Chequeo a una frase de Santoro sobre la evolución de los salarios en 2021. Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Santoro, sobre salarios en 2021: “El sector privado registrado le está ganando a la inflación; los sectores informales efectivamente están perdiendo un poquito”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Este año, los sueldos de los trabajadores del sector privado registrado aumentaron entre 0,9 y 0,1 puntos por encima de la inflación, dependiendo de la fuente, mientras que los salarios informales perdieron 11,6 puntos, según datos del INDEC.
  • En lo que va de la gestión de Alberto Fernández los sueldos del sector privado registrado y del sector no registrado aumentaron por debajo del Índice de Precios al Consumidor.
  • La mayor caída se detectó en 2020 y se relaciona, entre otras cosas, con la cuarentena a causa del coronavirus, que derivó en una caída de la actividad y en un freno de las negociaciones paritarias.

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos Leandro Santoro afirmó en una entrevista con ElDiarioAR que en materia salarial en 2021 “el sector privado registrado le está ganando a la inflación; los sectores informales efectivamente están perdiendo un poquito”.

Esta afirmación, que vino después de una consulta periodística puntual sobre la situación de los salarios post aislamiento preventivo y obligatorio, es exagerada: en lo que va del año los sueldos del sector privado registrado aumentaron entre 0,9 y 0,1 puntos por encima de la inflación, según la fuente que se tome, mientras que los salarios informales cayeron 11,6 puntos en el mismo período.

Los dichos de Santoro

En la entrevista, el periodista Sebastián Lacunza señaló: “La estadística dice que la inflación superó los ingresos de los trabajadores no sólo en 2020, comprensible por la pandemia, sino también en los últimos meses”. Al respecto, el precandidato a diputado nacional respondió: “El sector privado registrado le está ganando a la inflación; los sectores informales efectivamente están perdiendo un poquito”. Así, se limitó a hablar del año en curso.

Desde el equipo de Prensa de Santoro señalaron a Chequeado que “en junio el índice de salarios del INDEC acumuló, para el sector privado registrado, una variación nominal del 25,4% en el primer semestre versus 25,3% de inflación en el mismo período”. Con relación al sector informal, indicaron que en “el sector privado se está empezando a notar cierta reactivación y obviamente todavía no llega a los sectores informales”.

La evolución del salario en 2021

Según los datos publicados por el INDEC, en el primer semestre de 2021 el salario privado aumentó 0,1 puntos por encima de la inflación (25,4% sobre el 25,3% de evolución del Índice de Precios al Consumidor -IPC-). Esto coincide con lo informado por los voceros de Santoro.

El índice de salarios del INDEC mide la evolución de los sueldos del sector registrado (entre quienes discrimina al sector público del privado) y el sector privado no registrado -que, como se explica aquí, es una proyección derivada de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)-.

De acuerdo con los datos oficiales, los ingresos del sector no registrado cayeron 11,6 puntos contra la inflación del primer semestre de 2021: aumentaron 13,7% en el primer semestre del año, contra una inflación que se incrementó 25,3%.

Otro modo de medir la evolución del salario es a través del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que se calcula en base a los aportes previsionales de los trabajadores en relación de dependencia. En este caso, el índice mostró en junio último una suba de 0,9% real -descontado el efecto de la inflación- respecto de los valores registrados en diciembre de 2020.

Joaquín Waldman, economista de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna-, dijo a Chequeado que “el único que da positivo en el primer semestre de 2021 es salario real de registrados y es muy poco”.

Además, estimó que “de la mano de un tipo de cambio real apreciándose y de las paritarias reabriendo, habría una mejora de los salarios reales en estos meses. No vemos que en julio y en agosto el interanual vaya a dar positivo, pero sí que se ubique por arriba de diciembre”.

Caída de sueldos durante la gestión de Alberto Fernández

De acuerdo con el índice de salarios del INDEC, en lo que va de la gestión de Alberto Fernández los sueldos del sector privado registrado aumentaron un 71,1%, mientras que los ingresos del sector no registrado subieron un 66,5%.

Sin embargo, en el mismo período el IPC se incrementó en un 77%, por encima de las subas de ambos sectores.

La mayor caída del salario real se dio durante el primer año de gestión de Fernández: entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020, el salario privado registrado aumentó un 36,3% y el salario público, un 30,5%. En el mismo período la inflación fue del 41,3%. Solo el sector no registrado (46,4%) estuvo por encima del incremento del costo de vida.

Por su parte, el RIPTE registró que en junio de 2021 el salario fue de $ 84.513, mientras que en noviembre de 2019 -último mes de la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos)- era de $ 48.591. En términos reales, se trata de una caída de 1,8%. 

Como se explica en esta nota, la caída de los salarios estuvo relacionada, entre otras cosas, con la cuarentena a causa del coronavirus, que derivó en una caída de la actividad y en un freno de las negociaciones paritarias.

Por todo esto, la frase de Santoro es exagerada, puesto que -de acuerdo al método de Chequeado– la afirmación no es estrictamente cierta, pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude. En este caso, los salarios privados aumentaron como afirmó el precandidato, pero apenas 0,9 o 0,1 puntos porcentuales, dependiendo de la fuente, sobre la inflación. En tanto, en el mismo período los ingresos de los trabajadores informales cayeron, pero 11,6 puntos y no “un poquito”, como indicó Santoro.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *