Chequeado

Moroni: “Durante el año de pandemia, la Argentina perdió menos empleo que en los 4 años del gobierno anterior”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ministerio de Trabajo de la Nación

15 Julio, 2021 18:14 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
15 Julio, 2021 18:14 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si se considera todo el empleo registrado, durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) la serie desestacionalizada mostró un aumento en torno a los 148.348 trabajadores, que contrasta con la caída de 79.064 trabajadores registrados observada durante el primer año de la gestión de Alberto Fernández (2019-2020).
  • Al cálculo realizado por el ministro de Trabajo de la Nación se llega sólo si se considera el empleo privado registrado, que cayó en 196.269 trabajadores durante el año de pandemia, menos que los 217.429 de la administración de Cambiemos.
  • De todas maneras, los especialistas consultados señalan que se están comparando 2 cosas incomparables: en primer lugar, un año contra 4; y, en segundo lugar, porque durante la gestión del Frente de Todos rigió una prohibición de despidos que no existía durante el gobierno de Cambiemos.

En una entrevista con el programa “Maldita suerte” que se emite por El Destape Radio, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró que el país perdió menos empleo durante el año posterior al impacto del coronavirus en el país que entre 2015 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.

“Durante el año de pandemia, la Argentina perdió menos empleo que en los 4 años del gobierno anterior”, aseguró durante la entrevista el funcionario y, tras una repregunta, aclaró: “Estoy hablando del empleo formal”.

Si se considera el empleo registrado, durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) la serie desestacionalizada mostró un aumento en torno a los 148.348 trabajadores, que contrasta con la caída de 79.064 trabajadores registrados observada durante el primer año de la gestión de Alberto Fernández (2019-2020). Al cálculo realizado por el ministro de Trabajo se llega sólo si se considera el empleo privado registrado, que cayó 196.269 durante el año de pandemia, menos que los 217.429 de la administración de Cambiemos.

Además, los especialistas consultados señalan que se están comparando 2 cosas incomparables: en primer lugar, un año contra 4; y, en segundo lugar, porque durante la gestión del Frente de Todos rigió una prohibición de despidos que no existía durante el gobierno de Cambiemos.

La evolución del empleo registrado

Este medio se comunicó con el equipo de Prensa del ministro Moroni, desde donde reenviaron al apartado de Estudios y Estadísticas Laborales del sitio web del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Los datos a mirar son los del SIPA”, indicaron.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) son los que el Ministerio de Trabajo utiliza para elaborar sus panoramas mensuales de trabajo registrado. Si se toma en cuenta únicamente el empleo formal privado, durante el primer año de la pandemia, éste mostró una caída en torno a los 196.269 trabajadores, levemente menor a la caída de 217.429 empleos formales privados observados durante los 4 años del mandato de Macri.

Pero Moroni en la entrevista habló de “empleo formal” y, si se considera todo el empleo registrado (privado y público) tal como lo define el propio Ministerio en su último informe, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 la serie desestacionalizada mostró un aumento del empleo registrado en torno a los 148.348 trabajadores, que contrasta con la caída de 79.064 trabajadores registrados observada entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

Fuente: Ministerio de Trabajo, SSPEyE-MTEySS, Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, sobre la base de los registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (2021).

“Durante el año de la pandemia, la Argentina perdió algo menos de empleo asalariado privado registrado que durante los 4 años del gobierno anterior. En cambio, dentro del conjunto de empleo registrado en el cuatrienio anterior aumentó y en el año de pandemia, cayó”, explicó a Chequeado el economista Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) e investigador del Conicet.

Lo que se perdió en la pandemia fue, principalmente, empleo no registrado asalariado y empleo no asalariado. De eso -que llegó a ser casi 4 millones de puestos menos en el segundo trimestre de 2020- se recuperó gran parte, pero a lo largo de 2020 (respecto de 2019) se perdieron 1,5 millones de puestos de trabajo. Aproximadamente la mitad son asalariados precarios y no asalariados”, agregó Lindenboim.

Vale la pena destacar, como reconoció Hernán Lacunza -ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos- en este chequeo, que el crecimiento de empleos durante la gestión de Macri estuvo motorizado por el empleo informal y el cuentapropismo, y no tanto por el trabajo formal privado, considerado como “empleo de calidad”. En ese período, el 90% de los puestos creados se dio a través de trabajadores no registrados y trabajadores no asalariados, como autónomos y monotributistas (ver chequeo).

El empleo durante la pandemia

“Las metodologías que sustentan la afirmación no son comparables. Primero, porque compara 1 año contra 4. Segundo, porque el contexto en ambos períodos es muy distinto”, dijo a Chequeado Tania Rodríguez, investigadora asociada del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín (CETyD/UNSAM).

Según Rodríguez, durante el año de pandemia la administración de Alberto Fernández (Frente de Todos) adoptó o continuó “medidas de protección a empleo” -que incluyeron el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y la suspensión de despidos- y que se sumaron a otras prestaciones estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lo que, en todo caso, podría hablar de “otro tipo de respuestas frente a una crisis o una situación desfavorable”.

En diciembre de 2019, el Gobierno nacional dispuso la prohibición de despidos, medida que fue prorrogada en diversas oportunidades y que actualmente rige hasta el 31 de diciembre de 2021. El decreto también dispone la prohibición de realizar suspensiones sin justa causa, por falta o disminución de trabajo, y las suspensiones por fuerza mayor.

“No obstante, los informales y precarios continúan siendo los sectores más desprotegidos, y los datos recientes indican que se continúa ensanchando la brecha entre el trabajador formal privado y el resto de los trabajadores”, sostuvo Rodríguez.

En su último informe, el CETyD destacó que los niveles de pérdida de empleo durante el año último fueron similares entre varones y mujeres, y que la recuperación de los últimos meses de 2020 venía siendo pareja entre trabajadores y trabajadoras. “Sin embargo, a principios de 2021 las mujeres quedaron rezagadas. Esa realidad obedece principalmente a la situación de las trabajadoras domésticas, en particular, de las informales”, advierte el reporte.

Por lo tanto, lo que dijo Moroni es falso. Si se considera el empleo registrado, durante la gestión de Macri (2015-2019) la serie desestacionalizada mostró un aumento en torno a los 148.348 trabajadores, que contrasta con la caída de 79.064 trabajadores registrados observada durante el primer año de la gestión de Fernández (2019-2020).

Al cálculo realizado por el actual ministro de Trabajo de la Nación se llega sólo si se considera el empleo privado registrado, que cayó 196.269 durante el año de pandemia, menos que los 217.429 de la administración de Cambiemos. De todas maneras, los especialistas consultados señalan que se están comparando 2 cosas incomparables: en primer lugar, 1 año contra 4; y, en segundo lugar, porque durante la gestión del Frente de Todos rigió una prohibición de despidos que no existía durante el gobierno de Cambiemos.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]