anunció en agosto de 2016, incorporó como compromiso la “formación y capacitación” para “mejorar sustancialmente la aptitud de las fuerzas nacionales y provinciales”. En este contexto, dispuso la creación e integración del Instituto Conjunto de Conducción Estratégica del Ministerio de Seguridad de la Nación para oficiales, jefes principales y funcionarios del gobierno, y la preparación “según los más altos estándares internacionales para la lucha contra el narcotráfico”.

En octubre, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió una resolución por la que, para “dar cumplimiento a uno de los lineamientos estratégicos” de la cartera “relacionado con aumentar la efectividad de las fuerzas policiales y de seguridad federales”, se decidió “unificar en un ciclo lectivo de nueve meses la formación inicial de los suboficiales de las Fuerzas Policiales y de Seguridad”. Los nuevos programas de formación deben ser aprobados por el Ministerio.

Al ser consultado por los avances en el primer año de gestión, desde la cartera que dirige Patricia Bullrich respondieron a Chequeado que los programas tienen “dos sentidos muy claros: la cercanía y el restablecimiento de la confianza hacia la comunidad, y la especialización en el estudio de las organizaciones criminales y las redes de narcotráfico”.

La extención de la formación coincide con lo que la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, realizó en la Provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Seguridad provincial también llevó de seis a nueve meses el tiempo de instrucción de las policías locales, y también se aumentó el tiempo de formación el de la Policía bonaerense.

Durante la campaña, el actual subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, había resaltado a Chequeado que la formación depende de la calidad de los recursos y que en las policías locales era de medio año porque “se buscó incorporar más [efectivos] en menos tiempo”. Entre 2005 y 2015, la Policía bonaerense pasó de 48 mil efectivos a casi 100 mil.

 

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Esta nota contó con la colaboración de Martín Canosa (@martin_canosa), del equipo del Macrimetro.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *