Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video donde se tapa con un sticker los octógonos negros de los envases de alimentos no es de la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Instagram distintos videos que muestran cómo supuestamente una empresa argentina de lácteos  coloca etiquetas sobre los octógonos negros de sus productos para evitar las advertencias nutricionales que exige la ley de etiquetado frontal de alimentos.
  • Sin embargo, eso es falso ya que se trata de un video registrado en Uruguay, donde rigen otros estándares legislativos para la rotulación de los productos alimenticios.
  • Esto se evidencia por el precio que figura en la góndola y, además, fue desmentido a Chequeado por la propia empresa y el Ministerio de Salud de la Nación.

Circulan en Instagram distintas publicaciones (ver acá y acá) que muestran cómo, supuestamente, la marca argentina de alimentos La Serenísima “esconde” de sus productos los octógonos negros que advierten sobre la presencia de nutrientes criticos en los alimentos -y que son obligatorios de acuerdo a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable-  por debajo de otras etiquetas o stickers. 

Sin embargo, esto es falso ya que los videos no fueron grabados en la Argentina sino en Uruguay, donde rige un sistema de rotulado nutricional diferente. 

Los videos en Instagram acumulan más de 28 mil “Me gusta”, según los datos aportados por la propia red social. 

El video no es de la Argentina

En primer lugar, el precio que figura debajo del queso Port Salut indica “$ 450”. Sin embargo, una búsqueda en las tiendas digitales de supermercados en Argentina como Coto o Carrefour ofrecen el mismo producto a $ 2.500 por kilo, aproximadamente.

Al tipo de cambio oficial, 1 peso uruguayo equivale a $ 6,09 pesos argentinos, por lo que la diferencia en la cotización se expresa de forma proporcional en los precios de los productos en Uruguay y en Argentina respectivamente.

Además, Federico Storni, gerente de comunicación externa y relaciones institucionales de Mastellone Hermanos, explicó a Chequeado: “El video que está circulando es exclusivamente del mercado uruguayo. Tanto en la Argentina como en todos los países donde exportamos, la compañía cumple con todas las leyes vigentes”

Y agregó: “La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (27.642), conocida como los octógonos, es diferente en Uruguay comparada con la Argentina. Esto que ha circulado es porque es un producto elaborado en nuestro país y los sellos colocados en la impresión del envase corresponden al país de origen y que luego se adapta al país que se exporta”, agregó Storni.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron a este medio que los productos que aparecen en los vídeos con un sticker tapando los sellos nutricionales que advierten sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales, calorías y sodio no se comercializan en la Argentina sino en Uruguay donde la legislación tiene en cuenta otro perfil nutricional para el rotulado de alimentos.

La ley argentina y uruguaya

Tal como explicó Chequeado en esta nota, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, sancionada en octubre de 2021, establece que deben llevar octógonos negros los alimentos y bebidas con cantidades de azúcares añadidas, grasas saturadas, grasas totales, sodio y/o calorías igual o superior a los límites definidos por el Decreto N°151/22 y siguiendo el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Dicho perfil considera los valores máximos en base al porcentaje de calorías provenientes de cada nutriente sobre el total de calorías del producto. Esto significa que los sellos no dependen de la cantidad de gramos sino de las calorías.

Además de los octógonos negros, todos los productos que contengan edulcorantes y/o cafeína deben contar con una leyenda precautoria, advirtiendo que no es recomendable su consumo en niños y niñas. 

No llevan sellos de advertencias los alimentos para propósitos médicos específicos; los suplementos dietarios; las fórmulas para lactantes, niños y niñas hasta los 36 meses de edad; los vegetales en estado natural; las carnes frescas, huevo fresco de gallina y de otras especies; y las legumbres o los cereales secos, siempre que no hayan sido adicionados con azúcares, sodio y/o grasas.

También están exceptuados: el azúcar, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa cuando se presentan ellos mismos como el producto final.

En agosto de 2018, Uruguay aprobó la implementación de un sistema de rotulado nutricional basado en advertencias, por medio del Decreto n.° 272/18. En enero de 2021, el Gobierno puso en marcha un nuevo decreto por el cual no sólo se prorrogó la fecha de entrada en vigencia del etiquetado obligatorio para febrero de 2021, sino que también se establecieron importantes variaciones a la norma original. 

Según denunciaron diversas organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas, “el nuevo decreto modificó los valores (de nutrientes críticos), siendo mucho más flexibles, permitiendo mayores niveles de azúcar, sodio, grasas totales y grasas saturadas, en los productos alimenticios”. En vez de basarse en la proporción de calorías por producto -como recomienda la OPS y tiene en cuenta la legislación argentina- el cálculo se hace en función de la cantidad de nutrientes cada 100 gramos o mililitros.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación dijeron a Chequeado que están trabajando en la implementación y fiscalización de la ley junto a las empresas y las cámaras de supermercados. Para denunciar la falta de sellos o publicidad engañosa se puede contactar a la Anmat (0800-222-6110 o por mail a [email protected]) o a Defensa del Consumidor (online en la “ventanilla única federal”).

Desde la aparición de los octógonos negros al frente de los envases de alimentos y bebidas comenzaron a circular en redes sociales diferentes desinformaciones (ver acá y acá) sobre la ley de etiquetado que fueron verificadas por Chequeado. 

 

.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Isa Barriga3 de junio de 2023 a las 2:37 pmGracias por avisar. Lo correcto es dar de baja la publicación pero ya no me es posible porque no sé dónde está si no, lo haría
  • Monica Albasini3 de junio de 2023 a las 3:29 pmGracias por la información !!!
  • clelia ester alba4 de junio de 2023 a las 1:25 amme parece bien que se haya chequeado,en rgentina las grandes empresas nos tienen acosumbrados a ir a contramanol ,sobre todo esa lactea,y muchas de las grandes empresas alimenticias,achicando envases y gramaje en los productos,por es no dude que sean capaces de hacer eso,y mucho mas.
  • Mónica Mercedes Lietti4 de junio de 2023 a las 2:59 pmGracias por trabajar en dilucidar verdades vs falsedades. Deberían intervenir en medios masivos de comunicación donde se divulgan mentiras, calumnias y falsedades permanentemente en las pantallas mucho más masivas que mi muro.
  • Warter Oviedo4 de junio de 2023 a las 4:55 pmNo recuerdo, quizás compartí esto por error y no fue mi intención. Además cualquier inconveniente relativo a esos países no me atañen. Pido disculpa y prometo no volver a suceder.
  • alberto anibal aran5 de junio de 2023 a las 2:07 pmAgradezco vuestra informacion deberia ser eliminada todao este tipo de desvios. gracias cordiales saludos.
  • martin24 de junio de 2023 a las 10:13 pmy quien dijo que yo queria publicar algo de argentina? no tengo la libertad de publicar cosas de cualquier pais?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *