Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

No hay registros de que “casi todas las cuentas de Facebook están siendo clonadas”, pero la modalidad existe y puede evitarse

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si bien no existe una denuncia oficial o comunicado de Meta que advierta sobre una ola de  “clonación de cuentas”, es una estafa que se puede prevenir y denunciar en la red social.
  • Para evitar que un perfil en Facebook se haga pasar por otra persona se puede modificar la configuración de privacidad del perfil.
  • Esta cadena circula, por lo menos, desde 2018 en distintas partes del mundo y también fue verificada por Chequeado anteriormente.

Circula en redes sociales una publicación que dice que en Facebook “casi todas las cuentas están siendo clonadas”. Agregan que usan tu foto y tu nombre para abrir una nueva cuenta y que necesitan tu clave para hacerlo. De esta manera, el supuesto procedimiento que se lleva a cabo es: “Ellos quieren tener tus amigos en su cuenta, les enviarán una solicitud de amistad. Tus amigos pensando que eres tú lo aceptarán. A partir de ese momento podrán escribir lo que quieran bajo tú nombre”. 

Sin embargo, esto es engañoso ya que si bien la modalidad existe, no hay registros de que “casi todas las cuentas de Facebook están siendo clonadas”, tal como verificó Chequeado.

La publicación en Facebook fue compartida más de 581 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

La clonación de cuentas y una desinformación que se repite

La “clonación” de cuentas de Facebook es un proceso real mediante el cual los estafadores apuntan a cuentas de usuarios de Facebook existentes y configuran nuevas cuentas con imágenes de perfil y nombres idénticos, tal como explicó el sitio Snopes.

Posteriormente, se envía la solicitud de amistad y, una vez aceptada, los estafadores pueden difundir mensajes que parecen originarse en la cuenta objetivo, atrayendo a los amigos de esa persona para que divulguen, por ejemplo, información personal o información falsa.

Sin embargo, más allá de que la clonación existe, no hay registros de que “casi todas las cuentas de Facebook están siendo clonadas”. Chequeado realizó una búsqueda sobre este hecho (como lo hizo en 2021) y no hay comunicados por parte de la red social que denuncien una ola de “clonación de perfiles”, ni alguna publicación específica en su página oficial.

Además, esta desinformación circula desde al menos 2018 y Snopes la desmintió hace 5 años en esta nota.

Qué hacer para evitar la “clonación de perfiles”

Hacerse pasar por otra persona es considerado por Facebook como una violación a sus términos de uso. Es por este motivo, que la red social da algunas indicaciones a sus usuarios para prevenir y denunciar esto.

Para evitar la clonación de perfiles en Facebook se puede modificar la configuración de privacidad del perfil. Determinar quiénes pueden acceder a la información compartida, las personas que pueden enviarte solicitudes o cómo buscarte dentro de la red social.

Además, Facebook, en caso de que tu perfil sea copiado o clonado, tiene la posibilidad de denunciar aquella cuenta. Para eso, se selecciona “reportar cuenta”, luego “esta biografía se hace pasar por mí o por alguien que conozco”.

En esa línea, el blog oficial de Meta cuenta con una publicación de 2021 que se titula “Cómo trabajamos para proteger a las personas contra los sitios clonados” donde detallan una serie de actualizaciones sobre el trabajo de los equipos legales y de uso indebido de datos externos para combatir la extracción de datos no autorizada en sus servicios. 

En caso de haber sido víctima de un ciberdelito existen diferentes alternativas para denunciarlo en Argentina: presentarse en la fiscalía más cercana a tu domicilio, comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia o contactarse con la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Concha García30 de marzo de 2024 a las 4:51 amNo se de que se trata y me mo pueden comunicar para que se volver a repetir
  • Francisco Enrique Molina Enrique Molina7 de mayo de 2024 a las 8:48 amCómo se puede evitar que utilicen,mi nombre y mi cuenta
  • Claudia Ivette Sánchez Sánchez7 de mayo de 2024 a las 10:17 amYo Claudia Sanchez no hice esa publicación, y ni creo que la subí esta muy raro
  • Ana Cristina Pozo Palacios24 de julio de 2024 a las 10:18 pmMi cuenta ha Sido aparentemente hackeada y necesito recuperarla.
  • Navarro Hernández22 de noviembre de 2024 a las 5:08 amYo puse ese comentario porque me lo mandó un amigo y no pensé que podía ser falso. Me preocupé por si alguien podía utilizar mi nombre para insultar u ofender a mis contactos. Eso es todo,no ha habido mala fé en el post. Sólo era por prevenir a mis contactos de que yo nunca publicaría insultos hacia ellos. Un saludo.
  • Abner Alfaro Carmona Alfaro Carmona1 de diciembre de 2024 a las 3:32 pmUna amiga me comunicó por Messenger que yo le estaba escribiendo y le envió una captura de pantalla de la supuesta cuenta, que por supuesto es falsa y es similar a la mía, sin embargo, yo no la puedo ver. De ahí la publicación realizada, si bien copié la información de otra publicación, pues la encontré adecuada para prevenir a mis contactos.
  • Bernardina del Valle Lucero1 de diciembre de 2024 a las 9:13 pmYo lo publique ya que yo confío que puede ser así!!! Creó que no lo hice con mala intención.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *