Lavagna: “El hambre abarca a más del 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Lavagna: “El hambre abarca a más del 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que el 29,3% de los niños sufren “inseguridad alimentaria” y el 13%, hambre. 
  • Según el INDEC, el 13,1% de los niños son indigentes, es decir que no alcanzan a cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). 
  • La cifra que mencionó el candidato podría referirse a la cantidad de niños que son pobres, que no cubren la canasta básica total.

Durante el primer debate presidencial en la Universidad del Litoral, el candidato Roberto Lavagna (Consenso Federal), habló durante el bloque de Derechos Humanos, Diversidad y Género sobre el hambre que padecen los niños argentinos. Al respecto, sostuvo que “cuesta mucho entender que un país con la capacidad de producir alimentos como es la Argentina presente situaciones de hambre, pero las hay, y abarcan a más del 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años”.

En la Argentina el 52,6% de los niños son pobres, según datos del INDEC del primer semestre de 2019. Esto quiere decir que viven en hogares en los que los ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, esto no quiere decir que pasen hambre. El mismo informe del INDEC arrojó que el 13,1% de los niños son indigentes; esto implica que tuvieron ingresos menores al costo de la Canasta Básica Alimentaria que mide las necesidades mínimas alimentarias para un mes, es decir que está más relacionado con el hambre. 

 Por otra parte, un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), determinó que el porcentaje de niños de 0 a 17 años en situación de inseguridad alimentaria en 2018 “alcanzó al 29,3%, y de modo directo a través de la experiencia del hambre al 13%. Ambas cifras son las más elevadas de la década.

Según la UCA, la inseguridad alimentaria hace referencia a “un proceso en el que hay una disponibilidad limitada e incierta en cantidad y calidad de los alimentos que permiten cubrir los requerimientos nutricionales de los individuos, así como de la habilidad para adquirirlos de un modo aceptable desde una perspectiva social y cultural”. 

Además, el mismo Observatorio señala que el riesgo alimentario en la infancia se incrementó un 35% entre 2017 y 2018. Esto quiere decir que hay 461.519 más de niños que sufren hambre en la Argentina.

 

Comentarios

  • Eduardo14 de octubre de 2019 a las 10:24 am"Los números son aún peores en el caso de los niños: 52,6 por ciento de pobreza" según diarios a partir del último informe del INDEC. y leo en esta nota de chequeado que "el hecho de que no cubran las necesidades básicas no significa que pasen hambre"??? Basta de hipocresía señores. Pónganse la camiseta y listo si van a jugar el partido para un equipo. Pero es falso que lo dicho por Lavagna no sea verdadero.
  • Eduardo14 de octubre de 2019 a las 10:30 amviven en hogares en los que los ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, esto no quiere decir que pasen hambre. Basta de hipocresía señores. Pónganse la camiseta del equipo que quieren representar. Es falso decir que lo que dijo Lavagna no es verdadero. Los medios publicaron oportunamente los datos del INDEC que La pobreza en niños trepó al 52,6 por ciento
  • Gus15 de octubre de 2019 a las 5:32 amNo es falso, es exagerado.
  • Federico15 de octubre de 2019 a las 1:53 pmToma los datos del IBP realizado por el ISEPCI. Les invito a que tomen todas las fuentes. Engañoso es su análisis sobre esto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *