Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

No hay registros de que “casi todas las cuentas de Facebook están siendo clonadas”, pero la modalidad existe y puede evitarse

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si bien no existe una denuncia oficial o comunicado de Meta que advierta sobre una ola de  “clonación de cuentas”, es una estafa que se puede prevenir y denunciar en la red social.
  • Para evitar que un perfil en Facebook se haga pasar por otra persona se puede modificar la configuración de privacidad del perfil.
  • Esta cadena circula, por lo menos, desde 2018 en distintas partes del mundo y también fue verificada por Chequeado anteriormente.

Circula en redes sociales una publicación que dice que en Facebook “casi todas las cuentas están siendo clonadas”. Agregan que usan tu foto y tu nombre para abrir una nueva cuenta y que necesitan tu clave para hacerlo. De esta manera, el supuesto procedimiento que se lleva a cabo es: “Ellos quieren tener tus amigos en su cuenta, les enviarán una solicitud de amistad. Tus amigos pensando que eres tú lo aceptarán. A partir de ese momento podrán escribir lo que quieran bajo tú nombre”. 

Sin embargo, esto es engañoso ya que si bien la modalidad existe, no hay registros de que “casi todas las cuentas de Facebook están siendo clonadas”, tal como verificó Chequeado.

La publicación en Facebook fue compartida más de 581 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

La clonación de cuentas y una desinformación que se repite

La “clonación” de cuentas de Facebook es un proceso real mediante el cual los estafadores apuntan a cuentas de usuarios de Facebook existentes y configuran nuevas cuentas con imágenes de perfil y nombres idénticos, tal como explicó el sitio Snopes.

Posteriormente, se envía la solicitud de amistad y, una vez aceptada, los estafadores pueden difundir mensajes que parecen originarse en la cuenta objetivo, atrayendo a los amigos de esa persona para que divulguen, por ejemplo, información personal o información falsa.

Sin embargo, más allá de que la clonación existe, no hay registros de que “casi todas las cuentas de Facebook están siendo clonadas”. Chequeado realizó una búsqueda sobre este hecho (como lo hizo en 2021) y no hay comunicados por parte de la red social que denuncien una ola de “clonación de perfiles”, ni alguna publicación específica en su página oficial.

Además, esta desinformación circula desde al menos 2018 y Snopes la desmintió hace 5 años en esta nota.

Qué hacer para evitar la “clonación de perfiles”

Hacerse pasar por otra persona es considerado por Facebook como una violación a sus términos de uso. Es por este motivo, que la red social da algunas indicaciones a sus usuarios para prevenir y denunciar esto.

Para evitar la clonación de perfiles en Facebook se puede modificar la configuración de privacidad del perfil. Determinar quiénes pueden acceder a la información compartida, las personas que pueden enviarte solicitudes o cómo buscarte dentro de la red social.

Además, Facebook, en caso de que tu perfil sea copiado o clonado, tiene la posibilidad de denunciar aquella cuenta. Para eso, se selecciona “reportar cuenta”, luego “esta biografía se hace pasar por mí o por alguien que conozco”.

En esa línea, el blog oficial de Meta cuenta con una publicación de 2021 que se titula “Cómo trabajamos para proteger a las personas contra los sitios clonados” donde detallan una serie de actualizaciones sobre el trabajo de los equipos legales y de uso indebido de datos externos para combatir la extracción de datos no autorizada en sus servicios. 

En caso de haber sido víctima de un ciberdelito existen diferentes alternativas para denunciarlo en Argentina: presentarse en la fiscalía más cercana a tu domicilio, comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia o contactarse con la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Jose Luis sierra9 de enero de 2024 a las 10:52 amYo pienso que no he infringido ninguna norma además ya casi no comparto cosas porque parece que los verificadores piensan que busco me gusta y ganar amigos no insulto a nadie si alguien más se mete en mi cuenta no lo se no se que puedo hacer no puedo ver lo que dicen que he publicado llevo mucho tiempo sin publicar nada me gustaría saber qué puedo hacer también llevo mucho tiempo sin enviar solicitud de amistad buenas tardes
  • Eduardo Javier Medina10 de enero de 2024 a las 4:24 pmAyer 9 de enero 2024 me comunica una sobrina, que recibió un mensaje de mi cuenta, con cierta insinuación, mensaje que un servidor nunca envió. Por esto me atreví a subir la publicación del haqueo a cuentas de Facebook.
  • Félix Eslava Diaz11 de enero de 2024 a las 1:25 amMi primer cuenta está hakeada yo no la puedo manejar y esa cuenta está siendo usada para vender cosas que no soy yo y el problema es que mis contactos siguen creyendo que soy yo Félix Eslava Diaz Y tubevque abrir otra cuenta para advertirles a mis contactos pero esa cuenta sigue activa.
  • Mauricia13 de enero de 2024 a las 2:21 pmHay mucha está mucho estafadores a mi me pasó usaron foto de el principe y me dejaron en la calle y tomaron toda mi información para Haser cheque en un Bancos a mi nombre cuando nunca en mi vida uso cheque espero GUE está persona sea encarcelada por Robo de indetidad por GUE está usado en la tienda mi información y mi por todo los medios busca Haser me daño esto es algo GUE tiene GUE investigar las redes sociales o investigadores por personas así GUE usa nombre de otra persona GUE tiene dinero y poder usa foto y se Hase pasar por el nombre GUE dices ser la foto cuando en realidad solo es la foto pero es un estafador GUE busca información para Robar cuando tiene la información de las persona busca a Robar con la información de la persona mucho cuidando ahora a mi me lo hicieron y esto es verdad GUE está pasado mucho
  • Carmen Valdés21 de enero de 2024 a las 3:39 amNunca he publicado nada que sea falso y no creo que haya infringido algo y mucho menos para hacer daño a alguien y mucho menos en mi persona.
  • ANTONIO CABRERA MOLINES28 de enero de 2024 a las 2:50 pmNo veo el motivo, lo normal es que se me comunique aportando pruebas de la falsedad, pero ni siquiera se que publicación es ya que no se puede ver, ¿ como puedo justificar que no es falsa?.
  • Carmen Quevedo7 de febrero de 2024 a las 12:06 amYo solo comparto los animalitos perros caballos pues soy defensora d ellos y es más cuando hacen faltas d respeto a personas ña gusten o no eso no se debe tolerar pero eso si soy monárquica y nada más no comparto más , ruego revisen por favor
  • Alicia Martucci16 de febrero de 2024 a las 10:00 pmLo siento , pueden eliminar el comentario, no se como hacerlo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *