Chequeado

Los dichos falsos de Parrilli sobre los sueldos de los ministros

25 Febrero, 2014 | Tiempo de lectura: 2 minutos


El Secretario General de la Presidencia comparó el salario de los funcionarios argentinos con los de la región. Los datos que demuestran que lo que dijo es falso.

Tras conocerse, luego de un pedido de acceso a la información pública, los salarios de la Presidenta y de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que se trataba de las cifras más bajas con respecto a los sueldos que perciben funcionarios del mismo rango de otros países del continente. Y defendió su posición con dos datos:

– “La Argentina está en la mejor posición si se compara el sueldo de los ministros con el salario mínimo”.
FALSO

En la Argentina, el sueldo bruto promedio de un ministro del Poder Ejecutivo Nacional
(según datos que fueron difundidos por la Secretaría General de la Presidencia) equivale a 19 salarios mínimos, relación que ubica a los funcionarios argentinos entre los que menos cobran de la región pero no en la posición más baja, como dijo Parrilli. El cálculo surge de considerar a los 15 ministros, junto al jefe de Gabinete, y a los secretarios Legal y Técnico, de Presidencia e Inteligencia, que tienen rango ministerial.

Chile y Brasil encabezan el ranking salarial con sueldos ministeriales que equivalen a 43 y 37 veces el salario mínimo, respectivamente, según un relevamiento realizado por Chequeado. Mientras que en países como Venezuela esa relación es de 12 sueldos básicos, y en Bolivia de 13 salarios mínimos.

Es justamente en estos últimos países latinoamericanos donde existen leyes o decretos que establecen topes máximos sobre cuánto debe cobrar un ministro en función a la remuneración mínima y vital que rige en el territorio. En Ecuador y Colombia hay normas que establecen una escala salarial para los funcionarios, aunque sin tomar como referencia al salario mínimo. Los demás no cuentan con legislación específica al respecto.

– “Hay países donde el sueldo del ministro es 38 veces el sueldo mínimo, 40 veces el sueldo mínimo, 25, 20 veces. En el caso de la Argentina es 8 veces”.
FALSO

Si se toma directamente el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) de $3.600, que rige desde enero último, y se lo compara con las cifras difundidas desde Presidencia, el resultado es otro. Así, como se dijo anteriormente, en promedio un ministro cobra en bruto $68.000, que equivale a 19 veces el mínimo, y más del doble que lo dicho por Parrilli.

En otro orden, de acuerdo con el análisis de Chequeado, el salario de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que cobra 79 mil pesos de bruto, equivale hoy a 22 sueldos básicos.

Esa cifra la ubica por encima de Nicolás Maduro (12), Evo Morales (15) y de Rafael Correa (21), pero por debajo de lo que cobran los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (43); de Brasil, Dilma Rousseff (37); de Colombia, Juan Manuel Santos (29); y de Uruguay, José “Pepe” Mujica (29), quien dona el 90% de su sueldo.

Parrilli efectuó ambas menciones, según dijo, basado en una nota del diario La República de Perú de febrero de este año. Pero ese artículo tiene datos del salario de los funcionarios argentinos de 2012 calculados en dólares al tipo de cambio actual, y del SMVyM actual, con un dólar de 5,7 pesos.

Temas

15 Respuestas

Jorge56 25 de Febrero de 2014 a las 9:18 pm

Lejos está mi intención de defender a Parrilli a quien considero como un mafioso ex ultra menemista, pero la nota me parece muy poco objetiva. Se centra en determinar la falsedad pero a la hora de leer se ve que en realidad no es tan falso lo que dice. Y que muy posiblemente haya tomado el sueldo de bolsillo, que es mucho menos que las 70 lucas que uds (como Clarín) utilizaron para el cálculo.
El sabor que deja la nota es que es FALSO todo, cuando lo esencial dice que es 18 veces (tomado bruto) frente a países con más de 40

Santi 26 de Febrero de 2014 a las 1:14 am

Sí, está bien. “Exagerado” me parece más correcto. Lo que pasa es que no utilizaron el mismo criterio de rigurosidad en otras oportunidades. Por eso, me parece también que en este caso la calificación es tendenciosa.
Saludos.

Frank 26 de Febrero de 2014 a las 5:07 am

Bueno pero para eso en los casos de los demas paises tambien tenes que tomar el sueldo de bolsillo.
El dijo que es la cifra mas baja, y aparentemente no lo es. Si vos manejas otros numeros publicalos y punto.
En mi opinion, esta bien la calificacion “FALSO”

Juan Baroffio 1 de Marzo de 2014 a las 12:18 am

Querido… ES FALSO. Si tomas el salario de bolsillo, tambien tenes que tomar el salario minimo de bolsillo y no el bruto. en lugar de 3600 bajas a 2800… Cuando yo envie el pedido a chequeado a mi me daba 15.6 segun los datos que se habian publicado sobre los Netos en pagina 12 comparando con el grafico peruano que estaba totalmente errado. Chequeado hizo un estudio mas profundo y derivo en esta nota.

LeoF 26 de Febrero de 2014 a las 12:56 pm

Gente, me meto en el archivo del relevamiento de chequeado y figura primero en la lista Perú con un equivalente a 40 veces el salario mínimo, le sigue Brasil con 37 y después Chile con 36… de donde sacan que Chile esta primero con 43?

gf 26 de Febrero de 2014 a las 1:27 pm

a mi me parece que si a stubrin le ponen exagerado cuando en el artículo muestran que el “absolutamente nada” es falso, podrían ser igual de generosos en los demás chequeos.

PERES 26 de Febrero de 2014 a las 1:33 pm

N.H.P.Q.L.V.B.

BF 26 de Febrero de 2014 a las 2:36 pm

Ustedes no entienden, las matemáticas K, sirven para explicar cualquier saqueo a los bolsillos argentinos.

Gus 90870 27 de Febrero de 2014 a las 4:46 am

A mi me parece que el solo hecho que les paguen, no importa cuanto, por las funciones realizadas y por como esta el país; es un robo.

BF 27 de Febrero de 2014 a las 3:01 pm

Totalmente de acuerdo. Para hacer lo que hacen, y sobretodo teniendo en cuenta las fortunas personales de algunos, bien podrían trabajar, bah “trabajar” ad honorem.

Sol 27 de Febrero de 2014 a las 10:43 am

Estimados, en Chile rige la ley de transparencia, todos los organismos publicos deben mostrar en su pagina web los sueldos de los funcionarios. el sueldo minimo en Chile es de $210.000 (400dolares) y el ministrod e salud percibe $7.522.733 fuente http://transparencia.redsalud.gov.cl/transparencia/public/ssp/2014/02/per_planta.html, es decir casi 36 veces. la informacion q ustedes publican tambien es falsa, de donde sacan que el sueldo de un ministro en Chile es 43 veces el sueldo minimo???

Lagg2004 27 de Febrero de 2014 a las 8:46 pm

Que al cuete que es ponerse a opinar sobre los sueldos oficiales cuando el verdadero problema es la cantidad de dinero que se roban por medio de infinidad de trampas y arreglos que hacen.

rodrigoandres 28 de Febrero de 2014 a las 6:38 pm

Yo lo escuche en Guetap Vorterix explicando las comparaciones y dijo que la saco de un diario de Peru, que no sabia si estas cifras eran correctas.

Juan Baroffio 1 de Marzo de 2014 a las 12:12 am

GRACIAS!!!! Falto solo la referencia al grafico que habia enviado y del que muchos se hicieron eco en facebook.

Leontes Honorato 4 de Marzo de 2014 a las 12:19 pm

Tomando datos propios y revisando vuestro comentario, y el de los lectores estimo erraron en la calificacion. Seria Exagerado
Me agradaria realizaran una compulsa entre los precios pagados a los productores de insumos basicos y los mismos al momento del pago de parte de los consumidores

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández: “La mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina” En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que durante su gobierno buscará “reducir a través de diversos instrumentos las desigualdades de género económicas, políticas y culturales”, y agregó: “Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado frente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “La participación del sector Salud en el presupuesto público bajó 45% en los últimos 4 años” En su primer discurso como Presidente, Alberto Fernández criticó la inversión de la anterior gestión en Salud y aseguró: “La participación del sector Salud en el presupuesto público bajó 45% en los últimos 4 años”. Pero, ¿qué dicen los datos? La participación de la finalidad “Salud” -que mide todos los gastos de la administración nacional […]