Chequeado

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Prensa Pichetto

12 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde 2008 la economía creció por debajo de la población, por lo que el PBI per cápita cayó.
  • Los especialistas destacan el estancamiento de la economía, tanto durante el segundo mandato de CFK como en el de Cambiemos.
  • Sin embargo, sí hubo cinco años en los que la economía total creció.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista.

Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró en una entrevista con Radio Nacional que el Gobierno que viene no puede ser una minoría pequeña si es que quiere resolver uno de los problemas centrales de la economía que es “el no crecimiento” y agregó: “En los últimos 10 años la Argentina no creció”. ¿Es así?

El Producto Bruto Interno (PBI) mide de manera global a la economía de un país. Es decir, todo lo que se produce en ella. Mientras que el PBI per cápita lo hace dividiéndolo por la cantidad de personas que viven en el país. “Al observar el bienestar de una sociedad, el PBI debe ser medido per cápita, dado que es una medida de cuán grande es la torta para la cantidad de personas entre las que se reparte, y es el que tiene que crecer en el largo plazo”, explicó a Chequeado en esta nota Walter Sosa Escudero, profesor de Econometría Avanzada de la Universidad de San Andrés y especialista en estadísticas sociales.

Si se analiza el PBI por habitante, en 2018 -los últimos datos disponibles del INDEC- muestran que fue un 2% menor que en 2008. A esto se llega al analizar el PBI a precios constantes -es decir, descontando la inflación- y la proyección de población del instituto oficial.

A esto habría que añadirle que en 2019 la economía caería nuevamente, según estimaciones privadas y oficiales. Si se miran las primeras estimaciones oficiales de 2019 “el primer trimestre del año cerró con una caída trimestral de 0,2%” respecto al cuarto trimestre de 2018, sostuvo Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-.

Según un informe de fines de 2018 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), si se toman las estimaciones del Presupuesto, en 2019 el PBI per cápita estará apenas por encima del de 2007. “Según estas proyecciones habremos transitado un período de 12 años prácticamente sin crecimiento económico”, afirmaron los economistas Ricardo Carciofi y Pablo Carreras Mayer.

Lo mismo sostuvo Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui): “Si se cumplen las proyecciones de PBI del presupuesto, en 2019 el PBI per cápita de la Argentina habrá sido casi 6% menor al de 2015, 8% inferior al de 2011 y apenas similar al de 2007”.

¿Qué pasó en los últimos 10 años?

Si bien el PBI per cápita se mantiene igual a los valores de hace una década, la economía total (no al dividirla por la población) sí creció en los últimos 10 años un 9%, desde 2008. Esto se da debido a que hubo años como 2010, 2011, 2013, 2015 y 2017 donde creció la economía. Con estas subas y bajas, en 2018 el PBI total fue casi igual al de 2011, es decir lleva ocho años de estancamiento.

Entonces, ¿por qué el PBI per cápita de la Argentina no creció en la última década? Porque durante la última década la población del país creció casi 12%, por encima del 9% que creció la economía.

Como se explicó en esta nota, desde 2011 la economía argentina sube en los años impares -que además son los de elecciones nacionales- y cae en los años pares.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]

Chequeo Diario

Cabandié: “Las 3 estaciones nuevas de la línea E que inauguró Rodríguez Larreta fueron hechas en el gobierno de CFK” En la última semana el Gobierno porteño, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, inauguró 3 nuevas estaciones de la línea E de subte, que ahora une al barrio de Flores con la terminal de Retiro. El diputado nacional por el Frente para la Victoria Juan Cabandié aseguró que estas estaciones fueron hechas por la anterior gestión […]