Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta foto no muestra una parada de colectivo en Bélgica con una biblioteca dentro: es una imagen creada con inteligencia artificial

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se comparte en redes sociales una supuesta “parada de colectivos en Bélgica” con una biblioteca dentro y sillones. Esto es falso.
  • La imagen ha sido creada por inteligencia artificial (IA). El estudio que la diseñó publicó la imagen en su perfil de Instagram. 
  • Una forma de reconocer una imagen creada por IA es fijarse en las manos de las personas y en los detalles de la cara.

“¿Saben qué es? Una parada de colectivos en Bélgica”. Esto afirma un posteo de Facebook –compartido más de 1.300 veces– sobre una imagen en la que se ve una construcción con estanterías llenas de libros y sillones para sentarse. Sin embargo, es falso que se trate de una parada de bus en Bélgica.

La imagen ha sido creada con inteligencia artificial (IA). En concreto, con Midjourney, una herramienta que permite generar imágenes increíblemente realistas. Ulises, el estudio de diseño de Berlín que creó la imagen, la publicó en su perfil de Instagram el 3 de abril último

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ulises (@ulises.ai)

La foto que está circulando forma parte de una serie de diseños llamada ‘Cultural Constellations’. Ricardo Orts, fundador del estudio Ulises, señaló a la revista Desingboom que “al diseñar espacios públicos que fomenten la cultura de la lectura, Ulises pretende hacer que la literatura sea más accesible para todos y promover los beneficios de la lectura para el desarrollo personal y social”. Por tanto, la imagen que se difundió no corresponde a una parada de colectivo real.

Cómo reconocer una imagen creada con IA

A pesar de que herramientas como Midjourney están mejorando, aún existen algunos trucos para determinar si una imagen podría ser generada por IA. Hay que fijarse en los detalles como las manos o la cara (las cejas, el pelo, los ojos, etcétera.).

En este caso, si se amplía la imagen que está circulando, se puede comprobar que no aparecen personas reales. Las caras no están definidas (algunas son deformes) y las manos tampoco están bien diseñadas o las personas directamente no tienen manos. Incluso algunas figuras de la imagen no tienen piernas y sus cuerpos se confunden con el sillón.

No, esta foto no muestra una parada de colectivo en Bélgica con una biblioteca dentro: es una imagen creada con inteligencia artificial

Defectos de las personas que aparecen sentadas en la imagen creada por IA que está circulando.

Además, no es la primera vez que una imagen creada por Midjourney se viraliza y se convierte en desinformación en redes sociales. En Chequeado ya desmentimos una falsa foto del Papa Francisco con una campera blanca y también fotos falsas de Donald Trump siendo arrestado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ramón Armendáriz1 de mayo de 2023 a las 7:26 pmGravias por la aclaración,e he percatado de varios tipos de publicaciones, pero esta si me pasó desapercibida.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *