Chequeado

Rodríguez Larreta: “Las últimas estadísticas [de seguridad] nos muestran que todos los delitos, año tras año, vienen bajando en la Ciudad”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
29 Marzo, 2021 13:11 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
29 Marzo, 2021 13:11 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • De acuerdo con los datos oficiales de la CABA, casi todos los delitos bajaron entre 2016 y 2019, el último año disponible con cifras publicadas.
  • Lo que venía en aumento fue el “robo con moto”, pero en 2019 se registró una baja.
  • “A partir de 2014, todos los años se reducen los homicidios en la Ciudad”, explicó Diego Gorgal, especialista en Seguridad y actual gerente de Seguridad de YPF.

En su último discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Las últimas estadísticas [de seguridad] nos muestran que todos los delitos, año tras año, vienen bajando en la Ciudad”. La afirmación es verdadera.

En noviembre de 2016, la Legislatura porteña aprobó el Sistema Integral de Seguridad Pública, una ley que impulsó Rodríguez Larreta y estableció los principios para la formulación de políticas destinadas a la “prevención de la violencia y el delito, así como las estrategias institucionales de persecución penal, de seguridad preventiva comunitaria y de seguridad compleja”. Esta norma entró en vigencia un mes más tarde, cuando se publicó su decreto de promulgación.

De acuerdo con los datos oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, casi todos los delitos bajaron entre 2016 y 2019, el último año disponible con cifras publicadas. “Los números relativos al año 2020 del informe del Mapa del Delito todavía no están en línea; estarán en las próximas semanas”, dijeron a Chequeado desde el área de Prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que está a cargo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. El Gobierno nacional tampoco publicó aún los datos anuales de 2020.

En 2016, la tasa de homicidios dolosos en la Ciudad -el indicador más confiable por la baja tasa sin registrar y porque lo usan los organismos internacionales para los informes de seguridad- era de 4,77 cada 100 mil habitantes y en 2019, último año completo con datos disponibles, cayó a 3,32. La tasa descendió durante todo el primer mandato de Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno.

A partir de 2014, todos los años se reducen los homicidios en la Ciudad. Lo interesante es que el mismo proceso, en el mismo periodo de tiempo, se observa a nivel nacional. Por eso, es probable que los factores que lo explican sean extralocales”, explicó en este chequeo Diego Gorgal, especialista en Seguridad y actual gerente de Seguridad de YPF.

Por otra parte, en 2019 los hechos registrados como robos en la Ciudad disminuyeron un 12% respecto de 2016. El último informe estadístico oficial de la Ciudad sobre seguridad señala que “en 2019 se registró la menor cantidad de robos consumados en 4 años, presentando 4 meses con registros de robos inferiores a las 5 mil denuncias: junio (4918), julio (4969), septiembre (4826) y diciembre (4975)”.

Lo que venía en aumento fue el “robo con moto”: entre 2016 y 2018 creció un 10,7% y fue el único de todos los delitos medidos por el Gobierno porteño que aumentó en dicho período. Pero en 2019 registró una baja. En 2016 el promedio diario de robo con moto en la Ciudad era 28; en 2017, 30; en 2018, 31 y en 2019, 26, según las estadísticas públicas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]