Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Oficina del Presidente: “Los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Si se miran los datos de abril de 2024, es cierto que los salarios crecieron un 6,7% en términos reales (es decir, considerando la inflación) contra marzo. 
  • Sin embargo, la frase de la Oficina del Presidente genera un mensaje que no es tal: al comparar los salarios de abril de 2024 con los del mismo mes del año pasado se ve una caída del 20% real, mientras que si se toma el mes de noviembre (último antes de la asunción de Milei como presidente) la baja es del 11,4%. 
  • Esta caída, además, coincide con otros indicadores oficiales que se utilizan para medir el poder adquisitivo del salario y cuyos valores aún continúan por debajo de los registros de noviembre de 2023.

La Oficina del Presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró en un comunicado publicado en su cuenta de X que “los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación”.

Esto es engañoso. Según los datos del RIPTE que elabora la Secretaría de Trabajo de la Nación, en abril los salarios registrados aumentaron un 6,7% en términos reales (es decir, considerando la inflación) contra marzo, pero si se analiza un período más prolongado de tiempo se ve una caída del 20% real con respecto a abril de 2023, y del 11,4% en relación con noviembre de 2023 (último antes de la asunción de Milei como presidente). 

Esta caída, además, coincide con otros indicadores oficiales que se utilizan para medir el poder adquisitivo del salario y cuyos valores aún continúan por debajo de los registros de noviembre de 2023.

Qué dice la publicación oficial

En un comunicado oficial, la Oficina del Presidente señaló que “las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%. Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente el doble de la inflación”. 

Según se indicó en un posteo de X del Ministerio de Capital Humano, los datos provienen del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado por la Secretaría de Trabajo de la Nación.  

Cómo evolucionaron los salarios en la gestión de Milei

Los datos exhibidos por el Gobierno coinciden con el último informe publicado por el RIPTE. Según la estadística oficial, en abril de 2024 los salarios aumentaron un 16,1%. En tanto, el INDEC señaló que la inflación del mismo mes fue del 8,8%. Esto implica que los salarios tuvieron un incremento real del 6,7% con respecto a los registros de marzo. 

Sin embargo, si se analiza un período más prolongado de tiempo las conclusiones son diferentes. En abril de 2024 los salarios registrados cayeron un 20% real con respecto a igual mes de 2023, mientras que si se toma como referencia el mes de noviembre (último antes de la asunción de Milei como presidente) la caída es del 11,4%. 

Es decir que el incremento salarial registrado en los meses de marzo y abril, que muestra una reversión de la caída registrada entre diciembre y febrero, no alcanza aún para volver a los niveles previos al cambio de gestión. 

Qué muestran otros indicadores oficiales

Algunos economistas ponen en dudas la efectividad del RIPTE como indicador para medir la evolución de los salarios. Federico Pastrana, macroeconomista e investigador asociado del think thank Fundar, señaló en un hilo de X que este índice “subestima los incrementos salariales”, dado que incluye sólo a trabajadores estables (concretamente, a quienes cobraron un salario formal en los últimos 13 meses); no incluye montos no remunerativos (ítems salariales extra que no sufren descuentos, como un bono), y toma la base que se considera para los aportes de la seguridad social. 

Si se analizan otros indicadores oficiales utilizados para medir la evolución de los salarios, también se evidencia en marzo de 2024 una caída con respecto a la gestión anterior. 

El Índice de Variación Salarial (IVS) publicado por el INDEC, mostró en marzo (último dato disponible) una caída del salario registrado del 0,6% con respecto a febrero y un 15,1% en relación a noviembre de 2023. 

En tanto, el registro de Remuneración de los asalariados registrados del sector privado, también elaborado por la Secretaría de Trabajo, da cuenta de que en marzo de 2024 (último dato disponible) los salarios se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que febrero (-0,17%) y cayeron 4,5% con respecto a noviembre de 2023. 

Por lo tanto, lo publicado por la Oficina del Presidente en X, donde se señaló que “los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación” es engañoso. 

Según los datos del RIPTE que elabora la Secretaría de Trabajo de la Nación, en abril los salarios registrados aumentaron un 6,7% en términos reales contra marzo, pero si se analiza un período más prolongado de tiempo se ve una caída, que coincide con lo que muestran otros indicadores oficiales. 

El 7 de mayo último, Chequeado calificó como verdadero, pero la frase de Milei: “En el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación”. En este caso el Presidente se refirió puntualmente al dato del mes de abril de 2024 y, a diferencia de la situación actual, al menos 2 indicadores oficiales mostraban esa tendencia, mientras que en un período de tiempo más amplio aún se evidenciaban caídas. 

Comentarios

  • J.11 de junio de 2024 a las 5:08 pmEs falso, que el incremento del ripte de abril sea ell doble que la inflación de abril, no quiere decir que los estén creciendo a ese ritmo como dice la afirmación. Si los sueldos está ligado en el mejor de los casos a la inflación jamás van a crecer en términos reales. No hay mucho más que explicar, salvo que el objetivo sea confundir.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *