Promesa de Alberto Fernández en 2019: “Desdolarizaremos tarifas” - Chequeado Skip to content
FrasesCumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Promesa de Alberto Fernández en 2019: “Desdolarizaremos tarifas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Frente de Todos prometió durante la campaña presidencial de 2019 que, en caso de ser gobierno, las tarifas de los servicios públicos no seguirían la evolución del dólar.
  • Los datos muestran que la cotización del dólar siempre aumentó por encima de los aumentos tarifarios registrados.
  • Además, la variación del índice salarial que calcula el INDEC también fue superior a las subas tarifarias que hubo en el mismo período en cualquiera de sus categorías.

El Frente de Todos prometió durante la campaña presidencial de 2019 que, en caso de ser gobierno, las tarifas de los servicios públicos no seguirían la evolución del dólar. “Desdolarizaremos tarifas”, publicó en Twitter la cuenta oficial de la alianza que llevó a Alberto Fernández como candidato a presidente y a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidenta. A 3 años de esa afirmación, ¿en qué estado se encuentra esta promesa?


En diciembre de 2020, un año después de que Fernández asumiera como presidente, la promesa ya se encontraba “cumplida”. Un año más tarde, la promesa seguía en la misma situación, y 2022 no fue la excepción: la cotización del dólar oficial siempre aumentó por encima de los aumentos tarifarios registrados. Además, la variación del índice salarial que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) también fue superior a las subas tarifarias que hubo en el mismo período en cualquiera de sus categorías.

¿Cómo fueron los aumentos de tarifas anunciados en 2022?

El Gobierno nacional aplicó este año 2 incrementos en las tarifas eléctricas, en marzo y junio último, lo que elevó las facturas un 40% en promedio. Hasta este momento, las tarifas se encontraban prácticamente congeladas, es decir que no habían sufrido casi aumentos en la gestión del Frente de Todos.

En tanto, en agosto último se anunció el nuevo esquema de segmentación de subsidios al consumo de energía eléctrica, que estableció 3 categorías de usuarios en función de los ingresos de cada uno: la “Tarifa 1 Ingresos altos” (con ingresos superiores a $ 489.082,09); la “Tarifa 3 Ingresos medios” (con ingresos mensuales totales entre $ 139.737,7 y $ 489.082,09); y la “Tarifa 2 Ingresos Menores” (con ingresos netos menores a $ 139.737,74).

Además, se estableció un tope de 400 kilowatts hora mensuales (550 kWh en zonas sin servicios de gas de red) a partir del cual los usuarios de ingresos medios y bajos dejarían de recibir el subsidio.

Finalmente, en noviembre último la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definieron nuevos aumentos de la electricidad a través de las resoluciones N° 554/22 y N° 555/22.

Allí se dispone una quita parcial de los subsidios para los usuarios de ingresos altos, lo que impactó en un alza promedio del 34%. En tanto, los usuarios de ingresos medios tuvieron un incremento de entre el 3% y el 4%, mientras que los de ingresos bajos no tuvieron subas.

El aumento del dólar y de los salarios, por debajo de las tarifas

Por su parte, la cotización del dólar oficial -tomando como referencia los datos del Banco Naciónpasó de $ 106,75 el 10 de diciembre de 2021 a $ 176 el 6 de diciembre de 2022, lo que representa un aumento del 64,9%% en el último año, por encima de la evolución que tuvieron las tarifas.

En tanto, el dólar blue pasó de venderse a $ 196,5 el 10 de diciembre de 2021 a $ 312 el 5 de diciembre último. Se trata de un alza del 58,8%.

Si se calculan los aumentos registrados desde el inicio de la gestión del Frente de Todos, la suba del dólar oficial fue del 180,5%. Un aumento superior al que marcaron las tarifas en el mismo período, que -como se dijo- estuvieron mayormente congeladas.

Además, para analizar si las tarifas siguieron el ritmo del salario de los argentinos, como también prometió Fernández, Chequeado consideró el Índice de Variación Salarial (IVS) del INDEC, que contempla los ingresos de los trabajadores del sector público y del sector privado registrado y no registrado. Esta fuente muestra que desde diciembre de 2019 hasta septiembre de 2022 hubo una suba del 228% en los salarios. Otra vez, un aumento superior al que tuvieron las tarifas.

Alejandro Einstoss, economista jefe del Instituto Argentina de la Energía (IEA) General Mosconi, sostuvo a este medio: “Haber descongelado las tarifas por debajo de la inflación es una ficción que no fue gratis, porque se pagó con una cuenta de subsidios que en 3 años demandó sólo por energía más de US$ 30 mil millones”.

Consultados por Chequeado sobre esta promesa, desde el área de prensa de la Secretaría de Energía respondieron: “Cumplimos, y está garantizado por el Decreto N° 332/2022”. Este decreto establece la segmentación tarifaria explicada anteriormente, y supone que dicho mecanismo “debe evaluar la capacidad de pago de las personas que conforman un hogar usuario de servicio público sobre la base de su situación patrimonial, de ingresos y otras características sociodemográficas”.

Por lo tanto, así como en 2020 y 2021, al día de hoy la promesa de Alberto Fernández se encuentra “cumplida”.

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *