Chequeado

Moreno: “Nosotros dejamos 2,4 millones de argentinos en la pobreza”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa G. Moreno

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Julio, 2017 12:28 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Julio, 2017 12:28 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
La medición oficial de pobreza fue discontinuada en 2013, pero todos los especialistas concuerdan en que la cantidad de pobres, utilizando diversas fuentes, era mayor a la dicha por el ex secretario de Comercio al final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El ex secretario de Comercio y actual precandidato a diputado nacional por Unidad Porteña, Guillermo Moreno, se refirió al nivel de pobreza dejado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista en el canal KZO y aseguró: “Nosotros dejamos 2,4 millones de argentinos en la pobreza; 600 mil familias considerando que son familia tipo (padre, madre y dos hijos)”.

Como se explica en esta nota, el método más utilizado para medir la pobreza se basa en calcular una Canasta Básica Total (que incluye alimentos, ropa y transporte, entre otros productos y servicios básicos) y se considera pobres a todos aquellos que tengan ingresos por debajo del costo de esta canasta.

Desde el sector de Prensa de Moreno explicaron a Chequeado que llegó a esa cifra tomando “el último dato de pobreza publicado por el INDEC y proyectándolo al 10 de diciembre de 2015”, día de la asunción de Mauricio Macri como presidente. Los últimos datos publicados por el instituto oficial durante la gestión de Fernández de Kirchner informaron un 4,7% de pobres para el primer semestre de 2013 (luego se dejó de publicar este dato hasta 2016).

Para esto, según añadieron en Prensa del ex secretario de Comercio, Moreno tuvo en cuenta que “aumentó la pobreza por la devaluación de [Axel] Kicillof”, el ex ministro de Economía de la Nación, a comienzos de 2014, y que “bajó por el crecimiento de la economía de 2015”, por lo que “terminó alrededor del 6,5%”. Este porcentaje representaba en 2015 a 2,8 millones de personas, si se tiene en cuenta la proyección poblacional para el total del país del INDEC.

Si bien no hay datos oficiales para diciembre de 2015, la primer cifra oficial del INDEC publicada bajo la gestión de Cambiemos sostuvo que la pobreza al segundo trimestre de 2016 alcanzaba al 32,2% de la población (14 millones de personas aproximadamente), aunque según distintas fuentes alternativas la pobreza aumentó en el primer semestre de gobierno de Macri.

Sin embargo, el dato oficial de 32,2% de pobres no puede ser comparado con la serie oficial anterior (que finalizó en 2013) por modificaciones que se realizaron en la canasta de bienes que se utiliza para medir la pobreza y debido a que el propio INDEC sostiene que las cifras entre 2007 y 2015 “deben ser consideradas con reservas”.

En este sentido, para medir el nivel de pobreza que dejó la gestión de Fernández de Kirchner es necesario recurrir a fuentes alternativas. Si se analizan cifras de distintos centros de estudio, en todos los casos el número de pobres en diciembre de 2015 sería mayor al que indicó Moreno.

Según datos del Centro CIFRA de la CTA del sector que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky, el nivel de pobreza se ubicó en 19,7% en el primer semestre de 2015, lo que equivale a 8,4 millones de personas aproximadamente.

Mariana González, coordinadora del Centro CIFRA, explicó a Chequeado que el INDEC no publicó las bases de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el segundo semestre de 2015, por lo que “sólo pueden hacerse estimaciones basándose en datos parciales” para calcular los ingresos de la población y luego la pobreza en el segundo semestre de 2015. Igualmente, González destacó que, según una estimación de CIFRA, la pobreza se habría ubicado entre el 19,4% y el 19,6% a fines de 2015 (8,3 millones de personas aproximadamente).

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) informó tres niveles de pobreza para el primer semestre de 2015: si se utiliza la base de datos propia de la UCA, la pobreza era del 29%; si se toma la nueva canasta del INDEC para el total del país con la EPH del instituto oficial, alcanzaba al 28,3%; y, si se toma la vieja canasta del INDEC para el Gran Buenos Aires, la pobreza era del 18,6 por ciento. En todos los casos, la cantidad de pobres (12,5 millones, 12, 2 millones y 8 millones de personas, respectivamente) es mayor a la mencionada por Moreno.

Según los cálculos del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta, utilizando la vieja canasta usada hasta 2013, la pobreza era cercana al 17% (aproximadamente 7,2 millones de personas) tomando los datos oficiales de la EPH del primer semestre de 2015 .

Jorge Paz, investigador del Conicet y director del IELDE, explicó a este medio que “la baja pobreza medida por el INDEC durante la gestión de Moreno se debe a que utilizaban un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que subestimaba la inflación y, por ende, decía que la canasta con la que se mide la pobreza era más barata de lo que efectivamente era”. En este sentido, añadió que “con ninguna base de datos existente se llega al nivel de pobres que dice Moreno para 2015” y concluyó que “plantear que la pobreza era del 6,5% es un absurdo”.

Temas

13 Respuestas

Gabriel Kearney 5 de Julio de 2017 a las 7:48 pm

No veo la conclusión de chequeado.com, es esclarecer su comentario.

Alfonso Rey 19 de Julio de 2017 a las 10:04 pm

Jorge Paz, investigador del Conicet y director del IELDE, explicó a este medio que “la baja pobreza medida por el INDEC durante la gestión de Moreno se debe a que utilizaban un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que subestimaba la inflación y, por ende, decía que la canasta con la que se mide la pobreza era más barata de lo que efectivamente era”. En este sentido, añadió que “con ninguna base de datos existente se llega al nivel de pobres que dice Moreno para 2015” y concluyó que “plantear que la pobreza era del 6,5% es un absurdo”.

Claudio Baldoni 5 de Julio de 2017 a las 9:24 pm

en ese mismo reportaje Moreno tiró un dato que me dejó pensando: Uruguay y Chile tienen porcentajes de pobreza del 10-11%, ¿es eso cierto? y si es cierto ¿puede la Argentina tenes 20 puntos porcentuales por encima de esos paises limítrofes?, a mi me parece que no, pero los que chequean son Uds…

Martin 16 de Agosto de 2017 a las 3:52 pm

Cada pais tiene su metodo para medir la pobreza. Las mediciones de pobreza no sirven para ver si tenemos mas o menos pobres que Chile o Uruguay (ya que eso depende de lo que cada pais tome por pobre). La medicion de pobreza es algo que solo sirve para ver la evolucion de un pais. Porque si tomaramos la medicion que tomamos aca como pobre (llegar a un determinado ingreso) estate seguro que Alemania (que segun ellos tienen un 18 %) no llegaria ni al 2 %.

Miguel Brosio 5 de Julio de 2017 a las 11:19 pm

Me gusta como trabajan imparcialmente. Eso es sano. Muy buenos informes.

Norberto suarez 7 de Julio de 2017 a las 7:41 pm

La pobreza no sólo se mide por la canasta básica, niveles de educación, agua potable ,cloacas, atención sanitarea y otras variantes

Manuel 2 de Abril de 2018 a las 10:00 am

Perdon, pero discrepo. Si tenes un buen poder adquisitivo podes suplementar la falta de servicios con alternativas. Por otro lado, si llegas a cubrir la canasta basica, otros gastos pueden reducir tu nivel de vida, por lo que no es posible hacer un analisis certero, solo se puede hacer un estimativo promediando. Se dice que siempre hay mas pobres de lo que se puede calcular

Ariel 20 de Julio de 2017 a las 9:23 pm

Moreno propuso debatir el tema con propios o extraños. Solo aceptó Miguel Angel Boggiano, pero el canal América tv lo postergó. Es falso que el INDEC subestimaba la inflación.

Pablo 7 de Agosto de 2017 a las 10:51 pm

Ariel, del ridículo no se vuelve. ¿El Indek no subestimaba la inflación? Claro… solo la dibujaba. No aporta nada al debate un fanático acrítico como vos. Igual creo que Moreno, si saca más de 1000 votos en las PASO es un milagro del potato Pancho

Martin 16 de Agosto de 2017 a las 3:56 pm

¿Es falso que el INDEC subestimo la inflacion? Si yo a vos te digo, que segun el INDEC los precios del 2007 al 2013 solo aumentaron el doble ¿te parece bien medido? Y te lo aumento: teniendo en cuenta que del 2001 al 2007 los precios aumentaron el doble ¿te parece bien medido que al 2013 los precios desde el 2001 solo habian aumentado cuatro veces? Te doy algunos precios del 2001: pan 0,6 Leche 0,65 Carne 4 Nafta 1 Cerveza fria en kiosko 1.

Víctor 9 de Agosto de 2017 a las 7:09 pm

Ariel tenés razón todos dicen que se equivoca pero nadie es capaz de aceptar el debate que ofreció para dilucidar de una vez por todas cómo es la cuestión, NADIE SE ANIMA A HAVERLE FRENTE XQ NO SABEN COMO MEDIR LA POBREZA, EL DEBATE ESTA ABIERTO, LA UCA DICE QUE NO DEBATE

Martin 16 de Agosto de 2017 a las 3:59 pm

No se puede debatir con Moreno…Dice que habia un 6,5 % de pobreza…Y censado, vos tenes alrededor de 15 % de gente viviendo en villas. Yo puedo entender gente pobre que no viva en villas, pero no clase media viviendo en villas. Si uds. quieren seguir creyendo en fantasias…Menos mal que parece que son pocos los ilusos…

Facu 12 de Julio de 2018 a las 12:19 am

Dijo Martin…. La medicion de pobreza es algo que solo sirve para ver la evolucion de un pais….si era 6 si eran 15 o 19 lo unico claro que el actual gobierno duplicó la cantidad de pobres

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]