Chequeado

Michetti: “No se hicieron nunca en la historia de la Ciudad inversiones en infraestructura escolar como en nuestra gestión”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
09 Abril, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Los montos reales de inversión durante la gestión PRO son los más altos desde 2003. Sin embargo, la participación de ese ítem como porcentaje del presupuesto total se redujo a diferencia de otras partidas con montos similares, como Publicidad.

“A nivel de inversiones no se hicieron nunca en la historia de la Ciudad inversiones en infraestructura escolar como en nuestra gestión”, aseguró la senadora del PRO y precandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad, Gabriela Michetti, en una entrevista en el programa Minuto Uno de C5N.

Si se observa la serie 2003-2013, que son las Cuentas de Inversión disponibles en el Ministerio de Hacienda porteño, los montos de inversión de la gestión PRO en términos reales son los más altos. Sin embargo, el año de mayor incremento porcentual (69%) fue 2006, que corresponde al gobierno de Jorge Telerman. La participación como porcentaje del presupuesto total, además, se redujo a diferencia de otras partidas con montos similares, como Publicidad.

Los datos de ejecución presupuestaria, es decir de la cantidad de dinero que efectivamente se implementa del total previsto en el presupuesto, se expresan en términos nominales, que no muestran la evolución de los costos y precios internos en los diferentes años.

Para hacer el cálculo sobre la incidencia de esos factores en los precios se utilizó el Índice de Costos de la Construcción (ICC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ya que se está evaluando la inversión en la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura, y el Índice de Precios al Consumidor-9 Provincias del Centro CIFRA de la CTA.

Si se evalúan los datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad sobre inversión en Infraestructura Escolar durante la gestión PRO en pesos constantes, que fueron confirmados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), y se los compara con los datos de gestiones y años anteriores disponibles, se confirma la declaración de Michetti. Pero, aunque los números crecen respecto de 2003, el mayor aumento porcentual se da en 2006, antes de la llegada del PRO al Gobierno.

La participación de la inversión en infraestructura escolar como porcentaje del presupuesto total descendió, como reconoció Michetti. Según los últimos datos disponibles de las Cuentas de Inversión de la Ciudad, desde 2008 hasta 2013 se redujo el porcentaje de inversión en infraestructura y mantenimiento, del 1,34 al 0,56%, con solo un aumento en 2010 (1,12%).

Al respecto, el argumento de la precandidata a jefa de Gobierno fue que como la Ciudad agregó funciones (la Policía Metropolitana y los subtes), el presupuesto se agrandó y los porcentajes bajaron. Sin embargo, el punto es engañoso porque otros ítems del presupuesto con montos similares sí crecieron, como Publicidad y Propaganda.

El gasto en Publicidad aumentó todos los años desde la asunción de Mauricio Macri a excepción de 2012: en 2008 se destinaron $83 millones (0,66% del total); $120 millones en 2009 (0,78%); $155 millones en 2010 (0,80%); $280 millones en 2011 (1,08%); $260 millones en 2012 (0,78%) y $ 548,4 en 2013 (1,13% %).

De esta manera, entre 2008 y 2013 la partida para Infraestructura Escolar bajó del 1,34% al 0,56% del total del presupuesto, mientras que la de Publicidad siguió un camino inverso: aumentó del 0,66% al 1,13 por ciento.

Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre ejecución presupuestaria en 2014, existe una caída sostenida en el porcentaje del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación con respecto al presupuesto total de la Ciudad.

Mientras que en 2013 este representó el 24,2%, en 2012 había representado el 26%; en 2011, el 27%; y en 2010, 26,2 por ciento.

En 2015, según un análisis de la Ley de presupuesto de este año realizado por la ACIJ, se prevé una participación del 20,5%, lo cual indica una disminución en la participación de Educación en el presupuesto total.

María Emilia Mamberti, coordinadora del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de esa organización, dijo a Chequeado que además “no existe ninguna pauta que indique que la ejecución de los recursos haya sido mejor”.

El informe señala, asimismo, que aunque la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar aumenta su crédito vigente en un 5% con respecto al sancionado para el 2014, el ítem Construcciones, que es desde donde salen las partidas específicas para obras en escuelas, disminuye su asignación en 21%, y solo ejecuta el 46 por ciento.

En 2007, cuando Macri se hizo cargo del Gobierno de la Ciudad, se sancionó una Ley de emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos estatales “para garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades de los alumnos, personal docente y auxiliar de los establecimientos escolares en todas sus modalidades y niveles”.

Según el Gobierno de la Ciudad, desde 2008 se construyeron 44 nuevos edificios escolares y se recuperaron “casi 300 escuelas”. Pero de acuerdo con un informe de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires realizado para el período 2007-2010, la política presupuestaria educativa de esos años, sin embargo, fue “claramente regresiva”, lo que “se evidencia en la significativa subejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar, mantenimiento y equipamiento”.

Temas

6 Respuestas

axel 9 de Abril de 2015 a las 5:31 pm

hay que ver cuanto de esto fue por judicialización…. Igual que tema hospitales y urbanización de villas, si es q las hace… es mucho por judicialización y no motus propio

axel 9 de Abril de 2015 a las 5:32 pm

ademas… no queria duplicar los CPI (Centro de Primera Infancia) dependiente de Ministerio de Desarrollo Social? Porque no duplica los colegios y soluciona el tema de las vacantes, especialmente de nivel inicial

Leandro 15 de Abril de 2015 a las 10:03 pm

Chequeado tienen que desagregar del presupuesto cuanto fue destinado a subsidios a la educacion privada y cuanto a la educacion publica, si lo hacen veran que el de educacion privada crecio consistentemente con los años mientras que el de educacion publica se redujo. Es decir que el crecimiento en valores absolutos se debe a que el macrismo le regala mas dinero a los sectores pudientes que pagan educacion privada, resignandolo de los sectores que no pueden pagar educacion privada.
Basta de proteger al inutil de macri, chequeado.

Santiago 16 de Abril de 2015 a las 12:09 pm

Leandro, la nota habla de que el Pro redujo el 50% de inversion en infraestructura escolar y duplicó el gasto en propaganda…no protegió al “inútil”, para mi lo defenestró.
Slds

Alvaro 24 de Abril de 2015 a las 9:26 am

No entiendo por qué es “engañoso”, cuando debiera decir “FALSO”, dado que en la misma nota demuestran la falsedad de la afirmación, comparándola con los números del resto de la década (y eso que ella dijo “no se hicieron NUNCA (…)”. No es ni enganoso, ni exagerado, es claramente falso.

patto 2 de Noviembre de 2015 a las 4:41 pm

Claramente falso!!
al no figurar FALSO da la sensacion que si estan cubriendo a macri

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández, sobre el déficit fiscal: "[Cristina dejó] 1,8%, es lo que dice el INDEC actual, [ahora] tenemos más de 6 puntos" El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó en una entrevista con TN que el déficit fiscal aumentó durante la gestión de Mauricio Macri en relación al que dejó Cristina Fernández de Kirchner en 2015. “Cristina le dejó 1,8%, en algún caso, en otro caso 3 puntos según usted lo toma, de […]

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]