Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prat Gay: “La inversión cayó al mismo ritmo que [en] el 2001”

El diputado nacional Alfonso Prat Gay (Coalición Cívia) se refirió a la situación económica del país tras la implementación de las restricciones a la compra de divisas. Entre otros elementos, mencionó: “La inversión cayó al mismo ritmo que el 2001 (…). Todas las medidas de estos doce meses ahuyentan la inversión”. La información disponible apunta a una caída, aunque no comparable con la de la crisis.

Las variaciones en la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) se pueden medir de diferentes maneras. Una posibilidad es tomar la inversión del último trimestre del año, comparado con el último trimestre del año anterior. En ese caso, la variación en 2001 fue de menos 29 por ciento. En el período actual (desde el último trimestre de 2011 al segundo trimestre de 2012), en cambio, la baja fue de un 12 por ciento. Si ese resultado se proyecta al total del año, la caída sería de un 23 por ciento.

Según cálculos alternativos, como el de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la variación 2011-2012 a septiembre fue de menos 8,5 por ciento. El porcentaje refleja una “tendencia a cierta recuperación de la inversión”, ya que acorta la caída interanual, que había alcanzado un 16,7% en el segundo trimestre. El informe atribuye a “la política de ‘cuidar los dólares’ un efecto negativo en la inversión, tanto por las menores importaciones como por el impacto en el mercado de la construcción”.

Otra opción es comparar el promedio de inversión de un período con el anterior. En 2001 este indicador cayó un 16% en relación a 2000. En el período octubre 2011-julio 2012 la diferencia negativa es del 2% por ciento. Un 4% si se proyecta hacia el cuarto trimestre 2012.

Evolución de la inversión (en $ millones a precios constantes de 1993). Periodo 2000-2012.
Prat Gay: “La inversión cayó al mismo ritmo que [en] el 2001”
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a las cifras oficiales elaboradas por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, INDEC.

En 2001 la inminencia de la ruptura de la convertibilidad tenía implícito el default, el quiebre del sistema financiero y la caída de la economía. Hoy, la discusión en todo caso está en la posibilidad de sostener un tipo de cambio atrasado, prohibiendo la fuga”, expresó Mariana Dal Poggetto, directora del Estudio Bein. “De producirse una corrección cambiaria, si hay un shock externo (precio de los commodities) o interno (sequía o exceso de lluvias que impacten sobre la cosecha), las consecuencias sobre la economía serían significativamente menores (la banca no está dolarizada y con bajos vencimientos de la deuda en el mercado tampoco lleva implícito un default)”, detalló.

Puesto en relación al PBI, la IBIF entre 2001 y 2002 pasó de representar un 15,8% al 11,3%, es decir, una caída de 4,5 puntos y una variación negativa del 28,5 por ciento. La información proviene de un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.

Con respecto a 2012, el último Boletín de Información Financiera elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) expresa que “la inversión se resintió sobre todo en el segundo trimestre, aunque logró sostenerse por encima del 21% del PIB durante la primera mitad del año frente a un nivel de 23,4% correspondiente a igual lapso de 2011”. De este modo, existe una caída que no llega a las 3 unidades porcentuales, y una variación de menos del 10 por ciento. En comparación con los años anteriores, ver: Télam: “El nivel de inversión es el más alto de las últimas décadas y supera al de los años ‘90”.

Gonzalo Bernat, economista e investigador de la Fundación Crear, también resaltó la importancia de tener en cuenta el contexto económico. “Se puede comparar la variación interanual del primer semestre de 2001 (-7,8%) con la variación interanual del primer semestre de 2012 (-7,3%), pero la caída de la inversión en 2001 se sumó a sendas contracciones en 1999 y 2000, mientras que la caída de la inversión en 2012 se dará luego de que la inversión alcanzara un nivel récord en 2011”, concluyó.

Respuesta de Alfonso Prat Gay

Sí, la inversión cayó en 2012 al ritmo en que lo hacía en 2001

Quizás la siguiente aclaración resulte ociosa, ya que el mismo gráfico con el que Chequeado.com dice desmentirme me da, en cambio, la razón.

Prat Gay: “La inversión cayó al mismo ritmo que [en] el 2001”
(Fuente Chequeado.com)

Los últimos datos de Inversión Bruta Fija Interna (IBIF) publicados por el INDEC llegan hasta junio de 2012 y muestran 4 trimestres consecutivos de caída, acumulando un 14%;  en 2000-2001, luego de una pausa en el 3er trimestre de 2000, el deterioro en los 4 trimestres siguientes, previos a la debacle final, fue de 17%. Es lo que se percibe a primera vista en el gráfico. Las caídas son similares – y con un INDEC menos creíble.

En la primera mitad de este año, la IBIF cayó un 12%. Es un dato, no es una proyección. Si yo recorro 50km en media hora, estoy yendo a 100km por hora. No necesito andar media hora más para saber si en la primera media hora anduve a 100km por hora. De la misma manera, si la IBIF cayó un 12% en medio año, no necesito proyectar lo que va a pasar la segunda mitad del año para conocer que el ritmo de caída es del orden del 24% anual. Chequeado.com ignora esta realidad y busca proyecciones alternativas para desmentirme por algo que no dije.

Durante el año calendario 2001, la IBIF cayó un 29%. Esa caída anual incluye la de los últimos dos meses, de corralito, cuatro presidentes y escenas trágicas que nadie quiere recordar. Antes de ese colapso, durante los primeros tres trimestre de 2001, la IBIF cayó a un ritmo de 25% anual. A eso me refería yo cuando escribí que durante 2012 “La inversión cayó al mismo ritmo que el 2001”. Eso es lo que consiguió este gobierno con sus medidas durante los últimos 12 meses: la misma sensación térmica de 2001, pre-colapso. Es más, no hay antecedentes de semejante caída de la IBIF argentina fuera de circunstancias de crisis financiera o institucional. Para mí, el -23% de este año es comparable con el -25% del 2001.

En el artículo en cuestión identifico caídas en 9 indicadores económicos desde la instauración del cepo cambiario a fines de 2012. “Cayeron las exportaciones y las importaciones; cayeron las reservas del Banco Central; cayeron las ventas de autos, las escrituraciones, la producción industrial y la construcción. La inversión cayó al mismo ritmo que el 2001. Cayó también el empleo, claro: todas las medidas de estos doce meses ahuyentan la inversión”. Chequeado.com ignoró siete de ellas y se concentró solamente en dos: las caídas del empleo y de la inversión. Nos pidió por mail los datos respaldatorios. No pudo desmentir la aseveración del empleo. En cuanto a la de la inversión, sólo pudo desmentir su propia interpretación.

Insisto: la información disponible del INDEC demuestra que hasta ahora durante 2012 la inversión cae al mismo ritmo que en el 2001.

Sobre la respuesta de Prat Gay

Chequeado.com
mantiene su calificación.

La aseveración del diputado Prat Gay se refiere por un lado a cifras de caída en la inversión en dos períodos 2000-2001 y 2011-2012. La caída registrada en el primer período fue mayor que en el segundo. El aporte de un lector, contribuye a una mejor ilustración de las tendencias comparadas.

Prat Gay: “La inversión cayó al mismo ritmo que [en] el 2001”

Pero los dichos del diputado se refieren no sólo a una variación cuantitativa de la inversión. Remiten a una caída generalizada de ella en una situación económica excepcional en 2001, con diferencias notorias respecto a la situación de 2011-2012. La comparación que se hace es no sólo de cifras, es conceptual y es también cualitativa, tal como él mismo ratifica en su respuesta cuando habla de “corralito, cuatro presidentes y escenas trágicas que nadie quiere recordar” y cuando menciona “la misma sensación térmica de 2001, pre-colapso”.

Los comentarios de los especialistas consultados al respecto coinciden en señalar las diferencias entre la situación actual y la de “precolapso” a la que se hace referencia. A la divergencia entre las cifras se suma entonces una diferencia decisiva en situaciones que los dichos del diputado igualan falsamente.

Temas

Comentarios

  • Ger Fonseca19 de noviembre de 2012 a las 7:57 pmEste chequeo se ha convertido en una oposición de opiniones.

    Está bien... Lo que dice Prat Gay es categóricamente falso... eppur si muove.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *