Chequeado

Macri: “Yo me comprometo a construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”

En proceso, demorada

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Diciembre, 2016 16:35 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Diciembre, 2016 16:35 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Los jardines construidos y mejorados en 2016 y los presupuestados para 2017 están muy por debajo del promedio anual que se necesitaría para llegar a ese total.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió en el segundo debate presidencial a uno de sus principales objetivos en el área de Educación para asegurar la educación obligatoria de los chicos de tres años, y dijo: “Yo me comprometo a construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”.

Sobre esta promesa, el Presidente aclaró en un acto en La Pampa en mayo último: “Estamos comprometidos a construir tres mil jardines en estos cuatro años, 150 en este año”.

Según cifras del Ministerio de Educación de la Nación, en 2015 había en el país poco más de 15 mil jardines de infantes, de los cuales 12 mil eran de gestión estatal.

Si bien el Presidente aclaró que en el primer año construirían 150 jardines, el número resulta bajo si se tiene en cuenta que si sacáramos el promedio anual de construcción de jardines para llegar a los 3 mil en cuatro años, deberían ser 750. Los jardines construidos y mejorados en 2016 y los presupuestados para 2017 están muy por debajo de esa cifra.

Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicó a Chequeado que en los primeros años de los gobiernos “es habitual que haya un parate en las obras públicas”. Además, Flores consideró posible que la tendencia de la construcción en obras, y específicamente en los jardines, sea ascendente, aunque sostuvo que “dependerá de la situación fiscal y económica del Estado”.

Según informó el sector de Prensa del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a Chequeado, en lo que va de este año la Secretaría de Obras Públicas realizó obras en 86 jardines infantiles por un monto total de inversión de 510 millones de pesos. De estas obras, que se encuentran en estado de contratación o en ejecución, solo seis fueron licitadas en este 2016 (dos en Buenos Aires, dos en Corrientes y dos en Salta). Las demás son obras continuadas por este Gobierno pero comenzadas en las gestiones anteriores.

Sin embargo, si se ve la página del Programa Nacional 700 escuelas, que fue creado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner, las cifras son diferentes: las obras en contratación y en ejecución son 104. Además, dos obras más están en proceso de licitación y otras diez aparecen en evaluación. Por lo tanto, de este total de 116 obras, 19 fueron iniciadas y registran algún nivel de avance en 2016.

Si se analizan los datos enviados por el Ministerio, en cinco provincias no se continuaron ni se licitaron obras de jardines: La Pampa, Misiones, Neuquén, San Juan y Tierra del Fuego.

A partir de 2017, según confirmaron desde el Ministerio del Interior a este medio, la construcción de jardines estará centralizada en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El Presupuesto 2017 adjudica fondos a este Ministerio para la construcción o remodelación de 460 jardines de infantes (aunque se especifican 221 proyectos), con una cifra presupuestada cercana a los $5.600 millones para el programa.

Al respecto, el diputado nacional Néstor Pitrola (Frente de Izquierda de los Trabajadores) aseguró en un informe en el que expresó su rechazo al Presupuesto 2017: “No queda claro cuál es el monto que costará cada jardín: no se puede descular la partida propiamente dicha, ya que está enmascarada por el rubro genérico de ‘infraestructura educativa’ y/o dividida en construcciones por provincia”.

Hasta el 20 de noviembre de 2016, el programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes” del Ministerio de Educación no había ejecutado los $219 millones que tenía presupuestados, según el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación. Según comentaron a Chequeado desde el área de Prensa del Ministerio de Educación, las licitaciones ya comenzaron pero todavía no empezaron las obras.

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Temas

3 Respuestas

Rodrigo Martin 16 de Octubre de 2017 a las 1:35 am

Creo que hay información oficial como para actualizar estos datos y aclarar que no se van a hacer, ni se hicieron esos pocos que anunciaban para los primeros años

Luis Rossi 25 de Febrero de 2019 a las 8:39 pm

Buenas tardes. ¿Tiene pensado actualizar estos datos?

Francisco 5 de Marzo de 2020 a las 2:14 am

Chequeado no chequeaste nada. Estás en proceso, demorada

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]