Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video no corresponde a una máquina de la NASA creada para hacer llover

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video de lo que supuestamente es una máquina que fabrica nubes artificiales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una prueba de un motor de vuelo utilizado para lanzamientos espaciales.
  • Las imágenes son consecuencia de la combustión no contaminante del motor que quema hidrógeno y oxígeno líquido y produce vapor de agua.

Circula en Facebook un video de una máquina propiedad de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) que supuestamente fabrica nubes artificiales. El video está acompañado por el siguiente mensaje: “Lo que estás viendo no es el lanzamiento de un cohete. Sino más bien la máquina propiedad de la NASA creada para hacer llover cuando ellos quieran. Despierta”. Sin embargo, esto es falso.

El video en Facebook cuenta con más 275 mil reproducciones y fue compartido más de 5 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de fotogramas claves del video arrojan que las imágenes corresponden a un video publicado por la propia NASA en 2017 titulado: “La NASA prueba el motor de vuelo RS-25 para el sistema de lanzamiento espacial”. Es decir, se trata de una prueba de uno de los elementos para el despegue de los transbordadores espaciales.

En un artículo publicado en la revista Forbes escrito por Marshall Shepherd, quien fue durante 12 años meteorólogo investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, se explica que el escape del RS-25 que se observa en las imágenes es principalmente vapor de agua porque el motor quema hidrógeno líquido y oxígeno líquido.  Por lo tanto, cuando se combinan esos dos elementos, efectivamente se obtiene H2O (agua). Así, las “nubes” que se ven en las imágenes son el subproducto de este proceso. 

Se trata de una combustión no contaminante dentro del motor y que al salir al exterior  crea una nube de vapor de más de 3315ºC. Estos residuos se elevan en el cielo y al enfriarse generan llovizna.

Shepherd explica que en meteorología las partículas en los escapes de las chimeneas y centrales eléctricas también pueden “sembrar” la generación de nubes y que hay esfuerzos para tratar de introducir materiales formadores de hielo en las nubes para “sembrar” la formación de lluvia. Sin embargo, sostiene que estos métodos no son concluyentes, según estudios científicos, y que el proceso es diferente de lo que se observa en los videos.

Además, la NASA anteriormente sí realizó experimentos de formación artificial de nubes que fueron públicos. En 2017 emitió un comunicado en el que dio cuenta del lanzamiento nocturno de cohetes para crear nubes de colores en el espacio para permitirle a los científicos en tierra seguir visualmente los movimientos de las partículas en el espacio.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Edwin25 de marzo de 2023 a las 2:01 pmSi ven q tiene un contenido falso, porque no lo eliminan automáticamente , sino q permiten q esa información sea compartida, y es uno como usuario el q está engañando al resto, cuando saben de antemano q lo q se hace es compartir las ideas asombrosas, al menos eso pienso, así q verifiquen y publiquen para q sea compartido yo no soy de la NASA

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *