Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Scioli: “Cuando estaba Cristina no había este riesgo país”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El riesgo país superó hoy por momentos los 1.000 puntos.
  • Este número fue mayor varias veces durante el mandato de Fernández de Kirchner.
  • En el mandato de la ex presidenta hubo casi 550 días con un riesgo país superior a este nivel.

El ex candidato a presidente de la Nación y diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Scioli, sostuvo hoy en una entrevista con Infobae que “cuando estaba Cristina no había este riesgo país”. “En una sola oportunidad, con el fallo de Nueva York por los fondos buitres, tocó los 800 puntos. Después, siempre fue más bajo”, agregó. Además, el ex jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández compartió en Twitter un mensaje que afirma que el riesgo país es “el más alto de la historia desde 2001”. ¿Es así?

Chequeado consultó al equipo de Prensa de Scioli, pero prefirieron no hacer comentarios al respecto de la fuente que utilizó el diputado. Sin embargo, al ver los datos del índice más reconocido para medir el riesgo país, lo dicho por Scioli y Fernández es falso. Si bien este indicador superó hoy por momentos los 1.000 puntos, este fue el mayor nivel desde febrero de 2014. O sea, fue superado numerosas veces durante el mandato de Fernández de Kirchner: a fines de 2008, por ejemplo, rozó los 2.000 puntos.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un índice económico que mide el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros, como se explicó en esta nota. Lo que muestra, en concreto, es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa), en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.

¿Cómo varió en los últimos años?

El índice más reconocido es el que elabora el banco estadounidense JP Morgan. Si se analiza su variación, se ve cómo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió con el índice cerca de los 500 puntos.

Los puntos más importantes de su gestión se dieron cuando en octubre de 2017 bajó al mínimo de una década (342), mientras que hoy superó por momentos levemente los 1.000 puntos -aunque terminó por debajo de ese nivel, cerca de los 940 puntos-. En la región, la Argentina se ubica segunda sólo detrás de Venezuela (cerca de 5.500).

Este valor es el mayor desde febrero de 2014, cuando alcanzó los 1.100 puntos. Pero, al contrario de lo que dijo Scioli, durante el mandato de Fernández de Kirchner hubo 545 días en los que el riesgo país fue superior a los 1.000 puntos.

Esta misma inconsistencia fue marcada en la nota publicada en Infobae por el periodista que hizo la entrevista, Diego Schurman, quien aclaró que, tanto tras el fallo a favor de los “fondos buitre” como en la crisis de 2008, el riesgo país era mayor al actual.

Para tomar noción, en 2002 -luego de la crisis de 2001-, este índice alcanzó los 7.000 puntos. En diciembre de 2007, cuando asumió Fernández de Kirchner, era cercano a los 400 puntos. Sin embargo, durante su gobierno hubo picos mayores a los actuales.

El día en que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, falló en contra del país y a favor de los “fondos buitre” en noviembre de 2012, el riesgo país llegó a 1.147 puntos. El mayor nivel de la gestión de Fernández de Kirchner se dio en noviembre de 2008, en el medio de la crisis internacional, cuando llegó a los 1.965 puntos.

¿Por qué es importante el riesgo país?

Un riesgo país en torno a los 1.000 puntos implica que la Argentina está afuera de los mercados. Si bien esto en el corto plazo no afecta al programa financiero que ya está prácticamente cubierto con los dólares del Fondo Monetario Internacional este año, empieza a generar preguntas sobre los próximos años”, explicó a Chequeado Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario del Ministerio de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-.

Sobre la suba de los últimos días, Giorgio destacó que “se vincula principalmente con la incapacidad del Gobierno de resolver problemas coyunturales y la incertidumbre que generan las elecciones”.

 

Temas

Comentarios

  • dario gonzalez25 de abril de 2019 a las 9:26 pmPero la diferencia radica que en ambos picos sucedió por cuestiones ajenas tanto al modelo económico de CFK como a los actos de gobierno de ella. Si no hechos ajenos?
  • Juan Roldo25 de abril de 2019 a las 11:18 pmGacetilleros del Gobierno a full. No importa que hubiese un millón de puntos en el riesgo país. No había deuda. La Nación da vergüenza hasta en sus satélites.
  • juan vivas26 de abril de 2019 a las 7:05 pmInformación orientada a desinformar, Uds dicen que el riesgo país en los últimos 10 años fueron superiores, pero no aclaran cual fue la relación con el PBI. Ahora no pueden ocultar o manipular información. El riesgo país se producia no por un efecto económico en si, sino por circunstancias de pagos a entidades financieras como el club de Paris, Fondos de inversión, junto con el inconveniente del 7 % restante de fondos buitres. Fue otra cosa.
  • Tololino30 de abril de 2019 a las 4:16 pmOtra falacia del sr yoli, el riesgo pais con kichilof llego a 1612 puntos, de lo peor, y mentira que no habia deuda ,la habia con venezuela y mucha. No digan sandeces.
  • Jorge Luis Sánchez Nadal11 de mayo de 2019 a las 8:35 pmDurante la gestión anterior, muy mala, se descapitalizo el país mientras ingresaban miles de millones de dólares producto del excelente precio de las comodities. Donde estaba la gente que no se da cuenta, o no quiere, analizar la realidad?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *