Chequeado

Macri: “[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales”

En proceso, adelantada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2016 08:09 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2016 08:09 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El Ministerio de Seguridad de la Nación extendió el tiempo de formación de las fuerzas, al igual que su par bonaerense.

[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales”, prometió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el debate presidencial con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en referencia a su propuesta de “Terminar con el Narcotráfico”, uno de los tres ejes principales de la plataforma política de Cambiemos.

El plan “Argentina Sin Narcotráfico”, que el presidente Macri anunció en agosto de 2016, incorporó como compromiso la “formación y capacitación” para “mejorar sustancialmente la aptitud de las fuerzas nacionales y provinciales”. En este contexto, dispuso la creación e integración del Instituto Conjunto de Conducción Estratégica del Ministerio de Seguridad de la Nación para oficiales, jefes principales y funcionarios del gobierno, y la preparación “según los más altos estándares internacionales para la lucha contra el narcotráfico”.

En octubre, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió una resolución por la que, para “dar cumplimiento a uno de los lineamientos estratégicos” de la cartera “relacionado con aumentar la efectividad de las fuerzas policiales y de seguridad federales”, se decidió “unificar en un ciclo lectivo de nueve meses la formación inicial de los suboficiales de las Fuerzas Policiales y de Seguridad”. Los nuevos programas de formación deben ser aprobados por el Ministerio.

Al ser consultado por los avances en el primer año de gestión, desde la cartera que dirige Patricia Bullrich respondieron a Chequeado que los programas tienen “dos sentidos muy claros: la cercanía y el restablecimiento de la confianza hacia la comunidad, y la especialización en el estudio de las organizaciones criminales y las redes de narcotráfico”.

La extención de la formación coincide con lo que la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, realizó en la Provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Seguridad provincial también llevó de seis a nueve meses el tiempo de instrucción de las policías locales, y también se aumentó el tiempo de formación el de la Policía bonaerense.

Durante la campaña, el actual subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, había resaltado a Chequeado que la formación depende de la calidad de los recursos y que en las policías locales era de medio año porque “se buscó incorporar más [efectivos] en menos tiempo”. Entre 2005 y 2015, la Policía bonaerense pasó de 48 mil efectivos a casi 100 mil.

 

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Esta nota contó con la colaboración de Martín Canosa (@martin_canosa), del equipo del Macrimetro.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]