Martín Guzmán: “La creación de más de 1,1 millón de puestos de trabajo” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Martín Guzmán: “La creación de más de 1,1 millón de puestos de trabajo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En su carta de renuncia, el ahora ex ministro destacó la creación de puestos de trabajo en la gestión del Frente de Todos.
  • Los datos oficiales muestran que a fines de 2021 había 1,1 millones más de ocupados que en el mismo mes de 2020.
  • Otro informe oficial muestra que, de acuerdo al promedio de los 4 trimestres, en 2021 se registraron 1,2 millones más de puestos de trabajo que en 2020.

En su carta de renuncia, el ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán enumeró algunos logros de su gestión. Sobre el empleo, destacó “la creación de más de 1,1 millón de puestos de trabajo”.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), relevados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el último trimestre de 2020 (el primer año de la pandemia de coronavirus) había 11,5 millones de ocupados en los 31 aglomerados urbanos que mide el instituto oficial de estadísticas. Un año más tarde, en el cuarto trimestre de 2021, esta cifra llegó a 12,6 millones, es decir, 1,1 millones más que un año antes.

Este relevamiento toma en cuenta a todos los trabajadores, tanto los registrados como los informales. Existe otro informe del INDEC que mide la cantidad de puestos de trabajo por trimestre.

Este informe muestra que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 el crecimiento de los puestos de trabajo fue de 888 mil. Aunque si se toma el promedio de cada año (y no sólo la situación en el último trimestre), hay una suba en la cantidad de puestos de trabajo de 1,2 millones, una cifra similar a la que arrojan los datos de la EPH y que incluye tanto a los trabajadores asalariados (registrados y no registrados) como a los trabajadores no asalariados.

“El empleo asalariado registrado tuvo una reducción relativamente acotada en 2020, protegido por regulaciones específicas como la prohibición de despidos y políticas como el programa ATP. En cambio, el empleo asalariado no registrado se redujo en 33% y el empleo no asalariado en 44% en el segundo trimestre de 2020 en relación con el último trimestre de 2019”, señala un informe del Centro CIFRA, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Y agrega: “La evaluación del aumento del empleo desde mediados de 2020 y en 2021 no puede soslayar estas diferencias iniciales. El fuerte crecimiento del empleo asalariado no registrado no es más que la recuperación de la mayor parte de los puestos previamente perdidos, que toma nuevo impulso en los últimos meses de 2021, cuando se flexibilizan algunas de las últimas restricciones sanitarias para el desarrollo de ciertas actividades”.

Por eso, lo que dijo Guzmán es verdadero. Después de la caída del empleo a partir de las restricciones dictadas por la llegada del coronavirus, la situación mejoró y, de acuerdo con los datos oficiales del INDEC, se crearon más de 1 millón de puestos de trabajo.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *