Qué desinformaciones circulan sobre el eclipse solar del 8 de abril de 2024
- El lunes 8 de abril próximo habrá un eclipse solar total que se podrá ver en Estados Unidos, México y parcialmente en Canadá. A raíz de este hecho, comenzaron a circular en redes sociales varias desinformaciones sobre el tema.
- A diferencia de lo que circula viralmente, el eclipse no durará 3 días, sino algunas horas. La fase total durará 1 o 2 minutos y la fase parcial entre 70 y 80 minutos.
- Además, no existen advertencias por parte de organismos oficiales sobre una posible catástrofe (problemas de abastecimiento de energía, agua y alimentos). Ni la NASA ni ningún otro organismo que estudie los eclipses aseguró esto.
El lunes 8 de abril próximo habrá un eclipse solar total. La NASA informó que este fenómeno se podrá ver en México, en los Estados Unidos y en algunas partes de Canadá.
A raíz de este hecho, comenzaron a circular en redes sociales varios contenidos sobre el tema. “Acá en Estados Unidos están diciendo que va a haber un eclipse que va a durar tres días”, afirma un usuario de TikTok. Otro usuario señala que el eclipse provocará una “gran catástrofe”.
Sin embargo, esto es falso. El eclipse no durará 3 días, sino algunas horas, señala la NASA. Además, no existen advertencias por parte de organismos oficiales sobre una posible catástrofe: ni la NASA ni ningún otro organismo que estudie los eclipses afirmaron esto.
El eclipse no durará 3 días
El próximo 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar total que podrá percibirse desde parte de México, los Estados Unidos y Canadá, señala la NASA. Sin embargo, a diferencia de lo que circula en redes sociales, no durará 3 días.
La fase parcial, es decir cuando el Sol se verá en forma de media luna, durará entre 70 y 80 minutos. La fase total -en la que se percibirá la oscuridad total cuando la Luna oculte por completo al Sol, se prevé que dure entre 1 y 2 minutos, según sostiene la NASA.
Tampoco hay evidencia de una posible catástrofe
Además, los posteos virales que circulan sostienen que durante el próximo eclipse total existirán problemas de abastecimiento de energía, agua y alimentos. Sin embargo, no existen advertencias por parte de organismos oficiales sobre este punto: ni la NASA ni ningún otro organismo que estudie los eclipses afirmaron que se vaya a producir una catástrofe.
Es cierto que las autoridades de algunas áreas de los Estados Unidos recomiendan a sus ciudadanos prepararse para este eclipse. Es, por ejemplo, el caso de Texas o el condado de Lorain, en Ohio, donde aconsejan a los residentes llenar el tanque de gasolina, abastecerse de alimentos y bebidas y evitar viajar el fin de semana, explicó Factchequeado.
Pero el motivo no es que se vaya a producir una catástrofe, sino que estos lugares se encuentran justo en el centro de la trayectoria del eclipse, por lo que esperan una gran afluencia de turistas que podrían arrasar con los suministros de la zona.
Qué es un eclipse solar
Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente, según explica la NASA. Dependiendo de cómo se alineen, los eclipses ofrecen una vista única y emocionante del Sol o la Luna.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Esto solo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año.
Existen diferentes tipos de eclipse solar: total, parcial, anular e híbrido. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Los habitantes de la zona que está ubicada en el centro de la sombra de la Luna cuando esta cae sobre la Tierra verán un eclipse total.
El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los habitantes de la zona en el recorrido de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.
Cómo observar el eclipse de Sol sin poner en peligro la vista
Como explicó Chequeado en esta nota, para poder disfrutar de este fenómeno sin riesgos es fundamental tomar algunas medidas de precaución. Salvo en los breves instantes de la totalidad, cuando el Sol está cubierto por la Luna en un 100%, no debe observarse el eclipse a simple vista bajo ningún concepto.
No se trata de que el eclipse en sí sea especialmente riesgoso, sino de que siempre, en cualquier circunstancia, mirar al Sol sin protección provoca daños irreparables para la vista. En este caso, como lo que queremos ver es justamente cómo el Sol se va oculta detrás de la Luna, es imprescindible utilizar anteojos especiales, confeccionados con láminas de un material de alta densidad desarrollado en laboratorios para este fin.
Es importante saber que ninguna de las “recetas caseras” sirve en estos casos: ni radiografías, ni vidrios ahumados con velas, ni anteojos negros comunes, ni piedras de obsidiana, ni máscaras de soldar (excepto que sean de densidad DIN 14 o superior) protegen adecuadamente la vista.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 07/04/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias